Foto: Prensa ConmebolEl cambio de sistema de Daniel Garnero en el inicio del complemento quebró el orden que había mostrado Libertad en el primer tiempo y provocó que Atlético Nacional lo arrollara 4-1. Con actuación descollante de Andrés Andrade, el 'Verde Paisa' clasificó al Grupo F.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Libertad saltó a la cancha del Atanasio Girardot totalmente conectado con lo que tenía que hacer: agruparse, cortar el juego y lanzar balones en búsqueda de uno de sus dos puntas para encontrar el gol que le permita jugar con la desesperación de Atlético Nacional. Y vaya si obtuvo réditos muy pronto: el gol de Julio Enciso, tras asistencia de Héctor Villalba y gran pase previo de Daniel Bocanegra, puso adelante al 'Gumarelo' en solo 4 minutos.

Tal arranque y la ventaja de dos goles en el global podría llevar a pensar que al equipoo de Daniel Garnero le bastaba con resguardarse atrás y repetir la fórmula, pero entonces surgió la categoría de Andrés Andrade, El Capo del partido. El caleño de 32 años regaló lujos, como en la jugada previa al empate, en la que -tras girar sobre su eje- se deshizo de dos rivales para habilitar a Jarlan Barrera. Además, asistió a Jefferson Duque en el tanto que cerró la cuenta y, por si ello no alcanzara, participó en los otros dos goles de su equipo.

Si bien en la cancha deciden los jugadores, la labor del entrenador no puede soslayarse. Por ello, lo delicioso del juego estuvo en las decisiones que tomaron los timoneles durante el partido. Alexandre Guimarães dispuso un 4-2-3-1, en el que tuvieron mucha actividad Sebastián Gómez por derecha, Jarlan Barrera por el centro y Andrés Andrade por izquierda, los tres volantes detrás del único punta Jonatan Álvez. Aunque Andrade estuvo ubicado por izquierda, no desbordó sino que se cerraba, con lo cual se asociaba con Barrera y, sobre la base de habilidad, causaba peligro. Para el segundo tiempo, urgido por conseguir al menos dos goles, Guimarães sacó a Gómez y puso a Jonathan Duque, quien pasó a acompañanar a Álvez, y además adelantó a Barrera, para que el elenco paisa quedara con tres atacantes.

Andrade volvió a brillar en la volante verdolaga. Aquí conduce el balón por delante de Iván Ramírez. (Foto: Prensa Conmebol) 

La apuesta exitosa de Guimarães encontró correlato en el cambio de sistema que propuso Daniel Garnero: en el primer tiempo dispuso un 4-línea-2, con el cual formó dos parapetos delante del arco de Martín Silva y además tuvo a raya al cuadro verdolaga con los pases largos de Bocanegra para Enciso y Sebastián Ferreira. Sin embargo, en el inicio del complemento sacó a Enciso y colocó al marcador central Diego Viera, con lo cual pasó de jugar con cuatro al fondo -lo más confiable- para quedarse con tres centrales: es decir, en igualdad numérica con el ataque local. En el medio el DT argentino colocó cinco hombres y arriba dejó a Ferreira junto a Villalba. El 'Gumarelo' no se acomodó al nuevo sistema y encajó los goles de Baldomero Perlaza y Jonatan Álvez. Luego, volvió a meter mano para corregir el desaguisado y dispuso cuatro zagueros, pero no hubo respuesta.

Pese a ello, el coraje repollero instó al equipo a ir al frente y así fue que se generó un par de ocasiones en el arco de Aldair Quintana. Pero Libertad se vio perjudicado cuando en una de ellas, el segundo asistente Claudio Ríos levantó el banderín y marcó fuera de juego ante la arremetida de Ramón Martinez. Corrían 82' y si se validaba el gol, quedaban minutos a un ritmo frenético; sin embargo el yerro del segundo asistente de Roberto Tobar impidió esa vorágine.

La imagen final fue la de Daniel Bocanegra, ex jugador e ídolo de Atlético Nacional, tirado sobre el césped del Girardot en lamento de la eliminación de su actual club. Los suplentes del 'Gumarelo' acompañaban la escena cruzando miradas de perplejidad y lamentándose por la chance que un inoportuno cambio de sistema echó a perder. Las sonrisas estaban reservadas para los de Medellín: de la mano de Andrade, el arribo a fase de grupos parece solo el inicio de un camino más parecido a las épocas en que Bocanegra estaba del otro lado de la cancha.

Los Goles

Las Fotos

Fotos: Prensa Conmebol


Leer más...

La ficha del Atlético Nacional 4 - Libertad 1

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy