Foto: Prensa FBC MelgarEl Miguel Grau fue testigo de la apabullante victoria por 1-5 que Melgar -con goles de su armada argentina- le propinó a Binacional. Mientras los rojinegros se perfilan como serios candidatos al título, los de Desaguadero parecen anunciar una pronta despedida.
Félix Arias Schreiber | @totoasch
Redactor

En Arequipa se avecina una erupción y no es precisamente volcánica. El cuadro de Néstor Lorenzo sigue en su ruta por el título de la Fase 2, que le otorgaría el pase a su tercera final nacional en siete años. Lo que ayer correspondía a simples deducciones de un equipo consabidamente regular, hoy alerta sobre una verdad irrefutable: los hinchas rojinegros pueden permitirse la ilusión, pues el de FBC Melgar es de los más fuertes nombres en la Liga1.

En contraste al buen presente dominó, los once hombres vestidos ahora de turquesa responden a mayores complejidades. Deportivo Binacional, uno de los clubes que mejor ejemplifica la repercusión que tienen los actos directivos sobre el campo de juego, navega sin rumbo y con pocas provisiones. Por momentos, parece vislumbrar tierra firme a lo lejos, pero no es más que un ahogado resistiéndose a dejar de dar manotazos. En la joven institución -entiéndase el eufemismo- campeona en 2019 el futuro es incierto y el trabajo de Carlos Desio, lógicamente, no ha atravesado un periodo de tiempo considerable que permita exigir resultados.

Los de Desaguadero sobreviven -si se puede referir así a ubicarse en la zona de descenso- gracias a contadas individualidades, pues no muestran una idea sostenida. En atrevido sistema, esta vez Desio alineó a los suyos en un 3-línea-3. En la desconexión que prima sobre el equipo, existe un cúmulo de inventivas propias de su ataque: nombre por nombre, Marlon de Jesús y Johan Arango son los referentes del equipo. Además pesa la experiencia del exarquero blanquirrojo Raúl Fernández, quien hoy no logró emular aquellas tardes en las que vistió la bicolor.

Sánchez es la manija del mediocampo melgariano. Aquí supera al ecuatoriano De Jesús, quien convirtió el descuento. (Foto: Prensa FPF) 

Los de Lorenzo confirman que han agregado nuevas formas en pro de llegar al triunfo. Por ejemplo, no se desesperan en la búsqueda del arco rival como el año pasado; ahora, Melgar juega con la intensidad: aumenta el ritmo, lo reduce y así consigue someter al contrario a su dinámica. Ya contra Sport Huancayo, equipo al cual vapuleó 0-3, había demostrado una adopción táctica nueva: los rojinegros se sienten cómodos cediendo la pelota ante la ineficacia rival y la solidez de su bloque. Y si bien no cuenta con un plantel caracterizado por la velocidad, el 'Dominó' encuentra su poderío ofensivo en figuras como Joel Sánchez y Alexis Arias que con su buen pie se benefician de los espacios que ofrecen sus contragolpes.

Otro referente, si bien el mejor jugador extranjero en la historia del club arequipeño y uno de las máximos ídolos de la institución, da la nota: Bernardo Cuesta aportó tres de los cinco goles que convirtió el cuadro rojinegro. 'Berni' anotó de derecha, de izquierda, de penal y desde fuera del área. Sus números se magnifican si además se apunta que remató cinco veces al arco de Fernández; es decir, transformó en goles el 60% de sus remates.

Cristian Bordacahar y Fabio Pereyra, ambos de buen campeonato, sumaron los dos goles restantes, ambos de cabeza. Y un dato extra: el también argentino Mariano Vázquez, quien llegó para la Fase 2 y debutó con gol ante Huancayo, volvió a dejar huella. Esta vez, su primer contacto con la pelota le valió la asistencia para el gol de Pereyra, por lo que puede decirse que el escuadrón argentino del 'Dominó' anduvo a pleno.

Cuesta define ante la barrida de Romero. El ídolo y capitán rojinegro volvió a ser fundamental y gritó por partida triple. (Foto: Prensa FPF) 

El gol de Marlon de Jesús que aminoró la paliza fue un consuelo intrascendente. Melgar sigue a paso firme, como anunciándole a Sporting Cristal que quiere otra final ya clásica como las de 2015 y 2016 y que noviembre sería un buen mes para reeditar la ocasión.

Los Goles

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF; Prensa FBC Melgar


Leer más...

La ficha del Binacional 1 - Melgar 5

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy