Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comEste sábado, un nuevo clásico se entrelaza con el Mundial. Universitario y Alianza ya se han topado en ocasiones similares; incluso, de manera simultánea, como podría ocurrir con una posible tanda de penales en el Uruguay - Alemania.

 

Esta no será la primera vez que se jugará un clásico del fútbol peruano mientras, paralelamente, se disputa la Copa Mundial. Desde los años treinta hasta Alemania 2006, se han desarrollado diversos partidos entre Universitario y Alianza Lima en plena fiesta mundialista. Hay de los que se jugaron en días de descanso de la Copa y también de los que (por pésima decisión) coincidieron con algún partido de este certamen -como podría suceder este sábado con el clásico y el tercer puesto entre Uruguay y Alemania-. Algunos fueron amistosos, otros oficiales. Incluso, uno se jugó el mismo día del ‘Maracanazo’. Hay de todo, hasta alguno curioso. Acá los presentamos.

Universitario 0 - Alianza Lima 1 (Amistoso - 1938)

El aliancista Zúñiga le quita la pelota al crema Cuadra. Fue en el amistoso de 1938 pro fondos el viaje a los Bolivarianos de Bogotá, ganado por los íntimos (Recorte: diario La Crónica)Partido jugado el 12 de junio de 1938 en el estadio Nacional. Los victorianos vencieron 1-0 a los cremas en el partido número 27 entre ambos clubes, que comenzó con media hora de retraso porque los jugadores de Universitario llegaron tarde al juego. Esto obligó a que el primer tiempo solo dure treinta minutos. El encuentro se realizó por el festival pro fondos para el viaje de la delegación peruana a los Juegos Bolivarianos de ese mismo año, y que fueron los primeros de la historia, en Bogotá.

El único gol lo anotó el ídolo máximo aliancista: Alejandro Villanueva. El ‘Maestro’ recibió un preciso pase de Morales. Con gran calma controló la pelota y, de media vuelta, tiró al arco mandando bien esquinada la pelota. Juan Honores no pudo salvar a los cremas en esa oportunidad. Este cotejo se llevó a cabo el mismo día en que se jugaron cuatro enfrentamientos del Mundial de Francia 1938. Hungría (finalista de aquel certamen) enfrentó a Suiza y la venció por 2-0. Suecia masacró a Cuba por 8-0, Italia (campeón) derrotó por 3-1 al local Francia y Brasil empató 1-1 con Checoslovaquia.

Universitario 1 - Alianza Lima 0 (Amistoso - 1950)

Anuncio del torneo Relámpago del 16 de julio de 1950, con la descripción de sus bizarras reglas (Recorte: diario La Crónica)¿Quién se imaginaría que el 16 de julio de 1950, el mismo día de la final más renombrada de los Mundiales -el 'Maracanazo'-, hubo un clásico entre cremas y blanquiazules? En el Gran Torneo Relámpago del Círculo de Periodistas Deportivos del Perú, disputado en el Estadio Nacional de Lima, Universitario derrotó a Alianza Lima por 1-0, con un solitario gol de ‘Toto’ Terry. Este encuentro fue el número 64 entre los ‘compadres’, pero no se debería contar en el palmarés entre ambos por ser demasiado amistoso. En este relámpago participaron los 10 equipos grandes del momento dentro del balompié peruano. Denominado el torneo de los ‘ases’ de nuestro fútbol, este se realizó de manera peculiar: los partidos duraron treinta minutos y, de persistir el empate, se definía como ganador al que tuviera más tiros de esquina a favor o, en su defecto, al que hubiera cometido menos faltas (¡!).

Ese mismo día, en Brasil, se disputaron -de manera simultánea- los dos últimos partidos del Mundial de 1950. En el estadio Pacaembú (Sao Paulo) se desarrolló el encuentro entre Suecia y España, en el que los suecos ganaron por 3-1 y obtuvieron  el tercer puesto. A la par, se llevó a cabo el partido que escenificó el mítico ‘Maracanazo’. El mismo en que Uruguay volteó y ganó a los locales por 1-2, con Friaca adelantando a la verdeamarelha y, luego, Juan Schiaffino y Aliídes Ghiggia otorgándole el triunfo a la celeste y su segunda estrella a nivel mundial.

Universitario 1 - Alianza Lima 1 (Amistoso - inauguración del Estadio Miguel Grau de Piura - 1958)

Salta Dimas Zegarra para defender su pórtico de la carga de los aliancistas Valeriano López y 'Huaki' Gómez Sánchez. Fue el 8 de junio de 1950, en el clásico que inauguró el estadio Miguel Grau de Piura (Recorte: diario El Comercio)En Piura, el 8 de junio de 1958, se disputó el partido número 100 entre Universitario y Alianza Lima. El clásico del fútbol peruano llevado al norte del país terminó 1-1 con goles de ‘Toto’ Terry, a los 28', y Carlos Lazón, a los 56'. Ese mismo día se encontraba en pleno trámite el Mundial de Suecia 1958, con el inicio de la Fase de Grupos.

El duelo entre 'compadres' se debió a la inauguración del Estadio Miguel Grau de Piura, que albergó a más de 15 mil personas a una temperatura de 35° centígrados. Paralelamente, en suelo escandinavo se desarrolló otra inauguración: la del Mundial de Suecia, con todos los cotejos de la primera fecha, nada menos que ocho en total: Argentina 1 - Alemania Federal 3, Irlanda del Norte 1 - Checoslovaquia 0 (Grupo 1), Yugoslavia 1 - Escocia 1, Francia 7 - Paraguay 3 (Grupo 2), Suecia 3 - México 0, Hungría 1 - Gales 1 (Grupo 3), Unión Soviética 2 - Inglaterra 2 y Brasil 3 - Austria 0 (Grupo 4).

Universitario 3 - Alianza Lima 1 (Torneo Apertura - 1958)

Jacinto Villalba disputa el balón con Dagoberto Lavalle en el clásico jugado el día de la final del Mundial de Suecia. El crema anotó esa tarde (Recorte: diario La Crónica)A diferencia del duelo al que se hace referencia líneas arriba, el segundo clásico de ese mes se jugó por el Torneo Apertura -que, como ya se ha explicado ampliamente en esta página, era un certamen previo al torneo disputado con regularidad en la pretemporada pero que no revestía efecto alguno sobre el torneo de Primera División- en el Estadio Nacional. Los cremas ganaron 3-1 a los blanquiazules con dos goles de Daniel 'El Chino' Ruiz y uno de Jacinto Villalba, mientras que Guillermo Barbadillo descontó para los victorianos.

Aquel fue el partido número 101 disputado entre la ‘U’ y Alianza. Se jugó un 29 de junio de 1958, día de, nada más y nada menos, de la final del Mundial de Suecia, en el que Brasil se coronó campeón de la Copa por primera vez, tras vencer por 5-2 a la selección local con dos goles del ‘Rey’ Pelé. Los titulares periodísticos, al día siguiente, dieron amplia cobertura al triunfo del 'Scratch' y relegaron a un segundo plano el clásico y sus incidencias.

Universitario 3 - Alianza Lima 1 (Amistoso - Primera Copa Clásica - 1990)

Gol de 'Balán' Gonzales a Gerardo Calero en la primera Copa Clásica, jugada el día de San Pedro y San Pablo de 1990 (Recorte: diario Ojo)El 29 de junio de 1990, en pleno Mundial de Italia, y mientras descansaban los clasificados a Cuartos de Final de aquella justa, en Perú los ‘compadres’ no se daban tregua. Ese mismo día se jugó un partido amistoso por la Primera Copa Clásica, el cual se efectuó en el Estadio Nacional.

Universitario venció 3-1 con goles de Andrés 'Balán' Gonzales, a los 32’ y 61’, y Roberto Martínez a los 57’. Alianza Lima había comenzado ganando con un gol de Marco Charún a los 16’. José Carranza y Julio Altamirano fueron expulsados por agredirse mutuamente a los 55’. En este cotejo, ‘Lucho' Reyna fungió como entrenador de los merengues debido a que Juan Carlos Oblitas se encontraba en Italia para comentar el Mundial. La figura fue ‘Balán’ con sus dos goles, pero el que más calidad mostró en este encuentro fue el ‘Poeta de la Zurda’, César Cueto, quien desplegó su fútbol con un pase al vacío a Marco 'Puré de Llanta' Charún, quien anotó el primer gol del partido.

Alianza Lima 1 - Universitario 1 (Amistoso en Chiclayo - 1998)

Sandro Baylón domina el balón ante 'Polvorita' Carrión durante el clásico jugado en Chiclayo en julio de 1998 (Recorte: diario La Industria de Chiclayo)El 5 de julio de 1998, un día después de conocerse a las cuatro selecciones clasificadas a las semifinales del Mundial de Francia, un clásico amistoso se jugó en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo. El encuentro entre Alianza Lima y Universitario -que jugó de guinda- terminó 1-1 con goles de Miguel Llanos y Juan 'Panchito' Guzmán. Este clásico tuvo de todo: goles, dinámica y expulsados.

Fue un partido bien jugado y con ganas. Alianza apelaba al contraataque con David Chévez y Claudio Pizarro, quien cumplía su primera temporada con el cuadro aliancista. El réferi, César Córdova, mostró la roja al ‘Puma’ Carranza por una fuerte entrada contra Marcial Salazar. Luego, también mandó a bañarse al 'Cuto' Guadalupe y a ‘Pizza’, por mala intención de ambos en una jugada. Asimismo, Sandro Baylón también recibió una tarjeta roja por parar con la mano un disparo de José Pereda que se colaba en el arco blanquiazul, luego de que el ‘Chino’ se sacara la marca de dos hombres blanquiazules.

Universitario 1 - Alianza Lima 0 (Torneo Apertura 2002 - Final)

El 26 de junio de 2002, día en que nos amanecíamos para ver el triunfo de Brasil ante Turquía por 1-0 (con golazo de punta de Ronaldo) en el Mundial de Corea - Japón, Universitario y Alianza Lima disputaron la primera final del Torneo Apertura. Los cremas ganaron por la mínima diferencia con gol de cabeza de Martín Vilallonga tras un centro de Paolo Maldonado. Luego, la ‘U’ se coronaría campeón en el duelo de revancha disputado en el Mansiche de Trujillo. Aquella vez, el estadio Monumental se estrenó en un clásico.

Universitario 1 - Alianza Lima 1 (Torneo Apertura 2006)

Universitario y Alianza frente a frente en el Apertura 2006, en pleno Mundial de Alemania (Recorte: diario Líbero)El 11 de junio de 2006, se encontraba en pleno trámite la Primera Fase del Mundial de Alemania. Jugaban Serbia y Montenegro contra Holanda, México ante Irán y Angola frente a Portugal. En nuestro país, en cambio, merengues y grones se enfrentaban por el Torneo Apertura. Fue empate 1-1. José Pereda anotó el gol para los cremas y el ‘Zorrito’ Wilmer Aguirre para los victorianos. El resultado complicaba a Alianza Lima, ya que Cristal, tras salir airoso en su encuentro ante Sport Áncash, se le acercaba en la punta. Igual, los íntimos se alzarían con el título de aquel torneo.

Alianza Lima 1 - Universitario 1 (Amistoso en Iquitos - 2006)

El 8 de julio de 2006, Alianza Lima y Universitario se enfrenaron en un partido amistoso en el Max Augustín de Iquitos. El clásico fue un calco del duelo por el Torneo Apertura, disputado el mes anterior: quedó 1-1. Mauricio ‘Café’ Mendoza anotó el tanto para los cremas, mientras José ‘Pepe’ Soto lo hizo para los victorianos. Este encuentro se jugó unas horas más tarde que el partido por el tercer lugar del Mundial de Alemania. Portugal y los anfitriones se enfrentaron por la medalla de bronce, y los germanos vencieron 3-1 con dos goles de Bastian Schweinsteiger y un autogol del portugués Petit. Nuno Gomes descontó para Portugal.

Aquella igualdad registrada en la ciudad de Iquitos, pues, corresponde al último clásico que coincidió con el desarrollo de un Mundial. Este sábado habrá uno nuevo durante la disputa por el tercer y cuarto puesto entre Uruguay y Alemania. Pese a que resulta fastidioso presenciar el duelo más esperado de la temporada en una fecha inopurtuna -por ello la referencia sarcástica en el título de este artículo-, no nos queda otra más que deleitarnos con el trámite de ambos cotejos y apelar al zapping. Que ganen los mejores (en ambos casos).

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por MISTIANO , July 10, 2010
TE GUSTA PONER QUE LA U GANO MAS QUE ALIANZA PERO SABES QUE ESO NO ES VERDAD, SABES BIEN QUE ALIANZA TIENE MAS VICTORIAS SOBRE LA U JAJA PERO IGUAL, DECHALACA.COM BUENAS ESTADISTICAS
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy