Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa chance dada por Juan Reynoso a Bryan Reyna con la selección peruana permite recordar otras oportunidades dadas por el 'Cabezón' en los clubes locales a los que dirigió a futbolistas que debutaron bajo su batuta y acabaron luego vistiendo la blanquirroja.

 

Luis Alfonso Garcés | @lgarces_01
Redactor

Juan Reynoso hizo debutar a Bryan Reyna con la selección peruana el 27 de setiembre en el amistoso frente a El Salvador. El extremo de Cantolao vistió la blanquirroja los 90 minutos y tuvo un estreno soñado: goleada peruana y un tanto para su cuenta personal. El 'Cabezón' demostró la confianza que tiene en el talento local, y de hecho tiene precedentes de haber dado sus primeros minutos en Liga1 a nombres que posteriormente llegaron a la selección nacional. A continuación, el repaso completo de esos casos.

En Bolognesi: El mazo avisa

Juan Reynoso dio sus primeros pasos como entrenador en Tacna, con el buzo de Coronel Bolognesi. Con el cuadro escarlata gestó momentos memorables, como la histórica victoria frente a Millonarios en el 'El Campín' por Copa Sudamericana o sobre todo el título del Clausura 2007. Al año siguiente los resultados no fueron los más favorables, aunque en esa temporada Reynoso hizo debutar con 'Bolo' en Primera División a siete jugadores, entre ellos Adrián Zela.

El zaguero jugó su primer partido en la máxima categoría en la derrota tacneña por 2-0 ante Juan Aurich en el Elías Aguirre por la décima fecha del Apertura 2008. A pesar del resultado adverso, Zela gozó de continuidad el resto del torneo y disputó un total de 22 partidos. Su estreno y único partido con la selección peruana se produjo casi una década después, el 15 de noviembre de 2017, la gloriosa noche en que se consiguió la clasificación a la Copa del Mundo Rusia 2018 ante Nueva Zelanda: 'Bam Bam' ingresó a los 85’ en reemplazo de Christian Cueva.

En Universitario: Como pulga en la oreja

Raúl Ruidíaz en acción la tarde de su debut en Primera, frente a Total Chalaco en el Monumental. (Foto: archivo DeChalaca.com) 

Tras sustituir a Ricardo Gareca en el banquillo de Universitario, Reynoso tenía la difícil misión de sacar campeones a los cremas luego de nueve años sin títulos. Además de conseguir el objetivo, hizo debutar ese año a nueve futbolistas en Primera División, entre ellos dos que posteriormente lograron vestir la divisa de la selección nacional: Raúl Ruidíaz y Armando Alfageme.

La 'Pulga' debutó en la victoria por 2-1 frente a Total Chalaco por la fecha 35 del Descentralizado. Ruidíaz, que fue promovido en plena temporada debido a sus destacadas actuaciones en Segunda División con U América FC, jugó un total de nueve encuentros ese año y anotó tres goles. Además, fue titular en la vuelta de la final jugada en el Monumental frente a Alianza Lima. El debut de Ruidíaz con la selección, en tanto, se produjo dos años luego: en el empate 0-0 frente a Japón por la Copa Kirín 2011. Los caminos del jugador y el entrenador volvieron a cruzarse en Melgar en 2015, y actualmente en la selección peruana.

Por otro lado, Alfageme no gozó del mismo protagonismo que Ruidíaz en la campaña del título crema. Solo jugó en la última fecha de la etapa regular, cuando Reynoso apostó por un once alternativo la 'U' fue goleaa por 5-0 ante Melgar en Arequipa. Su debut con la selección se produjo casi siete años después, en un amistoso previo a la Copa América Centenario: el rival fue Trinidad y Tobago, con victoria blanquirroja por 4-0 en el Nacional.

En Cristal: Casi como un bulo

Pedro Aquino, a la extrema derecha, celebra el gol de Andy Pando a Bolognesi la tarde de su debut en el Intermedio 2011. El volante entró un minuto antes por Diego Chávarri y dio la asistencia para el gol del 'Oso'. (Foto: Radio Uno) 

Sin duda, los días de Reynoso en Sporting Cristal no contaron con la misma felicidad que en los dos clubes anteriores. El 'Cabezón' llegó a La Florida con la temporada 2011 ya en marcha en reemplazo del argentino Guillermo Rivarola y dejó el club antes de final de temporada por flojos resultados. Para la estadística quedó el debut en Primera División de Iván Bulos, cuando ingresó en los últimos minutos en la derrota frente a Melgar en Arequipa por 2-1 en el arranque de la segunda rueda del Descentralizado. Cuatro años después, el hoy retirado delantero se estrenó con la blanquirroja con una derrota por el mismo score ante Estados Unidos en amistoso jugado en Washington DC en 2015.

Como apunte adicional, cabe indicar que Reynoso también hizo debutar profesionalmente ese año -aunque no en Primera División- a otro futbolista que es actual baluarte de la blanquirroja: Pedro Aquino. El volante fue promovido por el 'Cabezón' para estrenarse con divisa celeste en la victoria por 0-1 sobre Coronel Bolognesi en Tacna por los dieciseisavos de final del Torneo Intermedio. En la máxima categoría, no obstante, no vistió camiseta cervecera sino hasta el Descentralizado 2013. Con la blanquirroja, su debut se produjo en la derrota en cancha por 2-0 ante Bolivia en La Paz en 2016 por Eliminatorias, partido luego ganado en mesa por la selección nacional.

En Melgar: Trío de volcanes

En Arequipa, Reynoso vivió su mejor etapa como entrenador a la cabeza de FBC Melgar entre 2014 y 2017. Con el buzo dominó, consiguió el título nacional en 2015 y el Torneo de Verano 2017. Además, en el conjunto rojinegro hizo debutar a más jugadores que terminaron defendiendo los colores de la selección: ellos fueron Nilson Loyola, Alexis Arias y Alejandro Hohberg, coincidentemente todos en su primera temporada al pie del Misti.

Nilson Loyola en acción ante Renzo Reaños la tarde de su debut en Primera, como extremo de Melgar, en el Torneo del Inca 2014. (Foto: Miguel Zavala / diario El Pueblo) 

Loyola tuvo sus primeros minutos en Primera División en la victoria rojinegra por 2-0 ante Sport Huancayo en el Torneo del Inca 2014. En ese partido disputó el segundo tiempo y, curiosamente, no jugó de lateral, sino de extremo. Por otro lado, con Perú debutó en el recordado 1-4 sobre Paraguay en Asunción por Eliminatorias en 2016, cuando ingresó en el complemento en lugar de Miguel Trauco.

También en 2014 se produjo el debut del 'Chaca' Arias, cuando Melgar venció por 0-2 a la Universidad San Martín en la fecha 10 del Clausura. El volante jugó los cinco encuentros restantes de ese año, aunque su consolidación llegó al año siguiente con la disputa de 33 partidos en el año en que el 'Dominó' se consagró campeón nacional. Su primer partido con la selección fue en 2019, en la derrota por 0-2 ante El Salvador en amistoso disputado en Washington DC.

Por último, Hohberg ya había debutado como profesional en su etapa en el fútbol uruguayo, pero Reynoso lo hizo debutar en la Primera División peruana en el Torneo del Inca 2014, en la derrota por 1-0 ante UTC en Cajamarca. El volante disputó 22 encuentros ese primer año en el país y anotó tres goles. Al igual que Alfageme, su primer partido con la camiseta peruana fue en la victoria por 4-0 ante Trinidad y Tobago en 2016.

En Real Garcilaso: Órale, Santi

El grito de Santiago Ormeño en la UNSA, al medio de la escena, tras su único gol en el fútbol peruano, con camiseta de Real Garcilaso ante Melgar, por el Clausura 2019. (Foto: Fredy Salcedo / DeChalaca.com) 

La última etapa del 'Cabezón' en un equipo peruano fue al frente de Real Garcilaso en 2019. A pesar de los buenos resultados que obtuvo, su paso fue muy breve pues recibió la oferta para sumarse al comando técnico del Puebla mexicano. No obstante, el poco tiempo que Reynoso pasó en el Cusco le alcanzó para hacer debutar a Santiago Ormeño en la Primera División local.

El atacante llevaba varias campañas en diferentes categorías del fútbol mexicano hasta que al fin llegó a la tierra de su célebre abuelo Walter. Su debut se produjo en la victoria por 1-0 sobre Carlos A. Mannucci en el Garcilaso de la Vega, por el Clausura 2019. Ese año solo jugó un partido más en filas celestes: la derrota por 2-1 ante Melgar en la UNSA, con descuento marcado por él. Reynoso y Ormeño tuvieron su revancha en Puebla, donde pasaron momentos más agradables y el delantero anotó dieciocho goles bajo la batuta el actual entrenador de la selección nacional. El primer partido del 'Santi con Perú fue en la victoria por 1-2 frente a Colombia en la Copa América 2021.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Radio Uno; diario El Pueblo; archivo DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy