Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comAd portas de un nuevo Alianza- Cristal, en el que Miguel Ángel Arrué estará otra vez presente, vale repasar a todos los técnicos que se sentaron tanto en el banco aliancista como rimense.

 

Alianza Lima y Sporting Cristal miden fuerzas dentro del marco de la fecha 18 del Descentralizado 2011. Este tipo de compromisos, como se acostumbra, se viven con intensidad durante la semana previa. DeChalaca.com no podía quedarse atrás: ante la presencia de Miguel Ángel Arrué en el banco íntimo, ¿qué mejor ocasión para recordar a todos los entrenadores que tuvieron la oportunidad de dirigir tanto a los victorianos como a los cerveceros? A continuación, el listado respectivo.

Didí (Sporting Cristal 1962-1964 y 1967-1968; Alianza Lima 1986-1987)

Didí: El brasileño que como jugador fue campeón del mundo y dirigió a Perú en México 70, tuvo un exitoso paso por Alianza y Cristal. En la imagen aparece en el ángulo superior izquierdo, cuando era DT del elenco rimense (Foto: esquinaceleste.blogspot.com)Hay que ponerse de pie para referirse al mítico jugador brasileño. Habiendo sido mundialista en tres ocasiones, Didí se enfundó la divisa celeste en 1962. No obstante, no solo lo hizo en calidad de futbolista, sino como técnico. Los problemas en la columna no le permitían mostrar toda su calidad en un gramado. Tuvo dos etapas: la primera entre 1962 y 1964, mientras que la otra en 1967 y 1968. Fue en esta última en la que obtuvo el título nacional. Luego se convirtió en el entrenador de la selección peruana.

El paso del gran volante se recuerda mucho básicamente por forjar a gran parte del equipo que clasificó al Mundial de México 1970. El astro también tuvo un paso en el cuadro victoriano. Fue en 1986 y estuvo cerca de la consagración. En aquella temporada ganó el Descentralizado y definió el título con San Agustín, el campeón del Regional. Al final perdió 1-0 en el decisivo choque. En 1987, un problema familiar no le permitió seguir en el banco aliancista. Apenas dirigió en los partidos de mayor importancia.

'Sabino' Bártoli (Sporting Cristal 1969-1970; Alianza Lima 1973)

Bártoli: El querido 'Tano' fue campeón en una memorable campaña de Sporting Cristal, pero en Alianza no le fue bien. Acá, aparece dando una charla técnica en La Florida (Foto: libro 'Sporting Cristal: 25 años en el deporte')Luego de llevar a Juan Aurich a la Copa Libertadores 1969, Vito Andrés 'Sabino' Bártoli tuvo la oportunidad de dirigir a Sporting Cristal en reemplazo de Víctor Pasache. Como se remarcó en este artículo, el argentino tuvo su primer título como entrenador en tienda rimense. Fue en el Descentralizado 1970, cuando logró remontar los siete puntos de diferencia que le había sacado Universitario. Así, pues, el estratega gaucho llevó a los cerveceros hacia su cuarto título nacional. Posteriormente tomó las riendas de Unión Tumán.

La experiencia del 'Tano' en Alianza Lima no fue de las mejores. Tomó la dirección técnica en reemplazo del griego Dan Georgiadis, pero no culminó la campaña de esa temporada ya que fue sustituido por Rafael 'Cholo' Castillo. De todos modos, si alguna mención habría que hacer es que fue el primer entrenador argentino que tuvieron los victorianos, además de ser el décimo extranjero que los condujo. Igual, su mejor performance en el banco la tuvo en el norte, precisamente, dirigiendo a Alianza Atlético. 

Marcos Calderón (Alianza Lima 1974-1976 y 1987; Sporting Cristal 1972-1974 y 1979-1981)

Calderón: El más exitoso estratega peruano de la historia fue campeón cuatro veces con ambos conjuntos: tres en Cristal y la restante en Alianza. (Foto: revista Ovación)Cómo no mencionar al gran Marcos. Consiguió tres títulos nacionales con Sporting Cristal: 1972, 1979 y 1980. Es, junto a Juan Carlos Oblitas, el técnico más ganador del cuadro bajopontino. Cuenta la anécdota que en un entrenamiento tomó dos balones; uno se lo dio a Julio César Uribe y dijo: "Toma y driblea a todos los que quieras. El resto, síganme". El individualismo del 'Diamante', pues, generó esta reacción en el 'Oso', quien siempre alentaba el juego colectivo.

Con Alianza Lima también consiguió un título nacional: el de 1975. Era tan cercana su relación con los victorianos porque le gustaba su estilo de juego. Otra de las anécdotas que tuvo ocurrió en 1978, cuando a falta de un mes del Mundial, perdió 3-0 en un amistoso ante Brasil. Aquella noche no durmió y charló con Teófilo Cubillas, a quien le mostró su preocupación. El 'Nene' le respondió: "La selección tiene que jugar como Alianza, no podemos seguir metiendo pelotazos. Faltan Jaimito (Duarte), Cueto y La Rosa".

Al mes siguiente, en el debut ante Escocia, precisamente Jaime Duarte, César Cueto y Guillermo La Rosa sustituyeron a José Navarro, Alfredo Quesada y Percy Rojas, respectivamente. Se conoce la historia de memoria: Perú ganó 3-1 con una espectacular actuación. Calderón también dirigió a los blanquiazules en 1987, a partir del Descentralizado. La campaña era aceptable, pero se produjo la tragedia en el mar de Ventanilla que todos conocemos. El 8 de diciembre, el gran Marcos nos dejó. Que siga descansando.

César Cubilla (Alianza Lima 1980 y 1987; Sporting Cristal 1982-1983)

Cubilla: El 'Cabezón' fue campeón en tienda celeste, pero no pudo repetir el éxito en casa blanquiazul. (Foto: larepublica.pe)El paraguayo no podía quedarse fuera. Dirigió a los íntimos en el Descentralizado 1980, torneo en el que finalizó quinto, por lo que no pudo acceder al Cuadrangular Final por el título. Luego retornó a La Victoria en 1987, cuando reemplazó al brasileño Didí, sin embargo, su desempeño no estuvo a la altura de su primera incursión: no clasificó a la Liguilla Final del Regional y se resignó a disputar el Descentralizado nada más. Para dicho certamen, los blanquiazules optaron por contratar a Marcos Calderón.

En 1982 asumió el reto con Sporting Cristal, club en el que se mantuvo más de un año. Fue en 1983 cuando alcanzó la gloria: el 21 de diciembre, los cerveceros golearon 4-1 a Melgar y alzaron su octavo título nacional. Una de las anécdotas del 'Cabezón' en tienda celeste tuvo que ver con César 'Chalaca' Gonzales, a quien contrataron debido a la grave lesión de Héctor Chumpitaz en el talón de Aquiles. El defensor conformó junto a 'Panadero' Díaz una sólida zaga, posiblemente indiscutida en aquel momento.

No obstante, cuando 'Chumpi' estaba listo para retornar, se presentó un dolor de cabeza para Cubilla. Para variar, Gonzales se mandó un partidazo -con gol incluído- ante Unión Huaral. Tras el compromiso, el técnico guaraní le dijo: "César, vas a entrar en la historia". La sorpresa fue cuando, en la jornada posterior, no lo alineó como titular. El defensa le increpó y le respondieron: "Vas a entrar a la historia. Mañana dirán que volvió Chumpitaz por Gonzales". Ese día, 'Chalaca' se retiró del fútbol. 

Miguel Company (Sporting Cristal 1987-1988; Alianza Lima 1989)

Company: En controvertido técnico tuvo un trabajo olvidable en Cristal, de donde se fue en malos términos. En Alianza tampoco pudo dejar huella. (Recorte: revista Ovación)Casi siempre se lo ha catalogado de controversial. En 1987 llegó al Rímac y permaneció por más de un año y medio. Luego de no clasificar a la instancia final del Regional, se ubicó primero en el Descentralizado, lo que le otorgó dos puntos de bonificación para el Hexagonal Final; sin embargo, Cristal se resignó al cuarto puesto y se quedó con las manos vacías. En 1988, tras ganar la Copa Marlboro, dimitió a su cargo debido a la discordia que tenía con ciertos jugadores, entre ellos, Julio César Antón.

En 1989 recaló en La Victoria. En el Regional I ganó en la Zona Metropolitana, pero en la Liguilla Final perdió en la última fecha ante Alianza Atlético por 1-2 y quedó relegado. En el Torneo Plácido Galindo llegó hasta semifinales, instancia en la que fue eliminado por Universitario. Luego, en el Regional II, quedó en el cuarto lugar en su zona y no clasificó a la Liguilla. Quizá no se entiende a ciencia cierta de qué se trataron los Regionales, pero lo cierto fue que a Company no le fue del todo bien.

José Carlos Amaral (Alianza Lima 1990-1991; Sporting Cristal 1993)

Amaral: Otro técnico brasileño que no pudo destacar en Alianza Lima. En Cristal tampoco le fue bien, aunque en ninguno de los dos clubes lo hizo tan mal. (Foto: pasedeldesprecio.blogspot.com)Por quinta ocasión, Alianza Lima contó con un técnico brasileño. Amaral estuvo en tienda blanquiazul durante año y medio, desde 1990. La actuación más destacada de los íntimos, bajo sus órdenes, se produjo en el Regional II cuando disputó el título con Universitario y perdió 1-0. Como se puede apreciar en este artículo, el estratega tenía una personalidad especial. El 9 de septiembre de 1991, un día después de la derrota en Matute por 0-1 ante Defensor Lima, dejó el cargo.

En 1993 tomó las riendas del cuadro cervecero en lugar de Juan Carlos Oblitas, quien había sido nombrado asistente técnico de Vladimir Popovic en el combinado bicolor. El inicio de la campaña en el Descentralizado no fue mala -sumó 13 puntos en las primeras 10 fechas-. En tanto, en el Torneo Intermedio quedó eliminado en cuartos de final. No obstante, en setiembre fue reemplazado por el 'Ciego', quien volvió a casa tras la olvidable experiencia en la selección durante las Eliminatorias.

Miguel Ángel Arrué (Alianza Lima 1992-1994, 2007-2008 y actualmente; Sporting Cristal 1997-1998)

Arrué: En su tercera etapa en Alianza espera lograr lo que no pudo en las dos veces anteriores: ser campeón nacional. Tiene grandes posibilidades de lograrlo. (Foto: prensa Alianza Lima)Es el actual técnico de Alianza Lima. En su oportunidad ya se analizaron sus números. Ya había dirigido en dos ocasiones a los íntimos: la primera entre 1992 y 1994, mientras que la segunda fue entre 2007 y 2008. Si algo habría que resaltar en el conductor chileno es su capacidad para orientar a sus jugadores, sobre todo, los jóvenes. Muchos recuerdan a los potrillos de 1993, quienes pelearon el título con Universitario. Tampoco hay que olvidar cómo llevó, desde el banco, a Reimond Manco en su momento.

En 1997, el sureño tuvo la difícil misión de reemplazar a Sergio Markarián. Permaneció en La Florida hasta 1998, cuando fue sustituido por Luis 'Chiqui' García. Después de haber obtenido el subcampeonato de la Copa Libertadores 1997, los celestes quedaron al margen en primera fase de la edición de 1998. Además, no se reeditaron las buenas actuaciones internacionales en el torneo doméstico, por lo que el mapochino había reducido considerablemente sus credenciales. Sin duda, la valla era muy alta. 

Franco Navarro (Sporting Cristal 1998-1999; Alianza Lima 2002)

Navarro: Franco Navarro, tanto al frente de Alianza como de Cristal, fue subcampeón. En ambos casos fue testigo presencial de las consagraciones de Universitario. (Foto: fotosyvideosdefutbol.blogspot.com)En mayo de 1998, Navarro dirigió por vez primera a Cristal, como DT interino durante tres partidos tras la salida de Miguel Ángel Arrué. Luego, en octubre, sustituyó ya oficialmente en el cargo a Luis 'Chiqui' García. Fue en la fecha 12 del Clausura, en el que los celestes superaron 3-2 a Alianza Atlético. En aquel torneo remontó posiciones de forma impresionante al sumar 28 de las 33 unidades restantes. Así, igualó en la primera casilla a Alianza Lima y Sport Boys, aunque por diferencia de goles, rimenses y aliancistas jugaron un partido para definir al campeón del certamen.

El ex atacante obtuvo su primera estrella como entrenador al vencer por 1-0 a los íntimos y con ello el título nacional lo disputó ante Universitario. Tras empatar 3-3 al término de los dos encuentros, la tanda de penales definió al monarca de ese año. Finalmente, la 'U' se adjudicó el trofeo y le provocó el primer desaire al 'Pepón', quien se mantuvo en el banco hasta el Apertura 1999 y dejó estos números en torneos nacionales: 22 victorias, 9 empates y 5 derrotas.

Luego tomó la batuta de Estudiantes de Medicina en 2001, con el que hizo una estupenda campaña, al punto de casi llevarlo a ganar el Clausura. Al año siguiente, Alianza Lima contrató sus servicios para conducirlos hacia un nuevo título. En el Apertura igualó en el primer lugar con Universitario, por lo que tuvieron que definir al campeón en un partido extra. En la ida, jugado en el Monumental de Ate, perdió 1-0 y en Trujillo, donde fungió de local, empató 0-0. Nuevamente, la 'U' fue su bestia negra.

Paulo Autuori (Alianza Lima 2001; Sporting Cristal 2002)

Autuori: Otro técnico de nacionalidad brasileña que estuvo en Cristal y en Alianza que también dirigió a la selección peruana. Ganó un torneo corto con Alianza y el título nacional con Cristal. (Foto: deportes.orange.es)De cara a su centenario, Alianza Lima contrató a Autuori como su estratega. Se conformó un gran equipo para ganar el título sí o sí. Sin embargo, el Apertura 2001 no le sería nada fácil. Transcurridas 22 fechas, los íntimos igualaron en la punta con Cristal, aunque en el compromiso definitorio ganó 2-1 y se consagró. Para el Clausura, el brasileño no siguió debido a una insuperable oferta del Botafogo. Durante su estancia en La Victoria cosechó, a nivel nacional, 14 triunfos, 7 empates y 2 derrotas.

En 2002 retornó al Perú tras su paso en Botafogo. Su destino estuvo en La Florida, donde brindó alegrías. Luego de un aceptable Apertura recargó las energías para el Clausura. La noche del miércoles 4 de diciembre, los rimenses se adjudicaron dicho torneo y además el título nacional. Luego de seis años, los celestes festejaron y, en gran parte, gracias al técnico brasileño, quien alcanzó 24 victorias, 12 empates y 8 derrotas.

Wilmar Valencia (Sporting Cristal 2003-2004; Alianza Lima 2005)

Valencia: 'Bam bam' no pasó de ser un técnico regular en Alianza, pero alcanzó el título de un torneo corto con los celestes. (Foto: cienciano-peru.blogspot.com)Llegó a Rímac en 2003 y debutó el 17 de mayo, cuando en la fecha 12 Cristal superó 2-1 a Sport Boys. Valencia obtuvo el Apertura de aquel año tras cosechar 28 de 30 puntos en juego, además del subcampeonato de esa temporada. Al frente de los bajopontinos consiguió 24 victorias, 11 empates y 9 derrotas a nivel nacional. El 23 de mayo del 2004, luego de sucumbir ante Alianza Lima por 1-0, tuvo un altercado con el directivo Michael Debakey. Dos días después, lo despidieron.

El 15 de mayo de 2005, coincidencias de la vida, debutó como técnico blanquiazul ante Sport Boys en la fecha 15 del Apertura y ganó por el mismo marcador (2-1). 'Bam Bam' tuvo un excelente debut, sin embargo, solo se tuvo que resignar al tercer lugar de aquel torneo. En tanto, no le fue para nada bien en el Clausura: sumó 4 de 18 puntos. El 10 de septiembre, después de perder 1-0 ante Atlético Universidad, renunció de manera irrevocable. Alcanzó 7 triunfos, 6 empates y 6 derrotas.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Fotos: esquinaceleste.blogspot.com, larepublica.pe, pasedeldesprecio.blogspot.com, prensa Alianza Lima, fotosyvideosdefutbol.blogspot.com, deportes.orange.es, cienciano-peru.blogspot.com
Recortes: libro 'Sporting Cristal: 25 años en el deporte', revista Ovación

Comentarios ( 2)add
...
escrito por Bebeto , August 12, 2011
Buena la imagen de Miguel Company
...
escrito por HENRY SC , August 29, 2016
Si bien es cierto que en 1983 regresa CHUMPITAZ frente a Alianza, ese día CHALACA no se retiró del fútbol, ya que incluso llegaron a alternar juntos al menos dos partidos (tengo fotos de ambos). Gonzales, por lo menos, jugó un par de meses más, y llegó a coincidir con Valdettaro, que debutó en ese año poco antes de la LIGUILLA FINAL, en la que agarró la titularidad.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy