Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEl zaguero argentino, con experiencia en Bolivia y Malasia, llegó a Binacional como refuerzo de cara a la Fase 2. Por ahora, a pesar del difícil momento del 'Poderoso del Sur', su manejo de ambos perfiles le ha permitido asentarse en la línea de tres del sistema defensivo de Carlos Desio.

Yván Aguilar | @YvanAguilarMor1
Redactor

El Identikit

- Nombre: Nicolás Marotta Tenaglia

- Lugar y fecha de nacimiento: Leones, 23 de diciembre de 1996

- Posición: defensa central

- Nacionalidad: argentina

- Talla: 187 centímetros

CV local

Crucero del Norte (2017-2019); Boca Unidos (2021)

CV internacional

Aurora FC (Bolivia, 2019); Sarawak United (Malasia, 2020); Deportivo Binacional (2021-)

Compañeros ilustres

Juan Manuel Cavallo (Crucero del Norte, 2017-2019)

 

 

La anécdota

Nicolás Marotta se formó en las divisiones menores de Sarmiento de Leones, su ciudad natal. A los 16 años de edad pegó el salto a las canteras de Talleres de Córdoba, donde tuvo la interesante experiencia de ser uno de los cuatro juveniles elegidos por Frank Kudelka para hacer la pretemporada con el primer equipo de la 'T'; según explicó por entonces el entrenador pirata, el manejo de los dos perfiles por parte de Marotta fue lo que lo convenció de darle esa oportunidad.

Aun cuando no debutó profesionalmente con Talleres, esa experiencia le permitió ser ojeado por Crucero del Norte, equipo que decidió ensayar con él una explícita apuesta a futuro y comprar su pase para que disputara el Torneo Federal A (tercera categoría del fútbol argentino). La decisión del club de Misiones rindió frutos, pues dos años después pudo colocar a Marotta en el fútbol boliviano, específicamente en el Aurora FC. Aunque allí gozó de continuidad y anotó un tanto, decidió luego dar un salto exótico y marcharse a la Segunda División de Malasia, al Sarawak United. Sin embargo, la pandemia le permitió jugar apenas un partido en ese club, tras lo cual volvió a su país adquirido por el Boca Unidos para disputar nuevamente el Federal A. Aunque el técnico Alfredo Grelak lo tenía como titular estable, la propuesta de Binacional sedujo al club correntino y decidió enviarlo a préstamo al elenco altiplánico hasta diciembre.

¿En qué posición juega?

Marotta actúa naturalmente como defensor central y tiene la cualidad de manejar ambos perfiles, más allá de ser diestro. También puede fungir como stopper cuando el equipo juega con línea de tres en el fondo, y en algún momento de su carrera ha cumplido también la función de volante central. Además, es un jugador con capacidad de llegada a las áreas rivales.

¿Con quién compite?

El argentino llegó para ser titular en esta Fase 2. Sus competidores directos son los otros centrales del club: John Fajardo, Camilo Mancilla y Adrián Zela, aunque ha sabido pararse junto a los dos últimos en línea de tres. Por lo pronto, en función de sus sobrias actuaciones, se consolida como habitual protagonista en el once del ‘Poderoso del Sur’.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Video: YouTube / Usuario: JP Producciones


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy