Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comDel 23 al 31 de marzo se desarrolló la eLiga1, el primer torneo oficial de fútbol virtual en el Perú, que da un cupo a los Playoffs Regionales clasificatorios al FIFA 21 World Finals. El torneo es la iniciativa más seria de cara a profesionalizar un mundo que la coyuntura ha acelerado y en el que existen chances de destacar continentalmente.
    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

El aislamiento social ha elevado exponencialmente el consumo de videojuegos en línea en el país. Cerca del 76% de los usuarios elige emplearlos como pasatiempo, en un rango de edad que fluctúa entre 18 y 35 años y con una frecuencia promedio de juego de una vez por semana; y si bien la gran mayoría lo hace por ocio, muchos ya lo han tomado de forma menos amateur. En 2019, Forbes señaló que esta industria generó 148 mil millones de dólares en el mundo y el consumo de videojuegos ha crecido en 50% con la pandemia. De hecho, para la FIFA los derechos de licencia han generado cerca de 160 millones de dólares en un mundo en el que la canadiense EA Sports compite año tras año con la japonesa Konami.

Los otros refuerzos

La Federación Peruana de Fútbol (FPF), a través de su área de Desarrollo, ha buscado seguir la pauta mundial marcada por la coyuntura. Como en su momento informó DeChalaca, en marzo pasado se logró convocar la selección peruana de eSports que participó en el torneo amistoso eNations Stay and Play junto a futbolistas profesionales como Yordy Reyna, Marcos López, Alexander Callens y Alejandro Hohberg. En estos diferentes torneos se ha enfrentado a todas las selecciones sudamericanas (excepto Venezuela), además de Estados Unidos y México; de hecho, el próximo 23 de abril se volverá a competir por uno de los tres cupos que otorgan las Eliminatorias Sudamericanas a la eNations Cup.

Muchos habrán visto en el contenido generado por los diferentes clubes de fútbol del país la presentación de jugadores profesionales de eSports, y es que ningún equipo peruano se quiere quedar rezagado de esta oportunidad de involucrar a un segmento con tanta proyección. De hecho, en el país ya hace años que se han formado diferentes clanes, que vienen a ser canteras que potencian jugadores que terminan representando también a clubes profesionales. Desde el año pasado ha habido diferentes torneos en línea, algunos masivos con más de 2 mil inscritos y otros más competitivos que reúnen a gamers con mayor vitrina.

La eLiga1 es una realidad... virtual

(Imagen: Prensa FPF) 

 (Imagen: Prensa FPF)

 (Imagen: Prensa FPF)

Esta vez, la FPF formuló la invitación a los diferentes clubes de Liga1 y Liga2 a participar del primer torneo oficial de fútbol virtual llevado a cabo en el Perú disputado del 23 al 31 de marzo. Fueron dieciocho equipos los inscritos y no sorprendió la ausencia de cuadros tradicionales como Alianza Lima, Sport Boys, Sporting Cristal o Universitario, dado que son partners de Pro Evolution Soccer y el certamen -por ser un evento oficial del ente rector- se desarrolló en FIFA21.

Así, la eLiga1 se jugó en modalidad Ultimate Team (FUT), con enfrentamientos de versus en partidos eliminatorios. Para participar, cada gamer -en representación de algún club de Liga1 o Liga2- empleaba un equipo (all star) generado en línea a partir del presupuesto determinado por las diferentes monedas ficticias que se generan en base del rendimiento individual y pudiendo incluir en la nómina tanto a jugadores actuales como a leyendas.

Bajo el lema #SúmateALaeLIGA1, el torneo comenzó con dieciocho equipos locales participantes (ver imagen), y fue avanzando en diferentes fases de eliminatorias. Primero se disputaron dos rondas iniciales al cabo de las cuales los equipos que ganaron dos veces (Atlético Grau, Academia Cantolao, Cusco FC y Pirata FC) accedieron a semifinales, mientras los que perdieron dos veces quedaron fuera. A partir de eso, las semifinales y la definición entre los ganadores arrojaron un clasificado directo a la final (Pirata), que vio a los perdedores de las semifinales y de la definición unirse en dos rondas de repechajes a los equipos que habían ganado una sola vez en las fases iniciales.  

 

 

Esos repechajes determinaron que Cusco FC, representado por Adrián Ruiz, quedara encuadrado en la gran final contra Pirata, representado por Doménico Suárez, también miembro de la selección nacional. El gamer filibustero se impuso y se alzó con el título, algo bastante meritorio pues en el camino quedaron gamers competitivos como Joseph 'Magic' Sotomayor de Cantolao o Andrés 'Andrucas' Gutiérrez de Deportivo Municipal, que tienen años de experiencia en esta industria. Los partidos decisivos fueron transmitidos vía Facebook Live en la cuenta oficial de la propia Liga.

Empezar un nuevo partido

Lo interesante de este torneo es que permitió dar un cupo a los Playoffs Regionales que clasifican al FIFA 21 World Finals. La otra forma de lograr ese cupo es jugar los fines de semana los torneos online de Ultimate Team y lograr ir ascendiendo en el ranking de acuerdo con las victorias; de hecho, el peruano Enzo Paredes (Elegpt97, también integrante de la selección nacional) es el número nueve en el nivel regional, con récords de triunfos de 30-0, por lo que ya tiene un cupo asegurado.

Torneos como este serán más habituales en los meses venideros y potenciar la eLiga1 es una tarea a la que los clubes se han comprometido y vienen desarrollando. Sin duda, también despierta oportunidades comerciales: Tiendas EFE fue el primer patrocinador de este pionero torneo profesional. Sin duda, la virtualidad amplía la realidad y de a pocos encuentra su propia dinámica.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa FPF


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy