Foto: revista Goool de OroTras sendos amistosos en Rioja, Lamas y Tarapoto, Unión Comercio brindó un rendimiento interesante a nivel colectivo y que permite sacar cálculos. De esa manera, los dirigidos por Hernán Lisi van quedando listos para su estreno en Primera.

 

Luego de realizar un exigente periodo de trabajos físicos, la plantilla de Unión Comercio quedó a punto para afrontar el Descentralizado 2011. El nuevo inquilino disputó tres partidos amistosos, y el saldo, mal que bien, resultó positivo. Además, tanto en Rioja, Lamas y Tarapoto, la expectativa por ver al 'Poderoso del Alto Mayo' ya como elenco del balompié rentado, garantizó el éxito total a nivel de taquilla. Y es que los aficionados lograron abarrotar el Inca Pachacútec de Rioja, escenario que fungió como centro de operaciones de la pre-temporada del equipo sanmartinense. En primer término, el 'Poderoso del Alto Mayo' rivalizó ante CNI y lo superó por 1-0 (en un amistoso de 70'); posteriormente, igualó sin goles ante el mismo rival y, en lo que significó su último tope de preparación, empató 1-1 ante Alianza Atético. Tras ello, se pudieron llegar a ciertas conjeturas sobre lo que le puede esperar a la escuadra neocajamarquina en su estreno en la orbe profesional.

Arco: Manos a prueba

Por su vasta experiencia en Primera División, el incorporado Johnny Vegas se adueñó de la titularidad y en los tres amistosos de la temporada dejó una grata impresión. El portero, que no pasó de un regular 2010 con Alianza Atlético, se mostró muy seguro en sus intervenciones, especialmente en los mano a mano que supo resolver frente a sus adversarios. Detrás suyo aguarda por un lugar Juan Pretel, guardameta que se destapó a fines del año pasado y que perteneció al plantel neocajamarquino que se coronó campeón de la Copa Perú.

Defensa: Afinando piezas

La dupla de centrales integrada por Marco 'Chemo' Ruiz y Walter Andrade se han venido complementando de buena forma, y ello se a visto reflejado en los pocos espacios que otorgaron a las ofensivas de CNI y Alianza Atlético. Asimismo, el argentino Gonzalo Robledo también ha arrancado desde el vamos (en el último partido) y tiene las posibilidades intactas de adueñarse del titularato, al igual que Pedro Plaza, otro de los zagueros que llegó al 'Poderoso del Alto Mayo'. Por la banda derecha, Dúber Zapata (ex Inti Gas) continúa mostrando lo suyo, asegurando la parte defensiva y poniéndole fin a toda incursión propuesta por su sector (su principal relevo es Omar Zegarra). En tanto, por el lado izquierdo, José Luis Guevara Tinoco (ex Juan Aurich) dejó ciertas dudas, sobre todo por las enormes complicaciones que pasó en los tres cotejos de preparación, sobre todo frente al diminuto Carlos Barrena. Allí, se podría abrir una posibilidad para Jairo Talledo, quien fue considerado como una de las figuras de la Copa Perú 2010.

Volante: Con acento albiceleste

Aquí, Hernán Lisi optó por emplear el clásico cuadrado. En la primera línea, el argentino Guillermo Hoyos y Alan Rodríguez (ex Alianza Atlético) se han estado encargando de la recuperación, cumpliendo dicha labor con eficacia. Sin duda, en este etapa de preparación resaltó de manera especial el jugador rioplatense, proveniente del fútbol griego, ya que derrochó un gran trajín a lo largo de cada compromiso. En este sector, obviamente, no se podría descartar a César Sánchez y Wilber Huaynacari, quienes han gozado de escasos minutos en los amistosos. En la zona de elaboración, el gaucho Horacio Calcaterra y Aldo Olcese vienen priorizando el toque a ras de campo, asociándose en reiterados pasajes y rompiendo la zona de contención que, en su momento, le plantearon CNI (en dos partidos) y Alianza Atlético; la principal carta de recambio, Martín Dall'Orso, hasta el momento viene respondiendo a las expectativas de su entrenador.

Delantera: Faltó tiza

Salvo algún contratiempo, Roberto Jiménez y Ronal Céliz  se encargarán de pilotear la ofensiva de Unión Comercio en su debut en la máxima categoría; esto, pese a que el rendimiento de ambos haya sido considerado reprochable. Ambos, en los partidos de preparación, tuvieron sus chances, especialmente 'Malingas', quien se topó con las sólidas atajadas de los goleros Jesús Cisneros y Daniel Reyes. Por su parte, el 'Bolo' ha estado trabajando por el perímetro del área, tratando de explotar su velocidad y sirviendo centros que causaron zozobra a sus adversarios. En síntesis, si bien la pólvora anduvo mojada, ambos transitan por la senda correcta. Mención aparte para el argentino Hernán Ricotta, un especialista en el juego reducido -por algo es jugador de futsal-, pero que acaba de ser echado del 'Poderoso del Alto Mayo' junto al colombiano Yairo Balanta. Con ello, la única carta bajo la manga en función ofensiva es el sanmartinense Miguel Trauco.

En suma: Consolidando ideas

Unión Comercio ya pasó la primera prueba y, hasta se podría decir, ofreció más de lo que se había esperado en la previa. No obstante, debe continuar por este camino, ya que aún quedan por corregir ciertas falencias exhibidas, sobre todo en la contundencia ofensiva. El aspecto positivo y que ha ayudado mucho al plantel, es el hecho de haber insertado jugadores con recorrido en Primera, sin dejar de lado a algunos valores de la Copa Perú. De conjugar correctamente ambos frentes, no cabe duda que podrá estar ante una futura revelación del Descentralizado 2011.

Foto: revista Goool de Oro

Comentarios ( 5)add
...
escrito por wilson , February 09, 2011
El más feliz con el ascenso del Unión Comercio debe ser el amigo Carlos el popular "Otorongo". Suerte para mis amigos trujillanos Juan Pretell y Jhon Guerrero, ojalá el entrenador le de oportunidades y demuestren sus buenas cualidades. Pretell fue clave en el ascenso, atajo varios penales e incluso uno en la final. El "Cholo" Guerrero anotó un tanto en la final de la Copa Perú.
...
escrito por Popovic , February 09, 2011
Que pasó con la cobertura y el análisis del León vs América de Cali. Mas objetividad mis amigos de chalaca.com
...
escrito por Jeiner , February 10, 2011
HOLA AMIGOS DE DECHALACA.COM ---- haber si solicitan mas informacion al club Union Comercio.... dicen que Hernan Ricota, Jairo Balanta y dos jugadores mas fueron separados del club... hernan ricota no va mas en el club...
...
escrito por Martin Galorzo , February 10, 2011
Yo estuve en el Estadio viendo el partido... 25 lucas nos costo... Ricota no jugó y Balanta era más malo que malingas, hasta las patas los dos.

Luego al segundo tiempo entró D'Llorso, Celiz y Trauco.. ese cambio le dió otra cara al equipo, se notaba mas rápido, quisas sea porque ya se conocen... pero le dió otra cara.. de ahí viene el gol de tiro libre de Chilavegas (le faltan 2 goles para ser el arquero goleador en la historia del futbol).

En resumen, lo que vimos fué que en los jugadores de la Copa Peru se noto mas garra y amor a la camiseta y un juego mejor elaborado... Malingas aun nos decepciona y ni que decir de Balanta... olcese?.. pues ya no jala...
...
escrito por sheikh , February 16, 2011
Era más que obvio que se hayan ido Hernán Ricotta y Jairo Balanta, juegan mal, hasta las patas los dos.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy