Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa Copa Bicentenario se inició con algunas sorpresas, luego de no haberse podido disputar en 2020 por la pandemia. Con una alta participación de la Liga2 en octavos de final, esta versión del torneo presenta algunos cambios en el formato.
Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Tras un año y siete meses de la consagración histórica de Atlético Grau en el Callao, el torneo de copa peruano volvió nuevamente en medio de una vorágine de encuentros entre selecciones nacionales dado el cruce con la Copa América y la Eurocopa. Debido a que el país se encuentra aún golpeado por la pandemia, todos los partidos se están disputando en Lima, lo que ha hecho que la cantidad de encuentros se reduzca considerablemente respecto a la primera edición. Además, la duración del torneo también se ha visto afectada por esta disposición.

Se jugarán un total de 29 partidos entre el 10 de junio y el 28 de julio. Los participantes serán 30 equipos: los 18 de Liga1 y los 12 de Liga2. Una de las principales novedades será el posible uso del video arbitraje a lo largo de todo el torneo: “La FPF podrá implementar la utilización del sistema VAR (Video Assistant Referee) como soporte al árbitro en cualquier partido y/o etapa de la Copa Bicentenario, de conformidad a las disposiciones de la FIFA y IFAB” (artículo 87° del reglamento de la Copa Bicentenario 2021). En torneos locales ya se ha tenido una experiencia previa con el video arbitraje así que puede ser que se vuelva a implementar en algún momento.

¿Cómo se define cada fase?

La Copa Bicentenario 2021 es un torneo de eliminación directa a partido único, a diferencia de la edición 2019 que contó con una fase de grupos previa. Por lo visto en la primera ronda esto favorece claramente a algún equipo que pueda encontrar una racha positiva, como ha pasado con Perú tantas veces en las últimas ediciones de la Copa América.

 Atlético Grau se coronó campeón de la edición 2019 tras derrotar por penales a Sport Huancayo en la final.(Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)

En este caso, serán cinco rondas (dieciseisavos, octavos, cuartos, semifinal y final) que se definirán en tanda de penales en caso haya un empate en tiempo regular. La única excepción a la regla es la final, en la cual se recurrirá a un alargue de 30 minutos dividido en dos periodos de 15 minutos cada uno; de mantenerse la igualdad, se definirá en penales. Es así que ya se han vivido cinco definiciones por este medio (con superioridad total de la Liga2 sobre la Liga1 en primera ronda) y por la paridad mostrada dentro del campo de juego es muy probable que la tendencia de llegar a esta especie de muerte súbita se mantenga. Es importante recordar que el camino al título conseguido por el 'Patrimonio de Piura' en 2019 estuvo marcado por su efectividad en ese sentido así que es una modalidad que puede favorecer a equipos, en el papel, inferiores.

Otro punto a mencionar es que cada llave, en cada una de estas etapas, tiene un equipo A y un equipo B. El “A” será aquel club que esté ubicado más abajo en el llamado “Ranking Bicentenario 2021”, el cual está constituído en función a la tabla de posiciones finalizada la Fase 1 de la Liga1, y a la ubicación de los clubes al finalizar la cuarta fecha de la Fase 1 de la Liga2. Las excepciones son Atlético Grau (campeón de la Copa Bicentenario 2019) y Sporting Cristal (campeón de la Liga1 2020), los cuales se ubican en primer y segundo lugar, respectivamente. A partir de lo anterior, Grau y Cristal empiezan el torneo desde los octavos de final, y la llave en la que fueron ubicados fue por sorteo. El resto de equipos también fueron sorteados en grupos de seis (3° al 8°, 9° al 14°, 15° al 20°, etc.) para definir su ubicación y posteriormente sus emparejamientos.

¿Puede un equipo de la Liga2 campeonar e ir a la Sudamericana?

Los diversos puntos del artículo 8° “Campeón de la Copa Bicentenario 2021” del reglamento no especifican algún tipo de excepción o distinción respecto a si el campeón del torneo es un equipo de Liga1 o uno de Liga2, al menos en cuanto al derecho de disputar la Copa Sudamericana 2022 como Perú 4. Eso sí: el punto 8.2 especifica que, en caso el campeón de la Bicentenario 2021 acceda a otro cupo de torneos Conmebol 2022 en la Liga1 2021, el cupo de Perú 4 iría para el octavo puesto de la tabla de Primera División.

¿Se suspenderá la Liga2 para jugar este torneo?

 Víctor Villavicencio, gerente general de la Liga de Fútbol Profesional, y Jair Yglesias, capitán del Atlético Grau campeón el 2019 presentaron los emparejamientos de la Copa. (Foto: Prensa FPF)

Hasta la fecha, se han jugado cuatro jornadas de la Liga2, las cuales permitieron ubicar a los doce equipos participantes en el Ranking Bicentenario 2021. El torneo de Segunda no se reanudará hasta el final de la Copa Bicentenario 2021 y por lo visto en la primera ronda del torneo, esta medida favorecerá a equipos que siguen en carrera de la Liga2. Ya de por sí esta división cuenta con dos cupos asegurados en los cuartos de final y es muy probable que, debido a los cruces que existen, al menos uno llegue a semifinales, situación que refleja la poca diferencia, salvo contadas excepciones, entre ambas categorías.

Calendario

- Dieciseisavos de final: 10 al 13 de junio
- Octavos de final: 16 al 20 de junio
- Cuartos de final: 23 al 25 de junio
- Semifinales: 30 de junio al 1 de julio
- Final: 28 de julio

    Fotos: Pedro Monteverde / DeChalaca.com; Prensa FPF


    Comentarios ( 0)add
    Escribir comentario
    quote
    bold
    italicize
    underline
    strike
    url
    image
    quote
    quote

    busy