Foto: ReutersConsumada la clasificación, este es el balance de la campaña de Alianza Lima en la fase de grupos de la Copa Libertadores. Si bien la defensa íntima sigue dejando dudas, Costas ha sabido compensarlo con una fuerte línea en el mediocampo.

 

La campaña realizada por los blanquiazules ha causado bastante sorpresa no solo en el medio local, sino a nivel internacional. Luego de que en 2007 el cuadro íntimo se fuera sin punto alguno, Alianza logró prepararse debidamente para esta campaña. Por ello, se ha visto a un equipo mejor parado físicamente. Costas supo ocultar los defectos y explotar las virtudes, además de manejar la "montañitis" que se vivía por La Victoria.

El capo: Wilmer Aguirre (promedio: 14.67)

El 'Zorrito' ha sido la grata revelación en esta primera etapa de la Copa. A sus 26 años acaso está pasando por el mejor momento de su carrera, y fue quien mejor promedio alcanzó para DeChalaca.com entre los aliancistas que jugaron los seis partidos de la primera fase -quizá Salomón Libman podría haberlo superado de haber alineado en Quilmes ante Estudiantes-. Es pretendido por varios clubes, según se ha especulado. ¿Pero en qué cambió Aguirre con respecto al año pasado? Posiblemente le está sacando jugo a su mejor característica: la velocidad. El despliegue del atacante ha dejado impresionados a los medios internacionales. A eso además le sumó un porcentaje de efectividad de cara al arco. Quedará en el recuerdo aquel hat-trick frente a Estudiantes.

El extraviado: Héctor Sosa (promedio: 11.50)

El 'Mariscal' vino a reforzar el fondo aliancista, sin embargo no ha dado la talla. El paraguayo en teoría debía distinguirse en esa línea y ser un referente. Por el contrario, ha mostrado mas dudas que seguridad. El '18' íntimo fue el aliancista con menor promedio entre los que jugaron seis partidos. Y posiblemente terminó por sepultarse en el último partido donde metió una mano innecesariamente y provocó el penal para el agónico triunfo de Estudiantes, que hizo perder el primer lugar del grupo a los íntimos.

Como local

Gran parte de la clasificación aliancista se debió a la campaña hecha en condición de local: sumó todos los puntos en Matute. Quizá en el último cotejo ante Bolívar dejó ciertas dudas, pero aquella noche el nerviosismo les ganó a cada uno de los íntimos. Habría que remarcar aquella goleada de ensueño ante Estudiantes, que significó que en La Victoria aumentara considerablemente la confianza.

Como visitante

Ha sido un tanto irregular. Afrontó de la misma manera los compromisos en La Paz y Quilmes, aunque con éxito en uno y sin ello en otro. El triunfo en La Paz abrió el camino para que en La Victoria se empezara a soñar con Octavos. En aquel partido, Alianza aguantó el cero y dosificó esfuerzos para golpear en los momentos precisos. En Quilmes también aguantó, pero sobre el final una acción infantil de Sosa arruinó el trabajo hecho. En Chiclayo quizá hizo su peor partido en esta Copa.

¿Qué está haciendo bien?

Claramente el ida y vuelta es otro con respecto al año pasado. La línea en el mediocampo que ha puesto Costas es el soporte del equipo y el principal motivo para el buen funcionamiento aliancista. En ese esquema no entra Montaño y eso se ha sabido manejar bien en la interna. Existe una sana competencia en todo el plantel, que ha sido bien conformado por el técnico argentino.

¿Qué está haciendo mal?

Defender. La línea de fondo no logra compenetrarse del todo y no adquiere la solidez que debe tener un equipo copero. Si bien Prado se proyecta bien y quizá es el lateral con mejor técnica del medio; no llega a tiempo al cierre y defensivamente le han ganado la espalda en muchas ocasiones. Por último, no se puede dejar de mencionar las desaforadas declaraciones de Alarcón: si bien no es pecado pensar en campeonar, es preferible ahorrarse ciertos comentarios.

El D'Terno

Costas logró armar un esquema sin Montaño y eso tiene su mérito. Las versiones que indicaban que Alianza era uno con el cafetero y otro sin él quedaron en el aire al final de la etapa de grupos. El volante apenas jugó en la Copa y los blanquiazules no lo sufrieron. Otro acierto del argentino fue solicitar realizar la pretemporada en Sierra de la Ventana: se ve a un elenco íntimo mucho mejor en el aspecto físico, mérito de Alexis Cortez. Y como se mencionó, la variante principal pasó por la estructura del medio sector, donde los cuatro hacen muy bien el ida y vuelta.

Foto: Reuters

Comentarios ( 11)add
...
escrito por Ivan , April 22, 2010
Hay q darle buena parte del credito a Reynoso q en dos clases particulares el 8 y 13 de diciembre del año pasado puso los cimientos de esta version aliancista que hasta en la camiseta es otra.
...
escrito por JERS , April 22, 2010
cual reynoso oe si ese won lo unico que hace es jugar como equipo chico, se mete atras y espera que en un contragolpe de eso gane, pero le sirvio con equipos muy mediocres como libertad y lanues incluso con blooming en bolivia pero con esos delanteros pues se le acaba la copa con roche con sao paulo o con corinthians
...
escrito por Leguía , April 22, 2010
"Hay q darle buena parte del credito a Reynoso q en dos clases particulares el 8 y 13 de diciembre del año pasado puso los cimientos de esta version aliancista que hasta en la camiseta es otra."

A veces me pongo a pensar si la memez tiene límite o no.

Primero, el comentario está un tanto fuera de lugar básicamente porque el tema se trata de la campaña que ha hecho Alianza en la fase de grupos, así que no sé a qué viene el 8 y el 13 de diciembre. Ya sabemos que la 'U' campeonó y lo hizo con diferencia ¿Qué mas? ¿Una estatua de Solano al lado de Lolo Fernández? ¿A que si, no? Ya han pasado cerca de 120 días, así que es medio pueril la mención y es una demostración de falta de argumentos para contradecir una afirmación.

¿Crédito a Reynoso? ¿En qué? ¿En convertirnos en resentidos sociales y no hablar con la prensa? ¿En meternos atrás y a rezar para meter un gol? ¿En mantener un perfil silencioso para que después la gente no vaya al estadio? Tus palabras han sido infumables.
...
escrito por LuIZ , April 22, 2010
Bueno la realidad favorece mucho a Alianza en un grupo mucho mas complicado logro clasificarse sin hacerse problemas y entiendo que algunos hinchas de su COMPADRE esten psicoseados por el hecho de esperar una combinacion de resultados...........Y tienen razon la linea defensiva es un caos pero OJO 5 GOLES DE DIFERENCIA para que algunos disque entendidos que con una defensa buena como tiene cierto equipo no aseguras nada en torneos mas serios, sumarle a eso que Alianza hizo una gran pretemporada ,modestia aparte, la mejor de todos los equipos en este 2010 cosa que uno ve sus numeros en este principio de año y son buenos................ a mitad del año la otra camada de equipo que pelean por la sudamericana que por casualidad se ubican arriba en el Descentralizado asi que cuando acabe la fase regular tendremos un torneo mucho mas interesante que el año pasado
...
escrito por franz ronald , April 22, 2010
Perfecto el analisis,exactamente como siempre lo senalado en estos dias

...
escrito por Roberto M. Gando , April 22, 2010
Lo que no entiendo es como Alarcón pretende que Aurich cambie el partido contra Alianza al sábado cuando los de Chiclayo vienen de jugar en La Paz el mismo día y a la misma hora que jugó Alianza y que ahora su prioridad va a ser el campeonato mientras que los de Alianza ya dijeron que van con un equipo suplente para ese partido porque se guardan para los 8vos. En la vida van a ir contra sus propios intereses los de Aurich o cualquier equipo.

Y sobre el analísis no concuerdo con este punto: "A eso además le sumó un porcentaje de efectividad de cara al arco." Aguirre lleva 4 goles en 12 partidos que ha disputado (8 de titular) y de esos 12 sólo ha marcado en 2. Wilmer ha mejorado creando situaciones para sus compañeros pero aún le falta definición.

...
escrito por Calovius , April 22, 2010
Roberto, creo que el analisis solo es de Copa, en donde el 'Zorrito' hizo 4 goles en 6 partidos. Y a comparación de anteriores temporadas, mete más de las que falla. Igual no es un delantero de nivel europeo como muchos hacen creer. Hace 3 meses todos los aliancistas lo querían fuera del equipo, hoy es el mejor.

Buen trabajo de Alexis Cortez en el físico, hay que subrayarlo así sea un payaso peliculero. Costas hizo la simple, no se complico y aprendió algo de su par Reynoso.

'Pocho' es de los peores dirigentes de la historia del futbol peruano, ya se descubrirá en todas las porquerías en las que anda metido. Además, de ser vendehumo y ganarse favores de un sector de la prensa.

Para muestra un botón: Corzo en Alianza era la promesa para la selección, el próximo lateral de la blanquirroja. Ya estaba vendido al Siena! Se fue a la San Martín y ni el cebichero que esta al frente de Matute se acuerda del pobre Aldo.
...
escrito por jose , April 22, 2010
creo que el mayor problema que se le podria presentar a alianza es si alguno de sus volantes se lesiona. quienes vendrian a ser los reemplazantes de gonzales, quinteros, sanchez y tragodara...?
...
escrito por Jimmy , April 23, 2010
Tienes razón cuando dicen que la U tiene un juego mediocre que sólo le sirve para ganarle a Lanús, Bloming y....Alianza.

Y a todo esto, ya sea que Reynoso entrene mal o bien, qué tiene que ver con que declare o no a la prensa? qué le quita o pone eso?

Alianza debe conseguirse un buen zaguero, porque con Solis y Sosa no hay garantía de nada. Con una mejor defensa quizá tengan más posibilidades.
...
escrito por miguelangel , April 23, 2010
de acuerdo con el artículo, muy acertadas apreciaciones, según mi modesto punto de vista.
No obstante, creo que es inexacta la afirmación de que "Prado se proyecta bien y quizá es el lateral con mejor técnica del medio"; me parece que Guizasola le da vuelta y media al buen Ámilton.
...
escrito por Roberto M. Gando , April 23, 2010
Calovius, si sólo se cuenta lo de la Copa entonces Aguirre tiene 3 goles en 6 partidos y esos 3 goles los marcó en sólo uno de los 6 que disputó (todos de titular). El 4to gol lo anotó a CNI por el campeonato local.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy