Tras una Libertadores en la que ofreció chispazos de buen fútbol pero que acabó con más pena que gloria para sus intereses, Cienciano (4°) jamás pudo recuperarse plenamente en el Apertura y acabó perdiendo sus chances de título demasiado temprano. La era de Franco Navarro con el buzo rojo llegó a su fin en la penúltima fecha del certamen con la sensación de que con más organización y menos shows de algunos jugadores se podría haber logrado mayores alegrías para el Cusco.

Foto: cien-ciano.blogspot.com

Fotos: Diario del Cusco

- Mejor jugador: Juan Carlos Bazalar (5.60)

- El goleador del equipo: Gustavo Vassallo (11 goles)

- Mejor resultado: Cienciano 4 - Sporting Cristal 0 (Cusco, fecha 7)

- Peor resultado: San Martín 3 - Cienciano 0 (Lima, fecha 6)

- Cantidad total de jugadores empleados: 28

- Cantidad de jugadores Sub-20 utilizados: 3 (Franco Navarro, 602 minutos en 11 partidos; Alonso Bazalar, 423 minutos en 6 partidos; Yosiro Quispe, 212 minutos en 4 partidos)

- El que más jugó: Roberto Guizasola (1669 minutos en 20 partidos)

- El que menos jugó: Yosiro Salazar (45 minutos en 1 partido)

- Cantidad de expulsados: 12 (incluidos 2 suplentes)

 

Franco Navarro tuvo que lidiar con cuatro obstáculos: la disputa paralela de dos torneos (Apertura y Libertadores), las lesiones de sus jugadores más importantes, las arrebatadas exigencias de la hinchada cusqueña y las oscilantes decisiones y berrinches del presidente Juvenal Silva. Eliminados de la Copa en primera ronda, los rojos lograron meterse con tranquilidad en el "Grupo de los Siete". Navarro dirigió 25 partidos y solo en el último le dejó el cargo a su asistente Leonardo Rojas, luego de que Juvenal Silva -muy a su gamonal estilo- eligiera a Julio César Uribe como su sucesor antes del final del campeonato. De los 13 partidos que disputó en casa, Cienciano ganó once, perdió uno y empató otro, récord nada fuera de lo común para un equipo imbatible en su cancha por definición. Lamentablemente, el club también hizo noticia por los múltiples desvaríos de su mandamás y los escándalos extradeportivos de dos de sus jugadores: los incorregibles Juan ‘Chiquito’ Flores y César Ccahuantico.

 

- Arco: Juan Flores y Jesús Cisneros fueron los que cuidaron el arco rojo en el Apertura. Cuando Flores se metía en líos extra deportivos, Cisneros tomaba su lugar y rendía con creces. Lo extraño es que cuando Cisneros elevaba su rendimiento, y merecía quedarse con el puesto, Navarro le daba nuevas oportunidades al polémico ‘Chiquito’.

Pese a haber jugado menos partidos que otros de sus compañeros, Roberto Guizasola fue quien sumó más minutos en campo para Cienciano en este Apertura (Foto: Diario del Cusco)- Defensa: Manuel Marengo y Carlos Solís formaron una dupla consistente en la zaga central. Por los lados, Roberto Guizasola (necesita lanzar centros más precisos) y el colombiano Julio Romaña (quien había llegado como central) no desentonaron.

- Volante: Además de los Bazalar -Juan Carlos y Alonso- Cienciano tuvo un mediocampo ordenado, sobre todo en avanzada: William Chiroque, Edson Uribe, Julio García y Aldo Olcese alternaron titularidad.

- Delantera: La explosión del japonés William Chiroque por la banda y la capacidad goleadora de Gustavo Vassallo dieron a los cusqueños una importante fuerza ofensiva. Gracias a la Bolsa de Minutos, Franco Navarro Mandayo debutó en Primera División y anotó dos goles.

-Banca: El principal problema de Cienciano fue precisamente no contar con suficientes piezas de recambio. Aunque ese déficit , valgan verdades, se sintió más en la Copa que en el torneo local.

El 'Juanca' Bazalar no solo fue el más destacado en Cienciano con su 5.60 de promedio, sino que se anotó un triunfo en la vida al ver debutar en Primera a su lado a su hijo Carlos Alonso (Foto: Diario del Cusco)Pronóstico: Si sus flamantes jales -Francisco Bazán, Mario Gómez y Piero Alva- llegan a ser más productivos que los que se fueron -Juan Flores, Julio García y Gustavo Vassallo-, Cienciano dará que hablar en el Clausura y luchará el título, con algo más de fortuna que en el Apertura, hasta las instancias finales del certamen.

La curiosidad estadística: Los Bazalar marcaron la pauta histórica de Cienciano en este Apertura. El debut de Alonso en el partido del 26 de mayo ante Juan Aurich tuvo algunas similitudes con el estreno profesional de su padre, Juan Carlos, veintiún años atrás. Una es que ambos obtuvieron el mismo resultado el día de su debut: Cienciano superó 3-2 a Aurich el día del estreno de Alonso, mientras que Universitario había vencido por el mismo score a Boys la tarde del 17 de mayo de 1987 en la que Juan Carlos se dio a conocer futbolísticamente. La otra es que ambos, en dichas ocasiones, tuvieron como técnicos a un ex goleador peruano de Independiente de Avellaneda. A Alonso Bazalar le dio la oportunidad Franco Navarro tal como Percy Rojas se la diera a Juan Carlos. Incluso, el hecho histórico conseguido por los Bazalar pudo verse coronado con un récord imbatible si Navarro hubiera hecho debutar a Alonso el día en que inicialmente estaba previsto: el 17 de mayo ante la San Martín. De haber sido así, padre e hijo hubieran tenido la misma fecha de debut profesional (17 de mayo), solo que con 21 años de diferencia. 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy