Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comProyecciones nada agradables para la agenda de la FPF y alrededores en 2010. ¿Tiene sentido discutir sobre un nuevo técnico cuando hay una Resolución pendiente de firma por parte de Manuel Burga?

 

El año 2010 ha comenzado con los principales medios dedicados a hablar sobre la supuesta base del próximo "proyecto" de Manuel Burga para la selección nacional: un nuevo técnico, supuestamente de peso, para acallar críticas. Se dice, incluso, que sería la base de su estrategia reeleccionista para el año 2011. Nuevamente ello desvía la atención de donde tendría que estar enfocada en la Videna: la Resolución Nº 008-FPF-2009, que ordena los sistemas de ascenso y descenso, anunciada en agosto del año pasado y que hasta ahora -oh sorpresa- no se oficializa. Acá, a modo de preguntas y respuestas, algunas proyecciones al respecto.

¿Tiene sentido que Burga elija un nuevo técnico?

EN ESTRICTO, SÍ. Ante todo, está bien que una Federación seria no pierda tiempo y comience a trabajar un Mundial cuatro años antes. Por otro lado, si el proyecto de Burga -así al 97% de peruanos no nos parezca- es seguir al frente de la FPF, el menor de los males es que comience a trabajar desde ya. Igual, esto solo aplicaría en el caso de que la FPF escoja un técnico con demasiado consenso, que pueda estar por encima de un proceso electoral; sino, preparémonos para Franco Navarro capítulo 2.

¿Tiene sentido que estemos hablando de este tema ahora?

NO, PARA NADA. La mayoría de países trabaja de Mundial a Mundial. Si Burga fuera un tipo con prestancia y vergüenza, luego de quedar último en la Eliminatoria, ya habría recortado su mandado -alterado por él mismo a acabar en 2011, producto de sus entuertos con la vergonzosa amnistía a Sport Áncash hace cuatro años-, anunciado elecciones para este semestre y fijado su alejamiento del cargo para el 11 de julio, terminado el Mundial, para que una nueva autoridad tome el cargo. Pero como ya ha demostrado hasta el hartazgo que no tiene ni prestancia ni vergüenza, lo que va a ocurrir es que este 2010 Burga agotará cartas para procurar alejar de él la polémica y trasladarla a "todo lo demás que funciona mal" en el fútbol peruano, mientras decide si 2011 es un año idóneo para que él se quede o para que improvise algún delfín.

¿De qué deberíamos estar hablando ahora?

DE LA RESOLUCIÓN, POR EJEMPLO. Se anunció en agosto para calmar la presión de la Agremiación, jaló la atención de los medios y el aficionado por la insulsa polémica de si el nuevo campeonato se debe llamar o no "División Premier" (¿qué más da?) y se temió, como hasta ahora ocurre, que quede en letra muerta. Total, Burga ya lo hizo en 2003, cuando dictó una resolución que aparentemente ordenaría el sistema de ascensos y descensos e impondría nuevas condiciones mínimas (número de socios, estadio propio con determinada capacidad) a los clubes de Primera División. No ocurrió, y ahora todo apunta a que durante 2010 tampoco habrá novedades. ¿Será necesaria una nueva medida de fuerza de la Agremiación para que esto se eche a andar o a los jugadores les va a bastar con un caramelito populista como que se prohíban los partidos al mediodía en canchas sintéticas, por ejemplo?

¿Por qué nadie habla de eso?

PORQUE EL PROBLEMA DE FONDO LES INTERESA A MUY POCOS. Con Burga, Harold Mayne-Nicholls, Beckenbauer, el Papa o Tongo a la cabeza de la FPF, va a ser muy difícil que lleguemos a un Mundial mientras sigamos viendo este como el primer objetivo del fútbol peruano. Está dicho hasta el cansancio: hay que comenzar por ordenar las ligas, corregir la Copa Perú, volver competitiva a la Segunda y tener una Primera División fuerte y con clubes internacionalmente competitivos. El Mundial será consecuencia de eso. Pero como las ideas no venden, los diarios van a seguir ocupados en averiguar dónde pasó Solano el Año Nuevo, o la web más leída del país en dar a conocer cuál es la última anécdota del abuelito de Vargas. Eso no va a cambiar. Pero lo que sí podría cambiar es que los periodistas líderes de opinión -sobre todo ahora que comenzamos un año con la televisión felizmente libre de los más rabiosos- se pongan los pantalones y le exijan a la FPF que cumpla lo que ofrece. Solo eso puede arrastrar la presión mediática.

¿Por qué es tan difícil aplicar la Resolución?

POR LA VARIABLE POLÍTICA QUE CONTIENE RESPECTO DE LA COPA PERÚ. Burga, Agustín Lozano, sus opositores y cualquiera que conoce un poquito de fútbol peruano saben que el despropósito que significa que un campeonato de más de 20,000 clubes termine ascendiendo solo a uno a la máxima categoría y que, para colmo, pueda llevar a un equipo de su Liga Distrital a Primera División. Sin embargo, ni ellos ni muchos se atreven a tocar el tema porque saben que en las ligas departamentales -y en muchos de sus adláteres periodísticos- impera el discursito-cantaleta de "van a matar la Copa Perú". Estupideces al margen, lo preocupante es que ello se convierta en la herramienta de coerción política para asegurar -una vez más- los votos de las departamentales en 2011, y que mientras Burga dice estar de acuerdo con el cambio de sistema, Lozano salga por algunos blogs diciendo que a él "no le parece" que la Copa deba dejar de ascender a Primera. ¿Estamos jugando al gato y al ratón? ¿Estamos jugando a que Burga dice algo para que su delfín responda lo contrario y aparezca como el Robin Hood de la Copa Perú? ¿Vamos a seguir dejando que engañen a los hinchas de todo el Perú con el cuento de que un cupo para el Descentralizado es mejor que dos o tres directos para una Segunda robustecida y con un sistema de Ligas Superiores fortalecido que permita la madurez institucional de los clubes? ¿Hasta cuándo los que guiamos la opinión pública vamos a dejar que estos tipos se aprovechen de la pasión de la gente?

¿Quiénes van a poder ejercer presión sobre este tema en 2010?

CASI NADIE FUERA DE LOS MEDIOS Y LOS SPONSORS. Ya está dicho: acá pueden influir los líderes de opinión que se pongan los pantalones y -ahora que ya no hay producto Eliminatorias que cuidar- le pongan a Burga los puntos sobre las íes. ¿La Agremiación? Este año va a tener menos capacidad que en 2009 de ejercer presión a la FPF. porque a esta solo le importa una potencial vergüenza internacional como que la selección se vea obligada a jugar con juveniles, y en 2010 no hay ningún torneo oficial. ¿Los clubes grandes? Alianza y Universitario tienen suficiente con sus miserias internas; Cristal podría representar -y seguramente será- un caballito opositor con Oblitas a la cabeza, pero por default su rol va a ser visto como antagónico a Burga, por lo que va a polarizar opiniones. A lo mejor los dirigentes de los nuevos clubes con peso -Oviedo, Acuña, Araníbar, Rofilio Neyra- tengan algo que jugar en este mapa, según a quién apoyen. Pero más que ellos podrían influir los auspiciadores: Burga necesitará dinero para asegurar un DT de peso que difícilmente consiga este 2010 a través de derechos de televisión que recién podría vender con seguridad en 2011. ¿Para quién jugarán el partido los sponsors de la selección?

¿Cuál es el peor escenario para 2010?

UNA COMBINACIÓN EXPLOSIVA DE FACTORES. Que Burga esté jugando al "me quedo" para crear pánico y poderle pasar con calma la pelota a Lozano o quien aparezca como su sucesor y "salvador de los derechos" de la Copa Perú. Que Lozano o quien aparezca jueguen al engañamuchachos y no hagan las reformas de fondo que se requieren, y el sistema de ascensos siga sin modificarse. Que los medios grandes dediquen páginas y horas a hablar de quién debe ser el DT de la selección y si este debe ser peruano, extranjero o marciano, especulando con Bielsas y Perkermanes antes de debatir soluciones de fondo. Que la Agremiación debilite su postura y quede a merced de quienes quieren -explícitamente y desde la sombra, por si Manassero no se ha enterado- desaparecerla. Que los rabiosos que todavía viven regresen a la televisión a seguir rajando sin proponer soluciones. Que siga el runrún, como hasta este comienzo de año.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 13)add
...
escrito por marco , January 03, 2010
Con respecto a la Segunda, lo mejor por ahora es el ascenso desde Copa Perú, porque poco a poco nos vamos a deshacer de equipos limeños sin hinchada y se va a descentralizar con provincianos que lleven gente (ej. Sport Águila, TEC, etc)
...
escrito por marco , January 03, 2010
muy buen articulo,lastima ke en este pais no abunde la gente pensante,tengo 27 años tengo una coleccion de revistas del año 1992 y ke creen no hemos avanzado nada es mas en muchas cosas estamos hasta peor precisamente por crrer el comun de la gente en las soluciones faciles y populistas,si no organizamos el sistema de ascensos coom esta sugerido en le articulo pasaran 18 años mas y seremos la misma porkeria deberian pensarlo y no caer en lo facil donde se ha visto ke un tipo con 4 0 5 imbeciles mas manejen el futbol peruano,eso pasa porke lo permitimos y porke nadie con peso mediatico es capaz de tener la entereza por proponer algun cambio y yo digo ke no se dan cuenta ke cuando todo este mejor organizado todos ganamos les gusta acaso esta mediocridad recuerden no hay mal ke dure cien años y menos un producto basura rentable hasta la eternidad
...
escrito por fozo , January 03, 2010
División Premier es huachafo pero mejor que Liga Premier (que ya existe). No estoy de acuerdo con la denominación de la segunda como Primera División. Mejor llamarla División Uno, más chevere y menos confusión.

Si Burga fuera un tipo con prestancia y vergüenza, luego de quedar último en la Eliminatoria, ya habría recortado su mandado

Sale Burga, entra otro Burga.

¿Para quién jugarán el partido los sponsors de la selección?

Por el dinero. No les interesa nada del fútbol peruano y su desarrollo. Ya se ve con CMD.
...
escrito por El Braca , January 03, 2010
Eso de... "esta dicho hasta el cansancio" lo he leido en muchas partes y la conviccion de sus autores puede ser autentica, pero lejos estan de ser soluciones magicas o unicas. Llamar a nuestro campeonato "Division Premier" , como dicen aqui, 'QUE MAS DA'! pero tambien podriamos decir lo mismo, si Burga firma la tal RESOLUCION sobre los sistemas de ascenso y descenso. No creo que haya 'UN' problema de fondo, diria que son varios y de ellos 2 o 3 son fundamentales. La FORMACION es uno de ellos, pero como todo, se necesita unificar criterios de trabajo y con esta clase de "dirigentes" en la federacion y en los clubes, eso es casi imposible... la verdad, no se ve una luz al final del tunel.
Saludos.
...
escrito por Ivan , January 04, 2010
Claro Marco, pero el TEC o el San Jose de Tumbes podran ganarle a River y al America de Mexico? O la gente va a ganar los partidos metiendose a la cancha a golpear a los arbitros??
...
escrito por Alfonso , January 04, 2010
Pero Marco tiene razon, no vamos a pasar todo el siglo XXI con solo tres equipos limeños. Si nunca se les da oportunidad a un equipo de provincia tampoco el futbol peruano avanza. Por otro lado, la violencia esta en todo el pais y se ve que hay clubes que estan organizandose mejor como en Moquegua.
...
escrito por J.J , January 04, 2010
La copa PERU no va desaparecer porque en esta estan los votos necesarios para cualquier reeleccion de burga u otro personaje del mismo entorno de burga asi como paso con la "transcicion de delfino a burga" , sumado a esto los intereses de equipos historicos que ven en esta forma de ascenso la via mas rapida de llegar a primera y que sin embargo no tienen la capacidad de financiar un proceso un poco mas serio y constante como LA SEGUNDA ya paso antes con el LAFONSO UGARTE DE PUNO O EL UTC DE CAJAMARCA.

Asi que nos guste o no la copa PERU seguira como hasta ahora y burga no va hacer nada para que esto cambie...lo firmo!!!!
...
escrito por jaime , January 04, 2010
ivan con es e pensamientos como el tuyo es que no se puede armar una seleccion
desde que solo se da argollas y prioridad a las clubes llamados limeños no le gana mmos nio a bolivia si no mal recuerdo los jugadores de antaño que nos dejaron en alto en el miundial copa libertadores ,etc venian delinterior del pais si se diera mas apoyo al interior del pais y no continuaria la argollerizacion por parte de lima
ja otro seria el pais si no mira el voley una moyobambina ( baella) fue la sensacion de esta seleccion lamentablementecomo ahi no hay interese monetariossi no crees que ejarian que baella y las demas del interior del pais hubiesen jugado si huon asi que mejor opimna en forma constructiva y hay que seguir el ejemplo de venezuela que apoyo a su gente y esta peleando las clasificacion o me vas a decir que con alianza cristal se ha hecho mejor papel en los torneos internacionales si cuñao que mas da o dime despues del cienciano que equipo saco buenos resultados ... silencio hay que empezar de abajo si nos golean chiccos pues se aprende y cada año se cacaran mejores jugadores porque se vera el futbol y los del interior aprenderan y ya no seran chicos claro es una utopia pensar que los intereses dejara que se desarrolle l interior del pais pero de algo se inicia
...
escrito por angel , January 04, 2010
de acuerdo, Dechalaca.com
Precisando:
rabioso que todavía vive y no propone solución = Philip Butters, ¿verdad?
Sobre las ideas, lamentablemente no sé mucho de administración.
Los felicito, de todas maneras. Este podría ser un comentario-radiografía.
El problema de fondo principal es la estructura del fútbol competitivo. Respecto de la Copa Perú, creo que los dos finalistas deben acceder a la segunda división.
Además de ello, sería adecuado empezar con una calendarización adecuada, respetando fechas fifa y demás.
...
escrito por fozo , January 04, 2010
Además de ello, sería adecuado empezar con una calendarización adecuada, respetando fechas fifa y demás.

El problema alli es la Copa Libertadores que tiene sus fechas distribuidas como arena y prioriza que cada partido sea en vivo. Los equipos peruanos van a seguir pidiendo postergaciones.
...
escrito por Jorge Nelson , January 05, 2010
Si bien es cierto es una realidad este articulo ... para los mandamases de la FPF son como la politiqueria que se maneja en nuestro querido pais ... ojala algun dia entendamos que en vez de preocuparse que calzoncillo tiene vargas, nos preocupemos de problemas mas serios como nuestro sistema de ascensos y pues como debe manejarse cada liga.. ya que se ve que en provincias ya se monearon de burga y en las Federaciones Departamentales de Futbol vemos las mismas lacras pues ellos aqui no hacen nada por mejorar el futbol en en interior del pais ...osea deberia de haber toda una reforma para que esto funcione

Saludos!!!
...
escrito por Luis , January 05, 2010
Una cosa es los jugadores del interior del pais en consecuencia esto es muy diferente a eqwuipos del interior del pais un promedio de edades de equipos en Copa Peru no creo q baje de 30 a mas pffffffff y le pones bolsas de minutos mucho peor.Ahora el futbol de provincia esta mejor parado internacionalmente q el limeño HISTORICAMENTE HABLANDO pues si pero nuestro futbol o nuestros equipos en general no pueden ganarle ni siquiera a un equipo ecuatoriano en general :S........... aqui el problema es la desorganizacion y coincido con Jorge Nelson es la 60ava vez q leo en un diario una nota de VARGAS si no fuera buena gente pienso q el mismo hubiera hecho callar a la prensa escrita.En fin nadie hace su trabajo
...
escrito por Luis , January 05, 2010
¿Cuál es el peor escenario para 2010?

Yo se cual
la treta de Burga y la prensa escrita siguiendole su juego como si no supiera a lo que se mete eso e lo que da colera y lo q ha jodido al futbol en estos años
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy