Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.comJosé del Solar afronta su primer partido contra Sporting Cristal como técnico de Universitario. Y en la historia, hay una sola persona que, como el 'Chemo', fue jugador crema y dirigió al cuadro celeste antes de conducir a los merengues: Luis 'Cachete' Reyna.

 

José Guillermo del Solar nació crema y sigue siéndolo. La hinchada lo elevó a la categoría de ídolo y vivió un idilio extenso con los pobladores de la 'Trinchera Norte'. Cuando terminó su carrera de jugador, se hizo entrenador en el argentino Colón de Santa Fe donde hizo dupla técnica con Juan Antonio Pizzi. En tierras gauchas le fue decididamente mal: estuvo apenas tres partidos y los perdió todos. Más adelante le iría bien en la Universidad Católica de Chile, donde alcanzó el subcampeonato mapocho. Pero antes conseguiría arruinar de forma irrebatible, hasta ahora, su relación con los hinchas de su club de origen. En 2005 dirigió a Sporting Cristal y se coronó campeón nacional. Eso fue una ‘traición’ que los fanáticos merengues aún no pueden olvidar.

> Síguenos en Facebook y Twitter <

Por otro lado, hubo un jugador de cuna celeste que, con el correr de los años, dejó sus colores natales para cambiarlos por la crema. Luis Reyna, quien jugó en Cristal entre 1978 y 1984, pasó a ser parte de Universitario en 1985 hasta su retiro en 1989. Así, se le identificó más como un jugador de Odriozola. Cabe recordar que su último partido fue un empate 1-1 frente a Unión Huaral, el 4 de febrero de 1990; sin embargo, dicho encuentro correspondía a la Liguilla del año anterior. Como jugador bajopontino, enfrentó a los cremas en 18 oportunidades. Cayó en siete de ellas, empató seis y solo pudo ganar cinco. Con la camiseta merengue, disputó diez encuentros contra los rimenses. En estos duelos le fue mejor: ganó cinco, empató cuatro y fue derrotado una sola vez. No metió goles en estos partidos, pero fue expulsado una vez en el empate 1-1 sucedido en noviembre de 1983. Tanto en su debut contra la 'U' como contra Cristal, tuvo en el banco a un coloso de la dirección: Marcos Calderón.

Sus pininos como entrenador fue al frente de los celestes. Llegó al cargo de manera interina y solo dirigió al equipo en dos partidos que se jugaron el 25 y el 29 de setiembre de 1993. En el segundo encuentro se dio el gusto de derrotar por 5-3 a Manucci de Trujillo. Sin embargo, su debut fue contra el destino: enfrentó a Universitario en un partido que perdió por 2-1. Dicho encuentro fue más especial que de costumbre porque ambos estaban empatados en el segundo lugar de la tabla. Ese día, los dos estaban dos puntos detrás de Alianza Lima. Ese día, Ronald Baroni volvió a Universitario. Ese día, el 'Matador' marcó dos goles que hicieron que el descuento de Jorge Soto sea inútil. Ese día, Universitario empezó una racha de ocho victorias en once partidos, que se interrumpió solo con tres empates. Ese día, Cristal se despidió del título que empezó a ganar la 'U', aunque inmediatamente después lo obtendría por triplicado.

Juan Cominges le gana el vivo a José Pereda, la tarde en que Cristal, con gran actuación de la 'Jirafa' derrotó a Universitario -dirigido por Luis Reyna- por 4-2 (Recorte: diario El Comercio)Luego, Lucho Reyna caminó con pasos chiquitos. Fue entrenador de Pesquero en 1996 y de José Gálvez al año siguiente. Pero encontró sus años más felices en esta etapa de su carrera; como no podía ser de otra manera, en Universitario. En 1999 llegó a dirigir en mancuerna con Roberto Chale (como hizo 'Chemo' en Colón), más allá de que en el papel haya sido asistente técnico. Allí fue campeón nacional en 1999 y 2000, independientemente de que lo reemplazó Marcelo Trobbiani en el segundo semestre. Lamentablemente para él, la cerveza luego le vino amarga. Estando solo en el banco de la 'U' en 2004 (para chelear era mejor seguir en compañía de Chale) la suerte se le dobló. Más aún en sus enfrentamientos contra los celestes: perdió 3-4, en el Monumental, en un partido memorable; y, 4-2, en el Nacional, cuando Juan Cominges cerró la cuenta con un golazo que no gritó. Además, en este último partido, Cristal se consagró ganador del Torneo Clausura. Además, luego de eso, ‘Cachete’ sería reemplazado por el inoportuno Marcelo Trobbiani.

Después de ello, Reyna nunca regresó a dirigir a Universitario. El que llegó fue del Solar, luego de su paso -que todos queremos olvidar- por la selección; esa que alguna vez defendió 'Lucho'. A este, los hinchas de la 'U' lo quieren y le dicen ‘Cachete’; al otro, lo quieren agarrar a cachetadas. El San Martín, la cancha del equipo donde 'Chemo' fue campeón, es un buen lugar para que empiece a doblar su historia.

Composición fotográfica: Kenny Romero / DeChalaca.com
Video: YouTube / Usuario: FreeSpace33
Recorte: diario El Comercio

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy