Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.comEn una jornada marcada por las protestas sociales, Cristal no detuvo su andar triunfal en la Fase 2 y le ganó 1-2 a Binacional con un gol de Loyola en tiempo de reposición. Los rimenses se mantienen invictos jugando en Matute y con el triunfo ante el 'Poderoso' tomaron el liderato del acumulado.
Daniel Reátegui | @danielreateguiw
Redactor

Cuando los equipos salían a la cancha llamaron la atención dos hechos: la cinta de color negro que lucía Roberto Mosquera en su brazo derecho y la forma en la que posaron para la foto los jugadores de Sporting Cristal, exhibiendo el perfil izquierdo y mirando para el arco que da a Hipólito Unanue. Era un mensaje simbólico por las protestas que han movilizado a todo el país durante la semana y que en la tarde-noche del sábado 14 alcanzaron su cénit. Y ya cuando sonó el silbato, los rimenses no permanecieron de costado, sino que encararon la gran chance que les otorgó la derrota de Universitario ante San Martín, para tomar la punta del acumulado.

El partido pudo ser liquidado a los 4', cuando luego de que Binacional sacó del centro tras el gol de Horacio Calcaterra, Jesús Castillo le robó una pelota a Yorkman Tello en la cabecera del área del 'Poderoso' para habilitar a Christopher Olivares, quien perdió el duelo ante Raúl Fernández. El partido se tornó parejo, con Deportivo Binacional con corte más directo para llegar al arco de Emile Franco y Cristal desperdiciando otro mano a mano, esta vez de Emanuel Herrera. El 'Poderoso' lo igualó a los 82' con un golazo de su mejor jugador, Johan Arango, y cuando parecía que los celestes verían pasar el tren sin poder treparse, apareció Nilson Loyola para vencer de cabeza a 'Superman' Fernández y colgar a su equipo del estribo para llegar a la cima del acumulado.

La Pizarra: Línea por línea

Binacional: Viendo cómo se paró luego del silbato inicial, con el 4-línea-1-1, era evidente que Luis Flores priorizó asegurar el arco de un equipo muy golpeado por las goleadas recibidas en la Copa Libertadores. Sin embargo, antes del 5' el cuadro altiplánico ya estaba abajo en el marcador, 'Supermán' había salvado otra chance de gol y Ángel Romero yacía en el suelo luego de lesionarse al forzar una jugada. Sin embargo, el equipo de Desaguadero no se desordenó: por el contrario, adelantó la línea media con Dhawling Leudo, Ángel Ojeda, Yorkman Tello y Pablo Labrín, todos como respaldo de Jean Deza, quien hacía las veces de enlace, para dejar en punta a Arango. A 'Puchito' le funcionó el dibujo pues equilibró el partido sin tener el control de la pelota, sobre la base de pases filtrados a la espalda de la volante celeste, de modo de aprovechar la velocidad y la potencia de Deza, Arango, Leudo y Labrín. En el segundo tiempo, ingresó Roque Guachiré por Leudo y aunque el 'Poderoso del Sur' perdió potencia por derecha, ganó control de la pelota hasta conseguir el 1-1.

Cristal: Roberto Mosquera no innovó y mantuvo el 4-3-3 con la variante obligada de Jesús Abdallah Castillo por el suspendido Gerald Távara. Castillo no tendrá el remate de Távara ni la precisión en el pase largo, pero juega bien en corto y tiene mayor presencia física, lo cual le permite presionar en la cabecera de área contraria. A su derecha, se ubicó Jorge Cazulo -con libertad para irse al ataque-, y Calcaterra quedó por izquierda. Arriba quedaron Olivares, Herrera y Washington Corozo. En el segundo tiempo, Kevin Sandoval ingresó por Castillo, con lo cual Cristal perdió lo poco de marca que tenía en la volante; eso se acentuó cuando Mosquera retiró a Cazulo para colocar a Renzo Revoredo de modo de cuidar el resultado, para pasar a jugar con cinco atrás. Tras el empate de Arango, el cuadro cervecero tomó un segundo aire para obtener la victoria.

El Capo: Traza calcada

(Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)

Washington Corozo no es un goleador, tanto que se le enrostra su poca eficacia frente a la red (apenas tiene seis goles en la temporada); sin embargo, trabaja mucho por su sector, es siempre punzante en función de ataque y también solidario cuando hay que bajar a la volante a dar una mano para cerrar los huecos que normalmente deja Cristal cuando no tiene la pelota. Esta vez el ecuatoriano no marcó, pero fue fundamental pues brindó las dos asistencias para la victoria: en la primera, tirado por izquierda en la línea de fondo, vio óomo Calcaterra se acercaba a la media luna; y sobre la hora, metió un centro al corazón del área, por donde se coló Loyola. 'Manchita' no anotó, pero generó los tantos.

Kazuki Ito: El fallo final

La cuarteta dirigida por Michael Espinoza venía cumpliendo una aceptable labor, había controlado bien el juego violento, tanto que recién a los 72' sacó la primera de las dos amarillas mostradas, una por bando, por falta de Madrid. Luego tiñó de rojo a Ángel Pérez por falta violenta contra Corozo. Sin embargo, la cuarteta cometió una desatención cuando moría el partido: la primera asistente Vera Yupanqui no advirtió que tras el cabezazo de Loyola que derivó en el 1-2, Emanuel Herrera estaba adelantado y participaba en la jugada, pues estaba delante de Fernández. El gol se convalidó y el error en la decisión influyó en el resultado.

Los Goles

Las Fotos

Fotos: Pedro Monteverde y Fabricio Escate / DeChalaca.com


Leer más...

La ficha del Binacional 1 - Cristal 2

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy