Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn un duelo con aroma a hábito, Perú enfrenta a Brasil por tercera vez en 2021. No obstante, ni es la primera vez que esto sucede ante el 'Scratch' ni tampoco resulta un récord de enfrentamientos en un solo año ante una misma selección.
    Roberto Castro | @rcastrolizarbe
    Director General

Por la fecha 10 de las Eliminatorias a Qatar 2022, en Recife, la selección peruana enfrenta a Brasil en un partido que de un tiempo a esta parte parece una costumbre. Solo con la dirección técnica de sus actuales entrenadores, Tite y Ricardo Gareca, la 'Canarinha' y la blanquirroja llevan con esta ya ocho ocasiones midiéndose, incluso una de ellas -en la Copa América 2019- para definir un título continental.

De hecho, con el partido de este 9 de setiembre, Perú totaliza tres enfrentamientos oficiales contra el 'Scratch' en un mismo año calendario. Esta circunstancia, sin embargo, no es nueva: ya en otras tres ocasiones la blanquirroja se midió tres veces en un año ante Brasil. Y aunque los números parezcan abrumadores, esos paquetes de partidos tampoco significan un récord, ni relativo ni absoluto.

Para bailar la samba

Para empezar, vale recordar que este 2021 Perú ya jugó contra Brasil en dos ocasiones por Copa América: cayó 4-0 en fase de grupos y 1-0 en semifinales, en ambas ocasiones en el Olímpico Nilton Santos de Rio de Janeiro. Este partido de Eliminatorias en el Arena Pernambuco de Recife significa el tercero oficial en el año entre los dos equipos, algo que ya había sucedido en una ocasión: fue en 1957, cuando se enfrentaron primero en Lima por el Sudamericano (triunfo brasileño por 0-1) y luego nuevamente en la capital (1-1) y en Rio (derrota 1-0, con el gol de folha seca de Didí) por Eliminatorias.

Así fue el gol de Alberto Terry en el 1-1 ante Brasil en Lima por las Eliminatorias en 1957, uno de los tres partidos ante el 'Scratch' jugados aquel año. (Foto: revista Gol) 

Además, Perú y Brasil se han visto las caras tres veces en un año en otras dos ocasiones, aunque con amistosos de por medio. Ocurrió primero en 1989: en duelos de preparación para la Copa América, el 'Scratch' venció 4-1 en Fortaleza y se empató 1-1 en Lima; y ya en el certamen oficial, en fase de grupos, fue empate 0-0 en Salvador de Bahía. La otra oportunidad fue en 2019: después de los dos duelos por Copa América (derrotas peruanas por 5-0 en São Paulo en grupos y 3-1 en Rio en la final), hubo un enfrentamiento amistoso en Los Angeles, el cual ganó el seleccionado nacional por 0-1 con gol de Luis Abram.

Hay cuartetos también

Sin embargo, Brasil no es el rival al que Perú ha enfrentado más veces en un año calendario. De hecho, a lo largo de su historia la blanquirroja vivió dos casos de cuatro enfrentamientos en el mismo año, y el primero de ellos fue contra el rival más obvio: Chile. En 1985, el Clásico del Pacífico se jugó en cuatro oportunidades, primero con amistosos en Santiago (derrota 2-1) y Lima (empate 1-1); y después, se produjo el recordado repechaje por las Eliminatorias al Mundial México, en el cual la 'Roja' venció 4-2 en Santiago y 0-1 en Lima.

El otro seleccionado al que Perú enfrentó cuatro veces en un año no es, llamativamente, uno de Conmebol. Fue nada menos que México, al que en 1970, antes de la Copa del Mundo, la blanquirroja se midió en sendos pares de amistosos. Primero en Lima, Perú cayó 0-1 y venció 1-0; y después de visita, se perdió 3-1 en México DF y se igualó 3-3 en León, ciudad que luego serviría de acuartelamiento para el elenco dirigido por Didí.

Tripletes por doquier

En 1973, Perú enfrentó tres veces en un año a Chile y quedó eliminado de Alemania 1974 en el Centenario de Montevideo. (Foto: revista Estadio de Chile) 

En términos de paquetes de tres partidos anuales, Brasil tampoco es el rival que más veces los protagonizó ante Perú. Además de los cuatro duelos de 1985, contra Chile hubo otras cuatro ocasiones en las que se jugó tres veces en un solo año: en 1953, 1973, 1987 y 2003. No obstante, solamente la de 1973 contempló tres partidos oficiales: los jugados por las Eliminatorias, con sendas victorias de 2-0 para cada local en Lima y en Santiago y la definitiva derrota 2-1 en Montevideo en duelo de desempate que eliminó al equipo de Roberto Scarone del Mundial de Alemania.

Además, hay otros dos rivales sudamericanos contra los que que ya se jugó tres veces oficialmente en un año. Uno fue Colombia, primero en ocasión de la final de la Copa América 1975: como se recuerda, en Bogotá se perdió 1-0 la ida y se ganó la vuelta 2-0 en Lima, por lo que se acudió al desempate en Caracas que la blanquirroja venció 1-0 con el tanto de Hugo Sotil. Esto se repitió en 2021, con el partido eliminatorio en Lima (0-3) y los dos disputados en Brasil por Copa América (triunfo 2-1 en fase de grupos y derrota 3-2 en el partido por el tercer lugar).

El otro equipo contra el que Perú ha jugado tres veces en un año fue Paraguay. Sucedió en 1993, cuando se empató primero 1-1 por Copa América en Cuenca; después, por Eliminatorias, se perdió 2-1 en Asunción y se empató 2-2 en Lima, cotejo este último recordado por impedir el acceso de la albirroja al repechaje para el Mundial Estados Unidos 1994.

Venezuela, un rival contra el que Perú sumará tres partidos oficiales en 2021. (Foto: Prensa FPF) 

A ese último grupo se sumará este 2021 Venezuela, rival contra el que Perú ya jugó en la Copa América (victoria 0-1 en Brasilia) y ahora en Lima por Eliminatorias (triunfo 2-1). El 16 de noviembre, en sede por definir, la 'Vinotinto' debe recibir nuevamente a Perú por el proceso premundialista.

Otros seleccionados contra los que Perú ha jugado tres veces en un año, ya incluidos amistosos, son Argentina (en 1941 y 2004), Ecuador (en 1975 y 2007) y Uruguay (1983 y 2019). Todo esto permite concluir que el triple enfrentamiento contra Brasil de este 2021 es ya costumbre, pero por lo pronto no un récord.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: revistas Gol y Estadio de Chile; Prensa FPF


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy