Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Ligue 1 fue la primera en salir al ruedo de las grandes ligas europeas con la mayor novedad posible como factor de revalorización: la llegada de Lionel Messi a un PSG que busca retomar el título de campeón perdido la temporada anterior frente al Lille.

Josu Gogeascoechea | @josugoge
Redactor

Seguro que no son muchos los fanáticos de la Ligue 1 alrededor del mundo. La liga de los últimos campeones del mundo se ha visto desigual desde que los jeques cataríes se hicieron dueños del PSG, aunque es cierto que en la última temporada el equipo de Neymar perdió la oportunidad de campeonar ante un muy buen nivel mostrado por el Lille, que tuvo entre sus figuras al turco Burak Yilmaz. ¿Se repetirá la sorpresa?

Los candidatos

PSG

El objetivo: Después de haber acabado con el proceso de Thomas Tuchel en la temporada anterior y haber perdido la oportunidad de consagrarse campeón por cuarta temporada consecutiva, el cuadro parisino apunta a volver a reinar en Francia. Un mercado de fichajes de lujo, con las llegadas de Lionel Messi, Sergio Ramos, Gianluigi Donnarumma, Achraf Hakimi o Giorginio Wijnaldum, apunta a que el equipo capitalino no tenga problemas en volver a consagrarse.

El DT: Mauricio Pochettino. Desde Rosario, y ya cerca de cumplir una temporada completa al mando del PSG, Mauricio Pochettino apunta a consolidarse como el entrenador ideal para el proyecto de Al-Khelaifi. El argentino ya probó con dos sistemas diferentes en las dos primeras fechas (4-trapecio-2 y 4-3-2-1), pero todavía tendrá que demostrar cómo para al equipo con todas las figuras en su plantel.

Messi llegó a París para alborotar al planeta fútbol. (Foto: AFP)El fichaje: Lionel Messi. A pesar de tener un mercado repleto de grandes contrataciones, nada podrá igualar la llegada de 'Lio' a París. El astro argentino se sitúa como la piedra angular del proyecto para intentar conseguir, por fín, la Champions League y mantener la regularidad en la Ligue 1, sin ninguna sorpresa de por medio.

Los latinoamericanos (8): Ángel Di María, Mauro Icardi, Lionel Messi, Leandro Paredes (Argentina); Marquinhos, Neymar Jr., Rafinha Alcántara (Brasil); Keylor Navas (Costa Rica)

Olympique Marseille

El objetivo: Después de no haber podido clasificar a la Champions League en la última temporada, el Marseille refuerza su proyecto con la intención de meterse en la pelea con el PSG. Con fichajes interesantes y un líder de proyecto como Jorge Sampaoli, el conjunto marsellés -único club francés en lograr el título de la Champions- intentará repetir lo hecho por el Lille en la temporada anterior ¿Podrá conseguirlo?

El DT: Jorge Sampaoli. Un producto del fútbol peruano y ya conocido de toda Sudamérica. El 'Hombrecito' llegó al puerto francés a finales de la temporada pasada para reemplazar a André Villas-Boas y cuenta con el apoyo de la dirigencia marsellesa, que le ha traído diferentes nombres para reforzar la plantilla e intentar meterse entre los mejores de la Ligue 1. En las dos primeras fechas ya se ve un claro 3-2-4-1 que intentará replicar en toda la temporada.

Guendouzi vuelve a su patria para buscar rodaje y protagonismo. (Foto: AFP)El fichaje: Matteo Guendouzi. Cuando salió como uno de los jóvenes proyectos del Arsenal, toda Europa estuvo pendiente de su evolución. Sin embargo, algunos problemas con Mikel Arteta lo alejaron del primer equipo y ya recayó sobre los brazos de Sampaoli. El argentino intentará sacar provecho de un jugador que todavía tiene mucho potencial y que le puede hacer bien al mediocampo.

Los latinoamericanos (4): Leonardo Balerdi (Argentina); Gerson, Luan Peres, Luis Henrique (Brasil)

Monaco

El objetivo. La temporada pasada peleó hasta el final de la mano de Niko Kovac. Después de la salida de Robert Moreno, quien no pudo conseguir los objetivos en el principado, el equipo de la realeza encontró el nivel esperado, pero no le alcanzó para quitarle el título de sorpresa al Lille. Esta campaña intentará mantener lo hecho en la anterior con el exentrenador del Bayern y tiene un plantel fuerte para dar pelea hasta el final. Como mínimo, debería clasificar a Champions.

El DT: Niko Kovac. El cerebro del equipo pasará por la cabeza del exentrenador del Bayern München. Con pasado en la Bundesliga, y habiendo encontrado el rendimiento adecuado en Francia, el Mónaco apunta a que el exfutbolista pueda repetir lo hecho por Leonardo Jardim hace unas temporadas. Su sistema favorito lo encuentra en el 4-trapecio-2.

Nubel asume la responsabilidad de calzarse los guantes del Mónaco. (Foto: AFP)El fichaje: Alexander Nübel. Un joven proyecto alemán ha llegado a Mónaco para dar seguridad en el arco. Fichado por el Bayern, el futuro Manuel Neuer apunta a quedarse en Francia por lo menos dos temporadas para ganar continuidad y protagonismo. En el arco, Kovac encontrará seguridad para que los de arriba se concentren en lo suyo: anotar goles.

Los latinoamericanos (4): Caio Henrique, Jean Lucas, Valentin Decarpentrie (Brasil); Guillermo Maripán (Chile)

Las amenazas

LOSC Lille

El objetivo: Después de haberse coronado campeón en la temporada anterior, las expectativas del Lille no son tan altas en esta temporada que comienza. La salida del entrenador Christophe Galtier y de otros nombres claves en la dirección deportiva lo dejan fuera de la pelea con el PSG, pero todavía siendo una amenaza real para los que sí apuntan a ser candidatos.

El entrenador: Jocelyn Gourvennec. El técnico francés, caracterizado por su pragmatismo, apunta a seguir los pasos de su predecesor. Después de haber tenido un mal final al frente del Bordeaux, el técnico galo ya le ganó la Supercopa al PSG a inicios de la temporada y parte con el ya conocido esquema de 4-trapecio-2 que dejó el último campeón de la Ligue 1.

El belga Onana va por el cartel de nueva estrella del campeón Lille. (Foto: AFP)El fichaje: Amadou Onana. Sin fichajes de renombre para ser el último campeón de la Ligue 1, el Lille le puso sus fichas a la joven promesa belga del Hamburgo. Con la posible salida de Renato Sanches del conjunto del norte de Francia, Onana espera tomar las riendas del mediocampo y cumplir con creces en el torneo local y la Champions League.

Los latinoamericanos (2): Leo Jardim (Brasil); Eugenio Pizzuto (México)

OGC Nice

El objetivo: El exequipo de Raúl Fernández no tuvo una buena temporada 2020/21. Terminando en puestos de mitad de tabla, el equipo de INEOS apuntó a Christophe Galtier -último campeón de la Ligue 1- como el fichaje ideal para fortalecer el proyecto. Con él esperan dar pelea en los puestos de arriba y, por qué no, complicar a los candidatos para alcanzar un puesto europeo.

El DT: Christophe Galtier. Poco que decir de un entrenador ya conocido en la Ligue 1. Uno de los estrategas con más renombre después de lo conseguido con el Lille y que ya en la segunda jornada del torneo pudo golear 0-4 a su exequipo. Conocido por su pragmatismo y su famoso 4-trapecio-2, intentará darle competitividad a un conjunto que la había perdido en el último año.

Stengs llega al Nice para ser la primera estrella del equipo. (Foto: AFP)El fichaje: Calvin Stengs. Uno de los nombres más escuchados durante el mercado europeo. El jugador neerlandés ya la rompió en la Eredivisie con el AZ Alkmaar y apunta a seguir sus pasos en la Ligue 1, en la que quiere seguir teniendo protagonismo. Es un extremo gambeteador y con gol que seguro será el hombre a ver en esta temporada del Nice.

Los latinoamericanos (3): Walter Benítez (Argentina); Dante, Robson Bambu (Brasil)

Olympique Lyon

El objetivo: Uno de los grandes equipos del fútbol francés y el principal dominador del torneo antes de la llegada de los jeques a París, ya no apunta a darle pelea al PSG, pero sí quiere seguir metido en Europa, como lo viene haciendo en las últimas temporadas. Su falta de regularidad le ha pasado factura para meterse en Champions, pero intentará dar el golpe y quitarle un puesto a alguno de los candidatos.

El DT: Peter Bosz. Llegó como reemplazante de Rudi García, quien había dado la gran sorpresa en la Champions League hace dos temporadas al meter al conjunto lionés en semifinales, pero no pudo sostener el buen nivel en el torneo local. Con el técnico neerlandés, el Lyon apunta a retomar la competitividad y encontrar el buen rendimiento que mostraron por tramos en la campaña anterior. Su esquema favorito es el 4-2-3-1.

Henrique llega a añadir más toque de samba al abrasileñado Lyon. (Foto: AFP)El fichaje: Xherdan Shaqiri. El suizo llegó luego de tener una temporada con poco protagonismo en el Liverpool, pero con una destacada performance en la Eurocopa con su selección. Llega para darle jerarquía al plantel, y para de paso paliar la salida de la estrella del equipo, Memphis Depay, quien partió rumbo a Barcelona.

Los latinoamericanos (5): Bruno Guimarães, Henrique, Lucas Paquetá, Marcelo, Thiago Mendes (Brasil)

Rennes

El objetivo: Una de las mejores canteras del fútbol francés quiere seguir sosteniéndose en lo más alto de la Ligue 1. Tras haber conseguido clasificar a la Champions League hace dos temporadas y haberse ganado un puesto en la Europa League durante la última campaña. El equipo apunta a volver a meterse en Europa y darle pelea a los grandes candidatos.

El entrenador: Bruno Genesio. Otro de los grandes estrategas del fútbol galo, que recuperó el rumbo del equipo tras la salida de Julien Stephan en la campaña anterior. Afrontará su primera temporada completa con el equipo que dirige actualmente y ya demostró en la última que puede dotar de regularidad y competitividad al equipo de jóvenes proyectos. Su esquema habitual es el 4-3-2-1.

Sulemana aparece como nuevo baluarte de la medular del Rennes. (Foto: AFP)El fichaje: Kamaldeen Sulemana. Seguro que es uno de los grandes nombres por ver en la Ligue 1. Fichado desde el Nordjaelland danés, el volante ghanés rechazó al Ajax para optar por un proyecto interesante en Francia. De esa manera, junto al belga Jérémy Doku, quien ya demostró cosas interesantes en la Eurocopa, seguro harán estragos en las defensas rivales desde las bandas.

Los latinoamericanos: no tiene

Los comparsas

Montpellier

El objetivo: Después de unas cuantas temporadas con muchas ilusiones de la mano de Der Zakarian, ha optado por cambiar de entrenador. Con Olivier dall’Oglio espera volver al fútbol europeo; y aunque no parte con el favoritismo de antes, pero considera que el fútbol ofensivo de este técnico pueda darle buenos resultados a un equipo que ya se coronó campeón de la Ligue 1 en el siglo XXI.

El DT: Olivier Dall’Oglio. Intentará darle otra visión al Montpellier, que busca cambiar el estilo pragmático de su predecesor por un juego de posición impulsado por un técnico que ya tiene experiencia en la Ligue 1 con equipos como el Dijon o el Brest.

El trajinado Sakho se calza el traje de líder de la zaga del Montpellier. (Foto: AFP)El fichaje: Mamadou Sakho. El experimentado central francés regresa a la Ligue 1 después de un paso irregular por la Premier League. En el Montpellier intentará retomar el nivel por el que muchos equipos ingleses se fijaron en él y darle seguridad a un equipo que ya perdió a uno de sus centrales de garantía como Hilton, quien se retiró.

Los latinoamericanos (2): Thuler (Brasil); Mathías Suárez (Uruguay)

RC Lens

El objetivo: Después de haber sido la grata sorpresa en la última temporada de la Ligue 1, el Lens apunta a repetir las buenas sensaciones que dejó el año pasado. El ascendido en la campaña anterior -habiéndose beneficiado por el final anticipado de la Ligue 2 debido a la pandemia- mantiene el proyecto con el entrenador Franck Haise y quiere mantener el juego ofensivo que ya protagonizó durante la temporada 2020/21.

El DT: Franck Haise. Fue puesto en el banquillo como interino, pero se ganó un lugar debido al buen rendimiento conseguido por el club. Logró ascender al equipo en 2019/20 y desde entonces no ha salido del banquillo, aunque tendrá la tarea difícil de mantener el buen rendimiento mostrado la campaña anterior con su ya conocido 3-5-2.

El colombiano Machado tiene el reto de fortalecer el carril izquierdo del Lens. (Foto: AFP)El fichaje: Deiver Machado. El colombiano llega a la Ligue 1 después de haber brillado en la Ligue 2 durante la temporada pasada. Como lateral izquierdo, fue uno de los mejores de la temporada 2020/21 y llega para reforzar una zona que era de las más flojas en el equipo de Haise durante la campaña anterior. Buen nombre por seguir.

Los latinoamericanos (3): Facundo Medina (Argentina); Deiver Machado (Colombia); Wuilker Faríñez (Venezuela)

Metz

El objetivo: Jugar sin la presión de que nadie espera algo de sí lo ayuda a apuntar a seguir asentándose en la media tabla durante su segunda temporada seguida en la Ligue 1, tras su ascenso el año anterior. El conocido exequipo de los peruanos Wilmer Aguirre y Manuel Corrales apunta a mantener la competitividad y no tener problemas con los puestos de descenso, además de incluso dar la sorpresa y pelear por un puesto en lugares europeos.

El DT: Frederic Antonetti. Después de haber tenido un descanso de los banquillos por problemas personales, vuelve a su equipo de siempre para seguir con el trabajo que ha venido haciendo en los últimos años. Durante la última temporada pudo superar los pronósticos y salvarse del descenso con tiempo de anticipación, y ahora tendrá la tarea de mantener la continuidad en el proyecto con su 5-2-1-2, que ya es marcado en el fútbol francés.

Bassi llega al Metz en condición de joya por pulir. (Foto: AFP)El fichaje: Amine Bassi. Es uno de los clubes con menos altas de renombre en la temporada de Ligue 1 debido a la crisis económica que han afrontado todos los equipos del mundo debido a la pandemia. Aun así, pudo fichar al marroquí Bassi, un mediapunta con mucho talento que llega libre y que apunta a ser uno de los nombres propios de este equipo durante la 2021/22.

Los latinoamericanos: no tiene

Saint-Étienne

El objetivo: El equipo de Miguel Trauco no vive el mejor presente en la Ligue 1. Siendo el club más veces campeón de la competición, el conjunto del Ródano vive en una crisis dirigencial que ha obligado a los dueños a poner en venta el club, por lo que no hay muchas esperanzas puestas en ellos. De todas maneras, no debería sufrir con el descenso y sí quedar entre los primeros diez ubicados del torneo francés.

El DT: Claude Puel. Un conocido de la Premier League, apunta a seguir haciendo competitivo a un equipo que, como se dijo anteriormente, no pasa por su mejor momento. Sacando jugadores de la cantera, el experimentado entrenador espera dotar de competitividad a un equipo que no tiene un gran plantel, pero que espera sostenerse en un 4-3-2-1 como sistema habitual.

Katranis vuelve al Saint-Éttiene en procura de la oportunidad de la que antes careció. (Foto: AFP)El fichaje: Juan Ignacio Ramírez. El delantero uruguayo ha sido la única contratación del equipo para esta temporada. Llega procedente del Liverpool de su país, y espera poder ser una opción para Puel y discutirle el puesto a los experimentados Romain Hamouma y Wahbi Khazri.

Los latinoamericanos (3): Gabriel Silva (Brasil); Miguel Trauco (Perú); Juan Ignacio Ramírez (Uruguay).

RC Strasbourg

El objetivo: Quiere dar un paso adelante en la máxima categoría del fútbol francés. Cambiando de entrenador, el equipo de Alsacia apunta a ser un club con una mirada más ofensiva en el trámite de sus partidos. Eso sí, se espera que esta campaña sea de transición.

El DT: Julien Stephan. Conocido por el trabajo que hizo en el Rennes, llega al Strasbourg como una de las señales de que el equipo quiere seguir mejorando su participación en la Ligue 1. Caracterizado por un estilo de fútbol ofensivo, espera no tener problemas con el descenso y situarse en el medio de la tabla del torneo francés.

Gameiro arriba al Strasbourg con enorme cartel, respaldado en su exitoso paso por el Sevilla. (Foto: AFP)El fichaje: Kevin Gameiro. Un conocido por los grandes clubes del fútbol europeo después de su paso por el PSG, Sevilla y otros conocidos, regresa al Strasbourg después de haber rechazado al Olympique Marseille. Una carta de ataque importante para el equipo de Alsacia, que quiere que su '9' sea la gran estrella del equipo.

Los latinoamericanos: no tiene

FC Lorient

El objetivo: Después de haberse salvado del descenso en la última temporada gracias a una recuperación en la segunda vuelta del torneo, el Lorient apunta a mantener la regularidad con el estilo pragmático con el cual es reconocido su entrenador. De esa manera, uno de los equipos con más dinero en la zona baja de la Ligue 1 espera no defraudar y mantenerse en la primera categoría por una temporada más.

El DT: Christophe Pelissier. Es uno de los entrenadores que ya conoce lo que es pelear el descenso en el fútbol francés. Después de haber variado el sistema para sostener al Lorient en la Ligue 1 durante la temporada 2020/21, el objetivo ahora es no sufrir más de la cuenta para poder mantener la categoría. Ya lo hizo con otros equipos y esperar repetirlo, nuevamente, con Les Merlus.

Silva, único refuerzo de un Lorient modesto. (Foto: Prensa FPF)El fichaje: Igor Silva. Sin ser una contratación rimbombante, el lateral derecho brasileño llegado desde el fútbol croata es la única incorporación que ha tenido el equipo francés. Apunta a reforzar esa zona del campo e intentar ser una buena pieza para Pelissier en la lucha por sostenerse en la categoría.

Los latinoamericanos (1): Igor Silva (Brasil)

Stade Brest

El objetivo. El Brest apunta otra temporada a mantener la categoría en el fútbol francés. Después de la salida de su entrenador Dall’Oglio -quien, en una suerte de intercambio, optó por el proyecto del Montpellier-, la llegada de Michel der Zakarian apunta a ser la esperanza del conjunto bretón para volver a salvar la categoría una temporada más ¿Podrá lograrlo?

El DT: Michel der Zakarian. Tras su paso por el Montpellier, Der Zakarian llega a un Brest que ha tenido un estilo de juego diferente al que él practica. Eso le puede costar tiempo de adaptación en su nuevo equipo, pues su estilo prágmatico se diferencia del juego de posición impulsado por Dall’Oglio. Aun así, los bretones esperan no sufrir más de la cuenta con el descenso.

Uronen ante unos zapatos muy difíciles de llenar en el Brest. (Foto: AFP)El fichaje: Jere Uronen. Después de la salida de Romain Perraud rumbo al Southampton, el Brest se hizo con los servicios del finés para reemplazarlo. Sin hacer un mercado tan movido -mantiene la columna vertebral del año pasado- el equipo bretón espera que su nuevo lateral izquierdo repita el nivel mostrado por el predecesor, que hizo las cosas bien para irse a la Premier League.

Los latinoamericanos: no tiene

Girondins Bordeaux

El objetivo: El Bordeaux no ha vivido tiempos de calma últimamente, pues el fondo estadounidense que era propietario del club los dejó sin pena ni gloria y tuvo que aparecer Gerard López para prometer calma en un equipo histórico de Francia. Con el exdirectivo del Lille campeón de la Ligue 1, las cosas apuntan a ser positivas en el club, que espera volver a ser competitivo en los próximos años y retomar el lugar perdido en puestos europeos, aunque esta temporada apunta a ser de transición.

El DT: Vladimir Petkovic. Un conocido para los amantes del fútbol internacional, dejó la selección de Suiza después de hacer una muy buena Eurocopa a través de su ya conocido juego pragmático. Ahora, espera ser la piedra angular de un proyecto que quiere volver a ir en alza para pelear por puestos europeos y alejarse de la zona del descenso.

Mensah, un prometedor lateral que despierta muchas expectativas en el Bordeaux. (Foto: AFP)El fichaje: Gideon Mensah. Es uno de los tantos jóvenes que tiene la academia Red Bull por todo el continente europeo. Salido del Salzburg y con su última temporada en el Vitoria Guimaraes de Portugal, el lateral ghanés espera adaptarse rápido a la Ligue 1 y ser útil para Petkovic en una temporada en la que tendrá mucho trabajo.

Los latinoamericanos (2): Fransérgio, Otávio (Brasil); Alberth Elis (Honduras)

Angers

El objetivo: No lo tendrá nada fácil esta temporada, tras la salida de un histórico del banquillo. Stephane Moulin, quien era el técnico desde el 2011, decidió dejar el club tras haberlo asentado en la máxima categoría por muchos años y haber encontrado diferentes talentos que permitieron que se consiguiera la meta. Ahora, tendrá que luchar para que el cambio no sea tan abrupto y el equipo sostenga la competitividad.

El DT: Gerard Baticle. Tras haber estado muchos años como segundo entrenador en el Olympique de Lyon, toma su primer reto como entrenador principal en el Angers. Caracterizado por llevar bien el vestuario, el francés espera adaptarse rápido a sus nuevos jugadores para que el tiempo no sea un problema y puedan mantener el equilibrio conseguido con su predecesor.

Mendy llega al Angers en busca de consolidación. (Foto: AFP)El fichaje: Batista Mendy. Otro de los ya conocidos Mendy en el fútbol europeo. Este juega de mediocentro y tuvo un buen crecimiento en el Nantes, aunque se quedó estancado con el correr de los años. Espera ser una pieza fundamental en el centro del campo y retomar el nivel que tuvo hace unas temporadas.

Los latinoamericanos: no tiene.

Stade Reims

El objetivo. Tras la salida del entrenador David Guion, quien fue el que los ascendiera y llevara a la fase previa de la Europa League, el Reims vivirá una etapa de transición durante esta temporada. El equipo francés espera no tener problemas con el descenso, pero tampoco se le puede pedir algo más si el cambio de estilo con el nuevo entrenador es inminente y seguro tomará tiempo.

El DT: Óscar García. Un entrenador español y de la escuela guardiolista. Intentará dotar al equipo de un juego de posición que no lo caracterizaba con su predecesor -quien era más de una defensa férrea-; según los expertos, cuenta con un plantel con el talento necesario para que plasmar en el campo su idea y volverse competitivo.

El caribeño Gravillon mantiene el reto de brillar en la Ligue 1, ahora con el Reims. (Foto: AFP)El fichaje: Andreaw Gravillon. Después de una buena temporada con el Lorient -y aunque sigue perteneciendo al Inter italiano-, el guadalupeño proseguirá su carrera en Francia. Espera darle seguridad a la zaga del equipo de Óscar García y mantener su crecimiento en la Ligue 1 para, en el futuro, optar por un lugar en el último campeón de la Serie A.

Los latinoamericanos: no tiene.

Los complicados

FC Nantes

El objetivo: Después de haber logrado la salvación en el playoff ante el Toulouse, el exequipo de Cristian Benavente no parte con buenas sensaciones en esta nueva temporada de la Ligue 1. Con Antoine Kombouaré espera tapar las debilidades de su plantilla y hacer lo necesario para mantener a un histórico del fútbol francés en la máxima categoría por una temporada más.

El DT: Antoine Kombouaré. Llegó en la temporada pasada para intentar sacar de la crisis al club y lo consiguió. Tiene la peculiaridad de haber sido el primer entrenador del PSG en la era de Al-Khelaifi y espera que su experiencia logre hacer del Nantes un equipo que pueda salir de la zona roja por el mayor tiempo posible.

Cyprien aporta al Nantes ese diferencial requerido para que el equipo canario recupere competitividad. (Foto: AFP)El fichaje: Wylan Cyprien. Después de su aventura en el fútbol italiano, regresa al fútbol francés con la intención de darle un salto de calidad a la plantilla del Nantes. Con él Les Canaris esperan tener algo más de esperanza en un equipo que se queda corto para pelear algo más que no sea no descender.

Los latinoamericanos (2): Andrei Girotto, Fábio (Brasil)

Troyes

El objetivo: Tras haber ascendido esta temporada y ser parte del City Football Group, apunta todas sus balas a quedarse en la Ligue 1 una temporada más. Tiene un estilo de juego ofensivo y espera sostenerse en la categoría para poder mantener a jugadores interesantes que vienen del grupo del Manchester City.

El DT: Laurent Battles. Un entrenador con poca experiencia, pero que se ha ganado el respeto en Francia por su buen rendimiento con el Troyes. El 3-4-3 ya es una tendencia en el club y espera sostener los buenos rendimientos de fútbol ofensivo que se vieron en la Ligue 2. ¿Podrá hacerlo en la Ligue 1?

Ripart arriba al Troyes para ofrecerle variantes ofensivas. (Foto: AFP)El fichaje: Renaud Ripart. El exjugador del Nimes espera seguir siendo útil en un equipo de la parte baja de la clasificación. Siendo un jugador polifuncional, puede ser importante en todo el frente de ataque para Battles y así lograr los puntos necesarios para mantenerse en la categoría.

Los latinoamericanos (1): Metinho (Brasil)

Clermont Foot

El objetivo: Seguro uno de los equipos con filosofía más peculiar del fútbol europeo, ya que el Clermont Foot decide no gastar ni un euro a la hora de hacer fichajes. Por eso, el equipo de una ciudad fanática del rugby -y que ha ascendido por primera vez a la Ligue 1- espera hacer una buena campaña, pero teniendo claro que nada tiene que demostrar.

El DT: Pascal Gastien. Un entrenador que se caracteriza por el juego de posición y que quiere hacer de su equipo un conjunto entretenido que va de acuerdo con la ideología del club: no perdemos nada. Con su 4-3-3 espera hacer historia y complicarle la vida al resto de clubes en su primera experiencia en la élite.

Mendy, una incorporación entre comillas para un club como el Clermont que no compra futbolistas. (Foto: AFP)El fichaje: Arial Mendy. Un nuevo lateral izquierdo con apellido Mendy, como el que ya juega en el Manchester City. Recuperado de uno de los equipos filiales que tiene el Clermont Foot en África, el senegalés llega para aportar su granito de arena desde la banda izquierda y buscar la hazaña de mantenerse en la categoría por una temporada más.

Los latinoamericanos (1): Jonathan Iglesias (Uruguay)

Los dinosaurios

Dante (OGC Nice, 37 años): De los jugadores más veteranos, es el primero que ha contado con minutos durante la temporada 2021/22 en la Ligue 1. Después de su legendario paso por el Bayern Múnich, el central brasileño que fue compañero de Claudio Pizarro milita desde el 2016 en el balompié galo y sigue manteniéndose como un jugador fundamental en la zaga del Nice, que apunta a llegar alto en esta temporada.

Eiji Kawashima (Strasbourg, 38 años): Una leyenda del fútbol japonés, con más de 90 partidos con la selección de su país, ya lleva en en el fútbol francés desde que llegó al Metz en 2016. Ahora es suplente en el Strasbourg y es el segundo jugador más veterano de todo el torneo, teniendo encima 11 partidos en Copas del Mundo durante Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Penneteau, veteranísimo portero cuyo presente hoy se remite al banco del Reims. (Foto: AFP)Nicolas Penneteau (Stade de Reims, 40 años): Después de haber debutado a finales de los noventa en el SC Bastia y haber pasado casi 10 años en el Valenciennes, vuelve a la Ligue 1, tras un largo paso por el RSC Charleroi de la liga belga. Ahora, en el Stade de Reims, el portero francés se apunta como el jugador más veterano inscrito en la Ligue 1 francesa, aunque no parezca que vaya a tener continuidad al mando de Óscar García.

Las promesas

Konrad de la Fuente (Marseille, 20 años). Con pocas opciones en el primer equipo del Barcelona, pero muchas oportunidades en el Barcelona B, Konrad de la Fuente apunta a hacerse un lugar con Jorge Sampaoli en el once ideal del Marsella. Un extremo con desparpajo y que puede ser desequilibrante para que el equipo pueda pelearle el título al PSG durante la temporada.

Xavi Simons (PSG, 18 años): En un plantel repleto de estrellas -con la llegada de Messi, además de Neymar, Di María y compañía- el PSG también puede sacar cara de las estrellas que van saliendo de su academia. Traído desde el Barcelona, al igual que el nuevo fichaje argentino, Simons apunta a hacerse un espacio en el centro del campo parisino y tiene talento para que Pochettino lo vaya probando poco a poco.

Cherki, una confirmación de que el Lyon siempre se da abasto para producir alguna gema nueva. (Foto: AFP)Rayan Cherki (Olympique Lyon, 18 años): Seguro que el Lyon cuenta con una de las mejores plantillas del fútbol francés, así como con grandes promesas que van saliendo de la cantera. Con solo 18 años, el francés Rayan Cherki es uno de ellos y, después de tener casi 700 minutos en la temporada pasada, ya empieza a tener continuidad en esta con Peter Bosz.

Clásicos y otros partidos imperdibles

Rennes - Nantes: 22 de agosto

Mónaco - Olympique Marseille: 12 de setiembre

PSG - Olympique Lyon: 19 de setiembre

Lille - Lens: 19 de setiembre

Nice - Mónaco: 19 de setiembre

Lille - Olympique Marseille: 3 de octubre

Olympique Lyon - Mónaco: 17 de octubre

Olympique Marseille - PSG: 24 de octubre

PSG - Lille: 30 de octubre

Monaco - Lille: 21 de noviembre

Saint-Étienne - PSG: 28 de noviembre

Lille - Olympique Lyon: 12 de diciembre

PSG - Mónaco: 12 de diciembre

Olympique Lyon - PSG: 9 de enero

Olympique Marseille - Lille: 16 de enero

Mónaco - Olympique Lyon: 6 de febrero

Lille - PSG: 6 de febrero

PSG - Saint-Étienne: 27 de febrero

Olympique Marseille - Mónaco: 6 de marzo

Mónaco - PSG: 20 de marzo

PSG - Olympique Marseille: 17 de abril

Lens - Lille: 17 de abril

Mónaco - Nice: 20 de abril

Olympique Marseille - Olympique Lyon: 1 de mayo

Nantes - Rennes: 8 de mayo

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy