Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comHasta siete grandes clubes europeos han afrontado un particular mal inicio de temporada en las grandes ligas del Viejo Continente. ¿Qué razones existen para esos flojos desempeños y qué causas son transversales a algunos de ellos?

 

Mariano Manzor | @Mmanzor2900
Redactor

Después de dos meses de iniciadas las ligas más importantes del mundo, es tiempo suficiente para analizar qué equipos juegan mejor, cuáles son los principales candidatos y demás. Pero algo llama la atención de modo poderoso, en particular, en este segundo semestre de 2022: en los certámenes domésticos top europeos, hay varios clubes emblemáticos que han experimentado flojos arranques, al punto de estar todos fuera de puestos de clasificación a Champions League.

Aunque no es sencillo agrupar casos cuyas complejidades particulares configuran en sí mismas historias bastante diferenciadas unas de otras, en DeChalaca hemos buscado trazar algunas líneas comunes para interpretar por qué algunos gigantes europeos han protagonizado tan flojos inicios de temporada en la Premier League, la Serie A, la Bundesliga y LaLiga.

Caso 1: Mala gestión deportiva

El Sevilla se ha caracterizado históricamente por ser un club que compra bien, potencia y vende aún mejor, todo ello de la mano de su director deportivo Ramón Rodríguez, más conocido como Monchi. Según sus propias afirmaciones, este año los de Nervión hicieron todo lo opuesto de lo que los caracteriza como institución: muestra icónica es que dejaron ir a su joven pareja de centrales formada por Jules Koundé y Diego Carlos y no supieron reforzarse a la altura. Tampoco lograron extender la cesión de Anthony Martial y se les fueron referentes como Luuk de Jong, Lucas Ocampos y Munir el Haddadi.

La llegada de Darwin Núñez no ha aliviado lo suficiente las preocupaciones por refuerzos en Anfield. (Foto: AP) 

Similar es la línea del Liverpool. El gigante de Anfield vendió a uno de sus grandes referentes de tiempos recientes, Sadio Mané, y no se reforzó con jugador alguno de ese calibre. Si bien fichó a Darwin Nuñez, al uruguayo aún le queda un camino por recorrer para igualar el peso de Mané. Por otro lado, tampoco sumó nombres en el mediocampo, la zona con mayor edad del equipo. Si a esto se suma que justamente Naby Keita, Jordan Henderson, James Milner y Thiago Alcántara sufrieron lesiones al inicio de la temporada, es natural que el panorama se haya vuelto complejo para Jürgen Klopp. Por eso, en una operación in extremis el brasilero Arthur Melo llegó cedido el último día del mercado de fichajes.

Tampoco está exenta de avatares de ese tipo la Juventus. La 'Vecchia Signora', desde hace ya algunos años, anda en caída constante. No fue suficiente la salida de Cristiano Ronaldo el verano pasado, sino que además este año se fueron Matthijs de Ligt, Federico Bernardeschi, Douglas Costa y los referentes Giorgio Chiellini y Paulo Dybala. Sin duda alguna, después de su década dorada a los de Turín les ha costado acertar con las altas y bajas y esto se ve reflejado en los discretos resultados.

Caso 2: Problemas internos

El Bayern München monopoliza este apartado: trasluce dramas de vestuario entre jugadores, hinchas y el entrenador. Desde hace semanas viene instalándose la idea de que la relación jugador - cuerpo técnico está completamente rota en Baviera; pero recientemente empezó a percibirse que la relación entre la hinchada y el entrenador también ha degenerado, en función de la propuesta de juego que maneja Julian Nagelsmann.

Nagelsmann y la hinchada del Bayern: una relación complicada sin duda. (Foto: AP) 

Sucede que ante la venta de Robert Lewandoski, el entrenador alemán optó por la idea de jugar sin '9', algo que va en contra de la tradición del club bávaro, lo que ha causado el rechazo del entorno y un clima hostil irrespirable. El equipo llegó a encadenar tres empates y una derrota al hilo en la Bundesliga antes de su última goleada sobre el Leverkusen, que no ha servido de demasiado paliativo.

Caso 3: Mal funcionamiento

En esta sección se puede contar al Atlético de Madrid y al Inter: dos equipos que no hicieron fichajes exorbitantes, pero que tampoco perdieron a grandes figuras. Los cuadros de Diego Simeone y Simone Inzaghi atraviesan claras rachas negativas, aunque netamente explicables en su juego. Ambos equipos vienen cambiando sus sistemas de modo constante: ninguno tiene un once que salga de memoria y mucho menos ofrecen una propuesta fluida.

Caso 4: Conflictos externos

Este caso es puntual y abarca al Chelsea. Como se sabe, a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia, al elenco blue le surgieron restricciones relacionadas con la propiedad de Roman Abramovich. Al magnate no le quedó otra que dar un paso al costado, y el nuevo dueño, el estadounidense Todd Boehly, nunca estuvo muy de acuerdo con el entrenador alemán Thomas Tuchel, en especial por su aparente desavenencia con la incorporación de Cristiano Ronaldo. Todo esto convergió para que la derrota contra el Dinamo Zagreb por Champions League detonara en la salida de Tuchel, apenas a poco más de un año de haber devuelto al club al primer plano como campeón de Europa.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy