Foto: Diario del CuscoCienciano presentó a su equipo en la llamada Noche Roja, en la que acabó empatando 1-1 ante The Strongest. Con todos los problemas que arrastran, los del Cusco esperan que esta temporada puedan cumplir 110 años de existencia viviendo una mejor realidad.

 

Si la temporada pasada todos los problemas se juntaron para convertir a Cienciano en un remedo de lo que fue, este año en Cusco se han juntado todas las promesas que tantas veces se hicieron en el pasado para intentar convertir a su principal equipo en un club serio. Con algún retraso, las contrataciones y los trabajos preparativos se iniciaron en la Ciudad Imperial bajo el mando del argentino Marcelo Trobbiani (quien regresa tras haber dirigido el año 2009) como cabeza del comando técnico. Pese a todo, en Cusco los ánimos están por lo alto entre su gente (que asistió en buen número al Garcilaso de la Vega) al presentárseles este año una nueva oportunidad para demostrar que con orden todo se puede lograr, un orden que en lo futbolístico se pudo apreciar la noche del miércoles.

Arco: Made for Cusco

Al parecer, el colombiano Walter Noriega encontró un particular gusto por la Ciudad Imperial, porque es muy inusual ver que un extranjero renueve contrato tras haber pasado una temporada de penurias como la que vivió el arquero. Por ello, si logra mantener el nivel que exhibió durante la serie impar en el 2010, a Éxar Rosales y Fernando Farfán no les va a quedar otra que seguir entrenando con paciencia por si encuentran alguna oportunidad de alternar.

Defensa: Solidez furiana

El muro defensivo que el técnico trató de implantar durante el estreno fue conformado por Fernando Masías marcando el sector derecho, mientras Roberto Duffoó y Cristian García cumplieron como centrales tratando que los ataques del cuadro aurinegro boliviano no dejaran en ruinas su arco, quedando Luis Román Ojeda como el encargado de cubrir el lado izquierdo. La ubicación de García se debió a la emergencia de tener que suplir la ausencia por lesión de Raúl Penalillo, quien probablemente sea el que arranque el fin de semana en el debut ante Sport Huancayo si logra recuperarse. Y ante cualquier contingencia que seguramente se presentará durante el campeonato, Jahir Butrón, Martín Hidalgo, Jimmy Flores y Luis Romero están a la expectativa para poder ganarse un puesto entre los once.

Volante: El imperio del toque

Este sector del campo es el que se presenta como el más interesante en Cienciano al contar en el plantel con jugadores cuyo nivel técnico es ampliamente conocido en nuestro medio. Ante The Strongest arrancó Edwin Retamoso como el único volante de primera línea, mientras Jesús Chávez, Cristian Guevara, Juan Carlos Mariño y Julio García se encargaron de la administración del balón y la generación de situaciones, siendo Chávez quien procuraba subir más hacia posiciones de ataque para acompañar al hombre en punta. A ellos hay que sumarles la presencia de Héctor Quintanilla, Diego Bustamante, Carlos García y el joven Tadashi Ortiz.

Delantera: Hora de revanchas

Este año la principal carta ofensiva es Sergio Ibarra, de quien se espera pueda mostrar su conocida cuota goleadora, que no pudo ofrecer la última campaña al estar abocado a cumplir la función de técnico/jugador. En el partido de presentación fue el único delantero del equipo, tratando de interceptar -sin fortuna- las pocas ocasiones que se le presentaron. En la segunda mitad ingresaron algunas de las alternativas que este año acompañarán al 'Checho' en la busca del gol: jugadores como Franco Navarro, quien se quedó para seguir en su busqueda por encontrar un lugar donde asentarse, o el nigeriano Tunde Enahoro, que se espera pueda aportarle al ataque la misma fluidez que desmostró hablando un buen castellano (que no sorprende por haber residido en España) al ser entrevistado tras el partido. Otras opciones para el técnico podrán ser Jhoao Ward y Carlos Olascuaga.

En suma: Historia conocida

Con la base de la temporada 2010, el cuadro cusqueño debería contar con la ventaja de empezar el campeonato con un equipo que ya se conoce en todas las líneas. Si ello logra ser complementado por Trobbiani con temas puntuales como mejorar el trabajo de pelota parada o las variantes tácticas durante los partidos, Cienciano tendría buenas chances de no repetir el sufrimiento por el que pasaron. Aún asi, en tienda cusqueña van a tener que ponerle mayor atención al tema dirigencial porque, con el intento de embargo por parte de la SUNAT mientras se jugaba el partido, quedó demostrado que en esas canchas el asunto se podría complicar y llegar a trascender nuevamente hacia el primer equipo.

Foto: Diario del Cusco

Comentarios ( 1)add
...
escrito por ERICK EL ROJO , February 11, 2011
ARRIBA CIECIANO EL MEJOR EQUIPO DE LA DECADA.... ESTE AÑO ES EL DE LA RECUPERACIÓN YA VERAN..... EL EQUIPO ES CASI EL MISMO DEL AÑO PASADO, CON GENTE CON BASTANTE EXPERIENCIA EN TODAS NUESTRAS LINEAS...
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy