Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.comUn total de 138 técnicos dirigió al menos un partido a lo largo de la década en Primera División. Y a pesar de las continuas quejas de algunos entrenadores nacionales respecto de la falta de oportunidades en el medio, los tres primeros de la lista son peruanos.

 

A lo largo de la década, como es costumbre, no han faltado los comentarios ligados a las pocas oportunidades dadas a los técnicos peruanos para dirigir en Primera División. A eso se le añade la supuesta poca credibilidad en sus procesos y, por ende, una falta de continuidad. Sin embargo, la tabla de técnicos con más partidos dirigidos entre 2000 y 2009 va contra esa hipótesis y revela que los tres primeros fueron peruanos, y que solo la tercera parte de los entrenadores que dirigieron más de 100 partidos en estos años (5 de 15) fue de otra nacionalidad.

La terna

Así, la lista empieza con Teddy Cardama, quien no solo pasó la valla de los 100 partidos consecutivos dirigidos con un mismo club en Primera División con su querido Alianza Atlético gracias a su última etapa en el club (2008 - 2009), sino que ese periodo significó los años que más partidos dirigió en el club: 52 y 44, respectivamente. Con todas las críticas que pueda hacerse a Lánder Alemán, nadie puede decir que no ha respetado un proceso. Cardama, además, sumó partidos en otros banquillos: Universitario, Boys, Cienciano, Melgar y Gálvez, sin dejar de ser siempre el "hijo pródigo" de Sullana. Un total de 320 partidos lo convierte en el DT que más dirigió en la década.

Otro técnico de renombre local es ‘Rafo’ Castillo, quien ya es todo un experimentado. En la década comenzó en Alianza Atlético, y luego pasó por Sport Coopsol y Unión Huaral. Con la Universidad San Martín se pensaba que iba a dar el gran salto para retos mayores, pero no tendría una campaña del todo convincente. Así, volvió a dirigir a equipos del interior como Melgar y Gálvez. Con un total de 297 partidos dirigidos en la década, es el segundo técnico de la lista.

El tercero del podio es Roberto Mosquera. A pesar de haber descendido con Bolognesi el presente año, los 282 partidos dirigidos en Primera lo acreditan como un técnico al que nunca le faltó trabajo en el Perú. Melgar sería uno de los equipos que más lo hizo evolucionar, pero con el que no tuvo logro auspicioso alguno.

Los de casa

En un artículo realizado acerca de su renuncia se había coincidido entre los miembros de esta web que Víctor ‘El Chino’ Rivera era acaso el técnico más exitoso de la década en el fútbol peruano. Esto debido a dos cosas: construyó un trabajo a largo plazo con perseverancia y responsabilidad, y el buen manejo del grupo humano estuvo como prioridad. La consecuencia: dos títulos nacionales. Su pase por San Martín se dio de improviso y terminó conquistando lo que nadie pudo creer con un trabajo a largo plazo. En 2005 comenzó dirigiendo a los santos por 14 partidos y desde entonces no pararía hasta dirigir 145 partidos, lo que lo ubica en el lugar 10 de la década. Ahora, continuará su carrera en Cristal.

Otros técnicos tuvieron la gracia de hacer historia en poco tiempo. Caso de Freddy Ternero, que prometió mucho más luego de su arranque de década. A pesar de solo haber estado en el banquillo desde 2000 hasta el 2004, esos 151 partidos (puesto 7) no le valieron tanto como haber marcado un antes y un después a nivel internacional, con Cienciano ganando la Copa Sudamericana y la Recopa. A tono con el famoso "sí se puede", tomó la posta de la selección en mal momento y terminó su carrera -que aparte del 'Papá', también incluyó en la década un paso por Estudiantes de Medicina en 2002- fundida bajo las críticas. Además, cambió los gustos por el fútbol para dedicarse a la política.

Otro ex técnico de la selección, Juan Carlos Oblitas, luego de salir de Sporting Cristal a comienzos de 2000 tentó suerte en San Martín (11 fechas en 2004), pero los resultados no le darían la confianza para seguir. Pegaría la vuelta al Rímac con continuidad pero los resultados, otra vez, no le serían amigables para tener una despedida acorde con su trayectoria. Un total de 183 partidos en la década lo ubican en sexto puesto, algo más abajo que otro ex técnico de la blanquirroja, Franco Navarro, quien tras pasar por Estudiantes de Medicina, Alianza Lima, Sport Boys, César Vallejo y Cienciano acumuló 220 partidos para ubicarse en cuarto lugar. Los otros técnicos nacionales que dirigieron más de 100 veces en la década fueron Roberto Arrelucea, César 'Chalaca' Gonzales y Juan Caballero Lora, este último desde el banquillo de los tres clubes trujillanos que jugaron en Primera en estos años: UPAO, Coopsol y Vallejo.

Los de afuera

En tanto, José ‘Chepe’ Torres asoma como el primer técnico internacional en decir presente en dirigir más partidos en la década en el balompié doméstico. Tras ser asistente de Édgard Ospina en Alianza Lima a finales de los noventa, en 2000 recibió la opotunidad de conducir al Unión Minas en las 44 fechas de la temporada. Su gran decepción al dirigir un club grande la tuvo cuando regresó -ya como DT principal- a Alianza Lima, donde hizo una oscura Copa Libertadores le dio baldazo de agua fría. Pero renovó su cartel con equipos del interior: Wanka, Alianza Atlético, Ancash, Minero y este año Cienciano le permitieron sumar 241 partidos para ser el cuarto técnico en el listado general y el primero entre los foráneos.

Jorge Sampaoli es el segundo de los extranjeros, pese a no haber obtenido títulos, al igual que Torres. Cosa que sí consiguió, en cambio, Carlos Daniel Jurado, campeón del Clausura 2001 con Cienciano y quien también dirigió en Melgar. Gustavo Costas (bicampeón con Alianza Lima en 2003 y 2004) y Édgard Ospina completan la presencia foránea en el Top 15.

En total, 65 de los 138 técnicos que han dirigido en el país a lo largo de la década fueron extranjeros, lo que equivale a un 47.1% del total. Entre ellos, predominaron los argentinos: 30 en total. Además, hubo 14 uruguayos, 7 paraguayos, 5 brasileños, 5 colombianos, 1 chileno, 1 español, 1 serbio y 1 venezolano.

Los de una sola vez

La década dejó también la curiosidad de 12 técnicos que quizá no tuvieron la confianza requerida ni la continuidad del caso, pero dejaron su huella al dirigir como técnicos interinos en un solo partido cada uno. Quizá el más mediático de ellos sea Jaime Duarte, quien en la primera fecha del Clausura 2001 estuvo al frente de Alianza Lima ante Deportivo Wanka, y se dio el gusto de hacer debutar en Primera a Jefferson Farfán. A la semana, el 'Chiquillo' fue reemplazado por Iván Brzic. Otro que fungía de DT de menores en Alianza Lima y debió asumir el banco por una jornada fue Julio 'Humildad' García, tras la salida de 'Chepe' Torres en el Apertura 2003.

Además de Duarte, hubo otros tres ex futbolistas identificados con sus clubes que acudieron al llamado de sus directivos. El caso más emblemático es el del legendario Pedro ‘Toronjo’ Paredes, quien siempre fiel a su querido Unión Huaral, dirigió al 'Pelícano' en su derrota 0-1 ante Cienciano por el Apertura 2005. Otros dos casos similares fueron el de Luis Cuba, ex volante de Cienciano en los setenta, quien dirigió al cuadro rojo una vez en la temporada 2000; y el de Iván Chávez, ex portero de Juan Aurich, quien se sentó en el banquillo del 'Ciclón' el año pasado.

En este "selecto" listado se cuentan también dos extranjeros, ambos argentinos. El otrora volante de Vélez Sarsfield Marcelo 'Popeye' Herrera cubrió a su compatriota Carlos Compagnucci hacia el final del Clausura 2005 en Universitario, y lo propio lo había hecho el preparador físico Roberto Larrubia unos meses antes, luego de la salida de José Basualdo. Otros dos preparadores físicos, pero peruanos, habían atravesado por el mismo trance: Héctor Valle en Alianza Atlético y William Laya en Huaral, ambos en 2005.

También hubo quienes dirigieron una vez por razones principalmente familiares. Marco Valencia era asistente de su hermano Wilmar cuando debió cubrir a este en Cienciano, luego de su abrupta salida en 2006; y Carlos Silvestri Saux, ex portero de Municipal e hijo del nefasto presidente edil Carlos Silvestri Somontes, se sentó en el banco edil para ver descender a la 'Academia' jugando con juveniles ante Alianza Lima en el último cotejo de la temporada 2007. El listado se cierra con el caso más increíble de todos: el de Máximo Alfaro, quien siendo jugador debió dirigir a Municipal en su derrota 6-2 ante Alianza Atlético en Sullana por el Apertura 2000, ya que los ediles viajaron sin entrenador.

Composición fotográfica: Gian Saldarriaga / DeChalaca.com

Comentarios ( 1)add
...
escrito por robertofk , December 24, 2009
De esos 329 partidos ¿cuantos habra dirigido Teddy desde la tribuna? Me imagino un buen porcentaje por su temperamento.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy