Foto: Prensa FPFCantolao fue superior y derrotó sin mayores inconvenientes por 3-1 a un Universitario tan verde como su camiseta alterna y encima complicado por algunas bajas. El 'Delfín' ganó confianza tras el inicio de temporada poco convincente ante Mannucci.
Kenny Nagahama | @Kenny_Nagahama
Redactor

Más allá del dato estadístico que afirma que Academia Cantolao es la bestia aurinegra de Universitario prácticamente desde que ascendió a Primera, quizá no debería sorprender mucho lo que se vio en la cancha del Iván Elías Moreno. Después de todo, se enfrentaban Ángel Comizzo 2020 parte 2 versus el estreno 2021 de Yuriel Celi, en medio de un contexto desafortunado de bajas para el cuadro crema. Las deficiencias tanto en defensa como en ataque y en lo referente a lo táctico no tardaron en pasarle factura al esquema del argentino.

El 'Delfín' de Jorge Espejo, con un 4-2-3-1 muy claro, tuvo como conductor al joven -que no juega como tal- Celi, y a un William Palacio que avanzó casi siempre que decidió encarar. Con un gol y una asistencia, el colombiano fue quizá el arma más peligrosa que amenazó el arco de José Carvallo. Los centrales Arón Sánchez y Víctor Salas estuvieron parejos, y Omar Reyes y Jesús Castillo -sin necesidad de destacar mucho- cumplieron en el medio.

Por su parte, la 'U' se paró con un 4-trapecio-2 en el que lo poco que logró hacer se lo generó de manera autosuficiente Álex Valera. Más allá del gol, que encima se generó a partir de un error de Jair Toledo y la mala suerte de Orlando Núñez, el delantero lambayecano ofreció lo que sabía hacer en Deportivo Llacuabamba, pero claramente no alcanzaría frente a un rival que era notoriamente más como equipo.

Toledo se antepone a Cabanillas. Cantolao estuvo siempre por encima de la 'U'. (Foto: Prensa FPF) 

Los diversos cambios jóvenes del segundo tiempo inyectaron ganas y lograron un par de acercamientos, pero nada realmente peligroso. Mathías Carpio, que ya había contado con minutos en la pasada temporada, fue el más incisivo; también hicieron su debut absoluto el atacante Guillermo Larios y -ya a poco del final- el mediapunta Piero Quispe.

Lo triste para los hinchas cremas es que los replanteos de su técnico refuerzan partido tras partido las críticas contra él y sin duda este en cuentro no fue la excepción, muy aparte de que se tome en cuenta el tema de las bajas. No funcionó la decisión jugar con dos puntas, y el cambio de Jorge Murrugarra por José David Soto no ayudó en lo táctico: cayó el gol de Gabriel Leyes, y tranquilamente Mario Tajima podría haber marcado el cuarto de haber contado con mejor puntería.

Igual, también es necesario mencionar que los dos goles de Cantolao fueron de balón parado: en estas jugadas puntuales fallaron los jugadores y no el técnico. Sin embargo, a pesar de que los goles llegaron por esta vía, no se observó mejoría respecto del empate ante FBC Melgar. Y en especial llama la atención que la defensa, una zona de la que Universitario sacó tanto pecho en 2020, hoy luzca tan desmejorada -aunque ya se sepa que cuando Federico Alonso no está, es otro el cantar-.

Después de sus pasos por San Martín y Comerciantes, Palacio se mantiene oportuno para causar daño a los rivales, ahora con la casaca de Cantolao. (Foto: Prensa FPF) 

Del lado de Cantolao, el balance arroja que sin duda creció con el regreso de Celi, pero también con el buen nivel mostrado por sus otros hombres en ataque: es grato para los intereses del 'Delfín', sin duda, que Palacio y Leyes vuelvan a anotar en el fútbol peruano y se mantengan vigentes. Quedará observar mejor a la defensa del cuadro de La Punta, que la tuvo más fácil ante un rival que la amenazó mucho menos que Carlos A. Mannucci.

Los Goles

La Encuesta

Las Caletas

Las Fotos

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cantolao 3 - Universitario 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy