Foto: Prensa FPFA la Vallejo le bastó un primer tiempo redondo para vencer 2-3 a un Boys que, pese a que redujo rápido la diferencia, no alcanzó el empate. Los poetas fueron de más a menos, pero conservaron la ventaja inicial para tonificarse desde el saque en el plano local.
    Eduardo Tirado | @EduardoTL
    Redactor

Hubo una declamación accidentada en las inmediaciones del Alejandro Villanueva, que tuvo como protagonista a una Universidad César Vallejo que ganó, pero no convenció hasta el instante postrero. De hecho, la composición poética que iniciaron en los primeros minutos los dirigidos por José del Solar quedó suspendida y solo concluyó con un punto final -a secas- que significó el pitazo definitorio de Edwin Ordóñez. Ni un remate de verso interesante ni mucho menos; solo un rapto de inspiración interrumpido por un Sport Boys que otorgó suficientes licencias en defensa como para que se liquidara el encuentro desde temprano y que luego intentó recuperarse tras sumergirse a sí mismo en la adversidad.

Lo cierto es que el arranque demoledor hizo olvidar por poco el golpe que significó la eliminación de la Copa Libertadores para el cuadro trujillano. En particular, fue estelar lo de Yorleys Mena, quien había hecho extrañar sus goles -seguramente- en ofensiva vallejiana. El colombiano apareció con un doblete y sacó lustre al rótulo de goleador que tan bien se ganó el año pasado. Su socio de gol fue Santiago Silva, quien abrió el marcador con un zurdazo en combinación con el mismo Mena, que se las ingenió para habilitarlo -inexplicablemente- desde un saque lateral. Ambos fueron, pues, protagonistas del festín poeta y dejaron buenas sensaciones.

Claro está que nada de esto hubiera sucedido si Sport Boys no hubiera sucumbido en una hecatombe defensiva desde el primer minuto, que lo llevó a recibir golpe tras golpe hasta casi acabar en la lona. Al respecto, sorprendió la inclusión desde el arranque del colombiano Fernei Ibargüen -con poca continuidad en los últimos años- como defensor central; sobre todo, ante un rival que venía con ritmo de competencia, pese a haber quedado eliminado. Esta debilidad obvia fue dejada en evidencia desde temprano por la Vallejo y, por ello, el hombre de trenzas fue superado constantemente; a la par, Renzo Revoredo, su compañero de zaga, tampoco poseía la velocidad necesaria para neutralizar a los atacantes poetas, y poco o nada pudo hacer para evitar la tragedia griega devenida en maremoto en el área rosada.

Mena volvió por sus fueron y celebró por partida doble en Matute. (Foto: Prensa FPF) 

Cualquiera pensaría que con un marcador tan abultado el encuentro estaba cerrado y que se avecinaba una goleada aún más castigadora, esto porque un 0-3 a los 17’ parece ser la crónica de una muerte anunciada. Sin embargo, al frente estaba una ‘Misilera’ que tuvo que bregar no solamente con el rival, sino con sus propias limitaciones. Cuando no aparecían ni Carlos Alberto Ruiz ni Jorman Aguilar en el ataque, quienes sí dijeron presente fueron los Ramírez, Luis y Diego. Dos piezas de la medular del equipo -o del corazón del once- que a fuerza de empeño, como reza el himno rosado, sacaron a relucir el amor propio del caso y encontraron la forma de descontar. Primero, fue un rebote que encontró en el área a 'Cachito' -quien conoce bien el gramado de Matute- y luego un invento de remate antológico del ex Cantolao, quien se quiso meter al bolsillo a la hinchada rosada con un derechazo teledirigido al ángulo tras autoabastecerse para la volea.

Lo cierto es que los goles de los colombroños le pusieron condimento a un juego que parecía tenía un dominador absoluto, y resultaron siendo algo así como el ají que le faltaba al cebiche sabatino para que este cobrara sabor. Y claro que entonces empezaron a surgir las dudas: no solamente en el banquillo de la Vallejo, sino en los telespectadores, porque incluso los rosados se pusieron a tiro de la igualdad antes de ir al descanso con algunas aproximaciones que dejaron a más de uno sin respiro. Quizá podría cerrarse la crónica aquí, porque el segundo tiempo no superó la expectativa que generó el primero y ocurrió de verdad muy poco. No obstante, es importante rescatar algunos puntos significativos, como que Boys mejoró defensivamente a costa de la dejadez o el desgaste físico que ya había efectuado el conjunto poeta.

Sería mezquino, sin embargo, no reconocer que el complemento rosado fue mejor y mostró a un equipo más sólido, aunque aún con falencias atrás e imprecisiones en ataque. Seguramente se extrañó mucho a Sebastián Penco -ausente por lesión-, su hombre de gol, puesto que lo de Aguilar dejó más dudas que certezas. En esta parte, creció también Jesús Chávez y se acomodó mejor en la conducción, más aún cuando ingresó Pier Larrauri y encontró en él un socio ideal. Nada de esto bastó, empero, para equiparar el score, por lo que quedó la sensación de que los de Teddy Cardama arañaron el empate de cerca sin poder alcanzarlo. Como bien se dice, no siempre las ganas alcanzan.

Garcés sale por delante de Aguilar. El pucallpino estuvo, sin duda, más afinado en el duelo ante el debutante panameño. (Foto: Prensa FPF) 

Lo de Vallejo fue de un cierre de telón, por lo menos, preocupante. El equipo de 'Chemo' no revalidó lo hecho en la primera mitad y las variantes le bajaron las revoluciones al juego que venía proponiendo. Ni Luiz da Silva -sigue sin encontrarse-, ni Élsar Rodas -poco trascendente- ni Jairo Vélez -lejos de su mejor nivel- fueron piezas de recambio que sumaran del todo. Con el cambio de esquema a un 5-línea-1 más defensivo, Del Solar mandó a su equipo a cuidarse y a conservar una ventaja que aseguró temprano, pero que sostuvo hasta el final con suspenso.

Aún así, lo cierto es que el elenco trujillano logró y rubricó un triunfo importante ante una 'Misilera' que no logra vencer a los poetas -en tiempo regular- desde un ya lejano 2012. Más allá del triunfo y los tres puntos bien conseguidos, cabe la interrogante de si un recital a medias suscita la misma cantidad de aplausos que uno completo, y si eso no explica -quizá- por qué a los clubes peruanos les cuesta tanto llegar más lejos en torneos internacionales, como le sucedió a la Vallejo ante Caracas.

Los Goles

La Encuesta

Las Caletas

Fotos: Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Boys 2 - Vallejo 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy