Foto: AFPPor segunda semana consecutiva, Cristal le sacó un resultado a Arsenal en los minutos finales. En un encuentro en el que había sido superado y que lo estaba llevando a caer eliminado, un espectacular gol de Christofer Gonzales de chalaca decretó el 1-1 final y la clasificación cervecera en Sarandí.
Jimmy Balarezo | @jbalarezo_
Redactor

Cuando se pitó el final del encuentro en Lima el miércoles pasado, con el Sporting Cristal de Roberto Mosquera habiendo conseguido una importante remontada en el tiempo de descuento para el 2-1 de la ida, ciertamente eran sonrisas las que se esbozaron sobre los rostros de todos los integrantes del equipo rimense. Pero con el pasar de las horas la preocupación empezó a cundir: ¿cómo se iba a encarar el encuentro en Sarandí a partir de una ventaja tan corta y además con un gol encajado en casa?

Claro estuvo, desde entonces, que el 1-0 al Arsenal de Sergio Rondina le iba a bastar para clasificarse a la siguiente instancia. Y Mosquera, dando muestras de que también sabe adaptarse a lo que las circunstancias requieren, hizo que Cristal asumiera un rol más conservador. Dejó su clásico 4-3-2-1 de lado, con el que siempre busca ser protagonista, para implementar un 4-1-4-1 en el cual Gerald Távara pasó ser un ancla de salida y en el que los cuatro volantes que jugaron por delante del sullanero tuvieron como principal labor una sola: bloquear los circuitos de juego del elenco local.

En ese sentido, tanto Christofer Gonzales a la derecha como Alejandro Hohberg a la izquierda o Jesús Abdallah Castillo y Horacio Calcaterra por el centro fueron impecables. Pero claro: se habla de tareas de presión y marcaje, pues con pelota el partido de los cuatro fue mas bien chato y no permitió a Cristal, al menos durante el primer tiempo, mantener el balón a lo largo del campo para retenerlo y protegerse con él.

Christofer Gonzales fue el mejor del campo y decoró su rendimiento con un estupendo gol de chalaca que será inolvidable. (Foto: AFP) 

Pero la tarea se estaba cumpliendo. Llegado el entretiempo, la sensación era de que Arsenal no encontraba las formas de vulnerar el bloque defensivo cervecero, y que por ende Rondina iba a tener que replantear sus métodos de llegada para conseguir la ansiada victoria. Vale remarcarlo: tan solo un gol le bastaba al equipo del Viaducto para hacerse ganador de la llave.

Sin embargo, empezado el segundo tiempo Arsenal no tuvo que ensayar replanteo alguno o siquiera apretar con más intensidad a Cristal, sino que una jugada fuera de contexto, en la que un '9' de área como Lucas Albertengo salió de su hábitat para sacar un riflazo inatajable para Alejandro Duarte desde aproximadamente unos 30 metros, bastó para el esperado primer tanto local. Se cumplía apenas el minuto 52 y ya cambiaba todo el panorama.

Con el nuevo escenario en que Arsenal era el clasificado, Cristal tenía que romper su dibujo y asumir que iba a tener que salir a buscar el partido, cuando eso no estaba dentro de lo previsto. Ingresó entonces Joao Grimaldo por un desacertado Távara, y los de Mosquera iniciaron la búsqueda del empate que les pudiera dar la clasificación.

El grito de Albertengo luego del golazo que puso arriba momentáneamente a Arsenal. (Foto: AFP) 

Pero lejos de ello, los cerveceros -esta vez de uniforme negro- mostraron que su capacidad productiva no es la misma que la del año pasado, cuando campeonaron la Liga1; era más que evidente que generarle alguna situación al muy discreto Marcos Riquelme -que no ganaba una, ni por arriba ni por abajo- le estaba resultando sumamente difícil al equipo de Mosquera. Entonces llegaron nuevos cambios: Percy Liza e Irven Ávila ingresaron a la cancha a falta de diez minutos en una demostración de que cuando las papas queman, en Cristal se reacciona tarde.

Lo cierto es que con los injertos, el equipo bajopontino empezó a mostrar una pequeña mejoría. En realidad era nada fuera de lo normal: la única diferencia era que sí había quien recibiera pelotas en el área y al fin Cristal se estaba adueñando territorialmente del campo. Pero los minutos se agotaban, y hacía falta una jugada de otro partido para poder empatar el encuentro en el gramado del Julio Humberto Grondona.

Y dicho como hecho, tras una jugada individual desde la banda de Jhilmar Lora -ya consolidado-, quien centró de zurda para que Liza pivotara, 'Canchita' Gonzales se mandó un espectacular remate de chalaca: soberbio golazo. Cristal había conseguido el 1-1 a falta de tan solo 4 minutos para el final, para sellar así su clasificación a cuartos de final de la Copa Sudamericana.

La celebración de Mosquera con Alejandro Duarte luego de consumada la gran clasificación cervecera en Sarandí. (Foto: AFP) 

El tiempo que restaba fue apenas anecdótico: la obra de arte del exseleccionado nacional había cerrado el partido. Tal vez no fue lo más acorde con el trámite durante los 180 minutos de la llave, pero así se dio: el cuadro cervecero, una vez más, había roto con #LaGranPerú para empezar a instalar #LaGranCristal.

Los Goles

Los Encuesta

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Arsenal 1 - Cristal 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy