Ecuador equipo DeChalaca Copa América 2011 Los ecuatorianos, de la mano de Reinaldo Rueda, intentan hacer su primera gran Copa América tras muchas lunas. Sembrados en un grupo difícil, los tricolores apuestan por el buen momento de algunas de sus figuras como principal carta.

Los números

El goleador histórico: Carlos Alberto Raffo (8 goles) (1959 y 1963)

El mejor resultado: Ecuador 6 - Venezuela 1 (Ecuador 1993)

El peor resultado: Ecuador 0 - 12 Argentina (Uruguay 1942)

Posición en la Tabla Histórica de la Copa América: 10°

Participaciones: 24

El plantel

Arqueros

1. Marcelo Elizaga (19/04/72, Deportivo Quito): Si bien en los últimos partidos de práctica Reinaldo Rueda ha marginado del equipo principal al cancerbero de Deportivo Quito, tiene todas las chances intactas para adueñarse del arco en la Copa América.

12. Máximo Banguera (16/12/85, Barcelona ): El técnico ecuatoriano, al parecer, lo tiene en sus planes, ya que en los últimos partidos de práctica ha alineado en el equipo A. Podrá ser una buena alternativa a Elizaga.

22. Alexander Domínguez (05/06/87, LDU): Hasta hace poco luchaba el puesto con Elizaga, pero las buenas actuaciones de Banguera han opacado su desempeño. De hecho, irá alternando, sea en cancha o en banca.

Defensas

2. Geovanny Caicedo (28/03/81, LDU): Durante los últimos partidos de prueba ha estado alineando en el equipo B, sin embargo la afición –mas no Rueda- lo quiere ver titular a como dé lugar. Si es que no alinea, se hará notar su ausencia.

3. Fricson Erazo (05/05/88, Nacional): A pesar que Iván Hurtado dijo que aún estaba en condiciones de integrar la selección, el DT ecuatoriano apostó por Erazo, quien ya viene alternando.

4. Luis Checa (21/12/83, Deportivo Quito):
Desde su debut, en el 2008, ha sido convocado en varias oportunidades y, de hecho, será una importante pieza de recambio en la selección norteña.

10. Walter Ayoví (11/08/79, Monterrey -MEX-):
El capitán ecuatoriano viene trabajando arduamente para ser considerado en el lateral izquierdo del ‘Tricolor’. Al parecer, ya llenó los ojos de Reinaldo Rueda.

13. Néicer Reasco (23/07/77, LDU): Lateral derecho por excelencia, desde hace varios años, de la selección ecuatoriana. No caben dudas, pues, que, una vez más, irá desde el vamos en el primer partido, frente a Paraguay.

19. Norberto Araujo (13/09/78, LDU): Sin duda, tendrá todas las chances de alinear en el once inicial que presente Reinaldo Rueda en la Copa América. Su experiencia será de suma importancia para realizar un buen papel.

20. Diego Calderón (26/10/86, LDU): En uno de los últimos partidos de práctica del seleccionado ecuatoriano, el zaguero de Liga Deportiva Universitaria fue parte de la oncena alterna. De a pocos, se va ganando un lugar en el equipo.

21. Gabriel Achilier (24/03/85, Emelec): Considerado por su funcionalidad en la zona posterior, puede jugar tanto de central como de lateral. Lo curioso es que 'El Diablo' no ha tenido las oportunidades suficientes en el seleccionado ecuatoriano.

Volantes

5. Oswaldo Minda (26/07/83, Deportivo Quito): Es de esos jugadores que gusta bastante a Reinaldo Rueda, quien, no convencido del todo, le viene dando sendas oportunidades al volante de Deportivo Quito.

6. Christian Noboa (09/04/85, Rubin Kazan –RUS–): ‘El Zar ecuatoriano’, hizo su debut en las últimas eliminatorias y fue de gran ayuda para conseguir la tan ansiada clasificación. Por ello, será su primera Copa América y, por las actuaciones que viene desempeñando, difícilmente defraude a la afición norteña.

7. Michael Arroyo (23/04/87, San Luis –MEX–): Es un jugador que ha generado bastante polémica desde un inicio, a raíz de dar positivo en un antidopaje. Hoy por hoy, Rueda le vuelve a dar la oportunidad y, al parecer, está en sus planes, ya que estuvo alineando en la oncena titular de Ecuador.

8. Édison Méndez (16/03/79, Emelec): Las estadísticas son favorables para el volante ofensivo, quien lleva alrededor de 95 partidos con la casaquilla ecuatoriana. Además, cuenta con dos goles marcados en Copas América. Un histórico de la selección ecuatoriana, quien agrada por demás a la afición. Por ahora, no ha dejado de alternar en el equipo A.

14. Segundo Castillo (15/05/82, Pachuca -MEX-): Luego de su primera convocatoria, en 2005, ‘El Mortero’, no ha parado de integrar la selección; incluso, fue parte del equipo que hizo una campaña para el recuerdo en Alemania 2006, jugando todos los partidos. Esta vez, no será la excepción.

15. David Quiroz (08/09/82, Emelec): Regularmente, ha formado parte de la selección desde el año 2004 y hoy ya tiene todo listo para enrumbar a Argentina. Actualmente ha ido alternando en el equipo B, no obstante será por demás importante tenerlo como alternativa.

16. Antonio Valencia (04/08/85, Manchester United –ING–): Sin duda, uno de los principales referentes del equipo de Rueda. El volante es un símbolo en Ecuador y tendrá el puesto más que asegurado en el inicio de la presente edición de la Copa América.

18. Giovanny Nazareno (17/01/88, Barcelona): Juega de volante por izquierda, sin embargo también puede desempeñarse de lateral; de hecho, para la prensa ecuatoriana, es el mejor lateral izquierdo del país. Nazareno, pues, viene alternando en el equipo B y es exigido por hinchas y periodistas.

Delanteros

9. Felipe Caicedo (05/09/88, Levante –ESP–): Delantero principal para este certamen. Su amplia trayectoria futbolística además de su estirpe goleadora serán de gran ayuda para el combinado tricolor. La afición confía en Caicedo, pero también espera que Rueda lo sepa cuidar.

11. Christian Benítez (01/05/86, América –MEX–): ‘Chucho’, a priori, tiene todas las posibilidades de alinear en la oncena titular, debido a la lesión de Jaime Ayoví. Desde que llegó Rueda ha sido convocado todas las veces y ha gustado. Las estadísticas juegan para él, teniendo un promedio de un gol por partido.

17. Edson Montaño (15/03/91, K.A.A Gent –BEL–): El joven delantero que mostró su fútbol por canchas peruanas en el Sudamericano Sub-20 de este año tendrá las chances de pelear por un puesto en el ataque del equipo tricolor.

23. Narciso Mina (25/11/82, FC Chernomorets Odessa –UCR–): Se subió al avión casi al final, es conocido por la prensa anfitriona por haber jugado en el Atlético Huracán y tienen conocimiento del potencial goleador y velocidad que el jugador de 172 cm. está acostumbrado a mostrar.

Director técnico

Reinaldo Rueda llega a Argentina con varios cuestionamientos encima. El técnico de Ecuador no ha llegado convencer al país norteño con su labor. (Foto: mexico.cnn)Reinaldo Rueda (16/04/57): Querido por algunos, resistido por algunos otros. Así llega Rueda a la Copa América, quien tomó las riendas de Ecuador a mediados del 2010 luego de su exitoso paso dirigiendo a la selección de Honduras. Esta vez, ya empezó a generar polémico desde la nómina de jugadores que viajarán a Argentina, ya que marginó por completo al mítico Iván Hurtado, quien dijo que todavía podía jugar. Tiene un plantel para explotar, pero tendrá que tomar las cosas con más cautela. Así, trabajará a su manera, les guste o no.

La pizarra

- Arco: Si hay una posición en la que Rueda tendrá más de un dolor de cabeza, ella es el arco. Cuenta con tres porteros de jerarquía que podrán ir alternando, sin embargo aún no tiene claro quién será el titular. Por el momento, Banguera ha venido alineando en el equipo A y todo hace indicar que será dueño del pórtico. Elizaga y Domínguez estarán en la disputa.

-Defensa: Uno de los puntos más fuertes del cuadro ecuatoriano, sin duda, es la defensa. La última línea está casi asegurada con Reasco, Araujo, Caicedo y Ayoví, quienes se encargarán de evitar la mayor cantidad de goles. Los zagueros tienen talla, mientras que los laterales proyección que se puede complementar con el mediocampo. Lo cierto es que, la velocidad que empezará por las bandas será de vital importancia para que Ecuador genere un ataque. Como quien dice, el mejor ataque, es la defensa.

-Volante: Generalmente, Rueda alinea con un 4-línea-2. De esta manera, sumada a las proyecciones de Reasco y Ayoví, se encontrarán Méndez, Castillo, Arroyo y Valencia, quienes aprovecharán la velocidad iniciada en la primera línea. Cabe resaltar, además, que contarán con piezas de recambio de la talla de Noboa y Quiroz, quienes podrían ingresar para variar un tanto el esquema táctico de Rueda que podría pasar a un 4-3-1-2.

-Delantera: Todo se desempeñaba normalmente en el ataque, sin embargo hace un par de días Jaime Ayoví sufrió una lesión en el tórax y ha preocupado por demás al técnico ecuatoriano. De esta forma, Caicedo y Benítez serían los encargados de comandar el ataque en caso ‘Yoya’ no se recupere por completo. A priori, su recuperación va viento en popa, no obstante Rueda tendrá el duro deber de cuidarlo para que llegue en óptimas condiciones a la Copa y pueda hacer dupla con Caicedo, frente a Paraguay.

Las ausencias

 Iván Hurtado fue separado de la selección ecuatoriana debido a temas extrafutbolísticos. Su ausencia se sentirá en el equipo norteño (Foto: futbolred.com) La ausencia más notoria, sin duda, será la de Iván Hurtado, quien fue marginado de la competición por su técnico Reinaldo Rueda, principalmente, por temas extra futbolísticos. Además, Augusto Poroso tampoco está en la nómina al igual que Ulises de la Cruz, quien actualmente se desempeña en LDU de Quito. Otra de las ausencias que se notarán, será la de Giovanny Espinoza, quien juega en Unión Española de Chile. Todos los mencionados fueron parte de la hazaña del Mundial anterior y aún se encuentran en actividad, por lo que cierto sector del país los pedía fervorosamente.

Las perspectivas

Lo dijo Reinaldo a inicios del proceso de cara a la Copa América: “Queremos ser campeones”. Y no solo Rueda y su plantel, sino todo un país que espera con ansias una campaña similar o mejor a la que se hizo en Alemania 2006. Aquel equipo corajudo que gustaba y hacía vibrar a los ecuatorianos se hace extrañar en su país. Hoy por hoy, Reinaldo Rueda, con una convocatoria un tanto polémica, está al mando de la selección norteña y, por más que un sector del país esté disconforme con que dirija el equipo, es respaldado por un buen grupo de ecuatorianos que guardan esperanzas en ver a su país levantar por primera vez una Copa América. Hasta ahora, ya se cruzó una piedra en el camino -la lesión de Ayoví- que, de seguro, Rueda sabrá poner paños fríos a la situación, junto a su comando técnico.

El reto caleta

Esta vez los ecuatorianos comparten grupo con Brasil, Paraguay y Venezuela. Paradójicamente, el peor resultado de Ecuador fue frente a Brasil (9-1, en 1949), mientras que el mejor resultado que obtuvo fue frente a Venezuela (6-1, en 1993). Además, Ecuador y Venezuela son las selecciones que menos se han enfrentado en el certamen, ya que solo se han visto la cara en dos oportunidades (1993 y 2001).  

Fotos: futbolred.com; mexico.cnn

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy