Foto: AFPMelgar consumó una épica jamás lograda por un club peruano en el exterior: remontar dos goles de desventaja para terminar ganando. El 2-3 ante Metropolitanos, alcanzado sobre la hora con gol de Vidales, respalda las esperanzas rojinegras en esta nueva Sudamericana.
Mariano Manzor | @Mmanzor2900
Redactor

La primera parada de la aventura internacional de FBC Melgar en 2021 indicaba la visita a Metropolitanos FC, un rival relativamente nuevo en este tipo de lides y que vivía una importante etapa de entusiasmo institucional después de eliminar a Puerto Cabello, contra sus propios pronósticos. El 'Dominó' se deshizo de Mannucci con esfuerzo pero con claridad, por lo que su arranque era auspicioso.

Por eso mismo, la primera jornada de la Sudamericana era vital para el destino rojinegro. En primer lugar, porque siempre el primer partido de las competencias internacionales es complicado, difícil de sobrellevar y más aún si se juega de visitante. En segundo lugar, por el cambio de formato: en esta nueva Copa Sudamericana solo clasifica el primero de cada grupo, por lo que comenzar con un triunfo contra un rival que no es necesariamente el más fuerte del grupo no solo es tonificante, sino necesario.

El partido comenzó bastante movido, con Melgar decidido a proponer las condiciones del encuentro, yendo al frente y buscando abrir el marcador. Antes de los primeros 5 minutos, por una mano muy inocente de Andrés Ferro en el área local, el colombiano Carlos Herrera -de buen arbitraje- cobró penal a favor del 'Dominó'. El capitán Bernardo Cuesta se hizo cargo de la pena máxima, pero su disparo fue muy avisado y acabó atajado por el meta Tito Rojas.

El tempranero gol de Bahachille hizo pensar que Melgar viviría una jornada oscura en Caracas. (Foto: AFP) 

De entonces en adelante, Melgar entró en un intervalo de alrededor de 25 minutos en los que no pudo encontrarse. El cuadro rojinegro dejó de circular el balón como venía haciéndolo, así también como dejó de contar situaciones claras de gol. Todo lo contrario pasó con Metropolitanos, que con muy poco logró abrir el marcador. El primer gol llegó de la mano de Abraham Bahachille, quien se encontró un balón en el área chica después de un córner y terminó empujándolo dentro de la portería de Carlos Cáceda. Menos de 10 minutos después, Marco Bustillo amplió la ventaja del local y duplicó la ventaja parcial.

En el tiempo añadido de la primera parte, el conjunto arequipeño consiguió una falta a favor en el sector izquierdo de la cancha. Una vez ejecutada, salió el arquero Tito Rojas a embolsar el esférico, pero se le escapó de las manos y Cuesta encontró la revancha del penal desperdiciado: la añadió para descontar. Fue un tanto clave no solo por el timing, sino porque desnudó una desventaja local, ya que el portero Rojas acababa de ser atendido por un golpe en su mano izquierda producido minutos antes.

El segundo tiempo empezó con Melgar como dueño del balón, así como de los tiempos y -sobre todo- de las formas de juego. Rápidamente, Luis Iberico logró empatar el partido con un disparo de media distancia que sufrió un ligero desvío en Bahachille. Durante un buen tramo del segundo tiempo el 'Dominó' siguió dominando las facetas del partido, pero llegado un punto se redujo la intensidad de su fútbol y el partido se empezó a enfriar.

Iberico ratificó su alto nivel y volvió a hacerse presente en el marcador. (Foto: AFP)

Sin embargo, cuando un destino está prescrito las circunstancias se decantan solas. A falta de 2' para el final del tiempo regular, un centro por derecha del ingresante Kevin Quevedo fue aprovechado por otro revulsivo, Jhonny Vidales, para así consolidar el 2-3 y consumar la remontada final. Melgar se terminó llevando tres puntos valiosísimos en cancha ajena con una voltereta para la historia: la primera vez que un club peruano remonta dos tantos de desventaja en el exterior. Ese hito, como tantos otros de los últimos años, ya se guarda al pie de un volcán.

Los Goles

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Metropolitanos 2 - Melgar 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy