Foto: AFPEn un partido para gozar entre dos equipos ya clasificados, Ecuador logró salvar el empate en Guayaquil ante Argentina. Un penal errado pero capitalizado en el rebote por Énner Valencia selló el 1-1 en tiempo de descuento.
Marco Fournier | @observador410
Redactor

Ecuador no había conseguido los mejores resultados en los últimos partidos. De los tres juegos de este año, había empatado dos y perdido uno; sin embargo, gracias al colchón de puntos del que gozaba y algunos resultados favorables en otros encuentros, con una fecha de anticipación el equipo de Gustavo Alfaro había logrado su clasificación a Qatar 2022, que será la cuarta Copa del Mundo de su historia, después de haber estado ausente de la organizada en Rusia.

Por ello, a manera de agradecimiento a su hinchada presente en el Monumental Banco Pichincha de Guayaquil, la 'Tri' empezó el partido ante la Argentina campeona de América con un intento decidido de presionar en campo rival, tal como lo pedía el empellón anímico brindado por la tribuna. Pero cuando el local tenía el esférico en su poder, no era ni la mitad de lo contundente que debía ser. El 4-2-3-1 propuesto por Alfaro funcionaba, pero solo hasta antes de entrar al área argentina.

A la mitad del primer tiempo, luego de superar la presión local, los albicelestes empezaron a hacer el fútbol planificado por su comando técnico. En medio de extensos tramos de dominio de balón, los de Lionel Scaloni intentaron salir con balón dominado a ras del césped. El equipo capitaneado por Lionel Messi logró una buena combinación con presencia de ‘Lio’, Rodrigo de Paul, Alexis Mac Allister y Nicolás Tagliafico que terminó con el balón dentro del arco del argentino nacionalizado ecuatoriano, Hernán Galíndez, gracias a un remate fuerte y rasante de Julián Álvarez.

Álvarez celebró así su tanto. El nacido en Calchín anotó por primera vez con la albiceleste. (Foto: AFP) 

El sistema 4-3-3 dispuesto en la pizarra por Scaloni estaba funcionando. El autor de gol, jugador estelar de River Plate y flamante contratación del Manchester City, era titular por primera vez, pero no jugaba como centrodelantero como se creía en un inicio, sino que lo hacía por el lado derecho, siendo por momentos indetectable para los defensores norteños. Antes de finalizar la primera fracción, Álvarez incluso pudo aumentar la cuenta.

Para el segundo tiempo, Alfaro apeló a la experiencia de Ángel Mena y Énner Valencia. Argentina empezó a sufrir los ataques por su lado derecho y cuando parecía que el juego se volvía más dinámico, apareció Raphael Claus para bajarle las revoluciones. El árbitro brasileño no tuvo una buena actuación ya que confundió la decisión de manejar el partido con la capacidad de ser muy permisivo. Al promediar la segunda mitad, se armó un conato de bronca que más allá de algunas amonestaciones terminó con tarjeta amarilla para el DT Scaloni.

Cuando parecía que el triunfo visitante estaba consumado, una jugada polémica terminó por dilucidarse a través de la acción del VAR. Ya con el tiempo oficial cumplido, un cabezazo de Gonzalo Plata rozó en la mano de Tagliafico. Tras la consulta con la tecnología, el árbitro Claus señaló el punto de penal y el encargado de cobrarlo fue Valencia. El jugador del Fenerbahce falló en primera instancia, pero el rebote lo favoreció y, con Rulli tendido en un lado después de haber atajado el remate, definió a placer en el área chica. Sobre el tercer minuto de tiempo adicional, se decretó la igualdad.

Messi conduce el balón ante Moisés Caicedo. El astro, como siempre, estuvo en alto nivel. (Foto: AFP) 

Un párrafo aparte merece la presencia de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. El público deliró con Messi, quien a pesar de naturalmente no tener el estado físico de hace unas temporadas simplemente hace lo que quiere cuando tiene el balón. Y en cada control de balón o regate, siempre tiene pensado en un futuro pase para dar descanso a su equipo o buscar hacer daño al rival. El jugador del PSG cada vez se siente más cómodo con sus compañeros y eso permite soñar con un siguiente paso. Uno que haga más grande todavía su figura.

Finalmente, lo rescatable de este partido oficial con aire de amistoso, está en que Ecuador nunca renunció a darle una alegría al público de Guayaquil, ciudad donde no recibía a Argentina desde un amistoso jugado en mayo de 1994. Y del lado argentino, resaltar que salió a jugarlo con un rigor de la alta competencia. Y por ello, el equipo de Scaloni se mantiene como la selección con la mejor racha vigente, toda vez que no conoce la derrota desde 2019, habiendo transcurrido ya 31 partidos e igualado así la marca histórica impuesta por el recordado equipo albiceleste de Alfio 'Coco' Basile entre 1991 y 1993.

Las Fotos

Eliminatorias Conmebol - Fecha 18: Ecuador - Chile

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Ecuador 1 - Argentina 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy