Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLa serie de resúmenes anuales en DeChalaca continúa con otro que despierta suma expectativa: el Equipo Ideal de la Liga 2, basado netamente en los puntajes de la fichas asignados por cada uno de nuestros narradores a lo largo de las nueve fechas del torneo y las definiciones de este.

Aunque por un tema de orden aparezca después, el reconocimiento a los mejores de una Liga 2 con un formato muy particular –acorde con lo que exigía la coyuntura- no deja de ser igual de importante que el de la Liga 1. Con enfrentamientos en una sola rueda de apenas 9 jornadas y unas semifinales, el torneo de ascenso terminó por resolverse en tan solo dos meses.

Al igual que con la Liga 1 y como ya es habitual cada año, la configuración de este Equipo Ideal tiene como base única el promedio de los puntajes asignados a cada jugador fecha a fecha y exige un doble requisito matemático para que alguno pueda ser considerado dentro de esta elección.

1) En primer lugar, el futbolista debe haber estado presente en las dos terceras partes de los partidos que su club haya disputado en el año. Esto equivale a 6 encuentros para la mayor parte de los futbolistas, salvo para los de Alianza Atlético, Juan Aurich, Sport Chavelines y Unión Huaral (7 partidos).

2) En segundo lugar, dentro de los futbolistas que han cumplido el primer requisito, se corrobora que hayan participado en al menos dos tercios de los minutos correspondientes a la cuota mínima de partidos respectiva. Esto equivale a 360 minutos en el caso general, a 430 para los de Alianza Atlético y de Unión Huaral, a 440 para los de Juan Aurich y a 420 para los de Sport Chavelines.

Finalmente, como dicta la tradición, DeChalaca plantea el Equipo Ideal sobre la base del sistema más empleado en la temporada de la Liga 2: el 4-2-3-1. Cada jugador es ubicado según la función que desempeñó con mayor continuidad durante el año.

El equipo

Ilustración: Alexander Macazana / DeChalaca.com 

El arco

Daniel Reyes (Pirata) / Puntaje: 13.78

Daniel Reyes (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com)Su equipo quedó fuera de las semifinales por muy poco, pero la ‘Pantera’ permitió que el cuadro filibustero tuviera hasta la última jornada posibilidades de clasificar. Con 33 años y varias temporadas consecutivas en el ascenso, Reyes destacó en un once que se habituó a jugar más cerca de su propio arco en varios partidos. Lo siguieron Alexander Araujo (13.50) de Unión Comercio, figura en un equipo irregular, e Ignacio Barrios (13.40) de Alianza Atlético, quien siempre trasmitió seguridad –mas no necesito ser un salvador- para colocarse en el top-3 de goleros.

La defensa

Jean Franco Falconí (Comercio) / Puntaje: 13.17

Jean Franco Falconí (Foto: Sergio Ayala / DeChalaca.com)Sin destacar en demasía, el ex Santos FC hizo un trabajo correcto y silencioso por la banda derecha, en la que se mostró con una mejor vocación ofensiva que el resto de sus compañeros del mismo puesto. Luego de él, Aldair Bravo (13.00) de Sport Chavelines y el reubicado Fidel Inolopú (13.00) de Comerciantes Unidos fueron los de mejor puntaje, el ex Los Caimanes con menor tiempo de juego pero el mérito de haber logrado consolidarse en el once titular de las 'Águilas' luego de haber estado ausente entre las fechas 2 y 4.

Jhonny Mena (Huaral) / Puntaje: 13.56

Jhonny Mena (Foto: Julio Aricoché / DeChalaca.com)Uno de los dos hermanos de Yorleys, el goleador de la Universidad César Vallejo, destacó como uno de los mejores centrales desde el inicio del torneo. A partir de su estilo de juego, caracterizado por tratar de salir siempre con la pelota en los pies y de lanzarse al ataque cada vez que lo sentía necesario, el colombiano marcó un destacado doblete en la semifinal ante Juan Aurich. A continuación terminó ubicado Juan Barreda (13.38) de Alianza Atlético -quien no comenzó el torneo como titular- y Jonathan Segura (13.18) de Aurich, indiscutible en la zaga del ‘Ciclón’ en los once partidos.

Manuel Alonso Ganoza (Alianza Atlético) / Puntaje: 13.86

Manuel Alonso Ganoza (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com)Jugó menos minutos que Barreda y que Pedro Diez Canseco, pero el joven central trujillano logró puntuar el mejor promedio de toda la defensa churre. Lo siguieron el ecuatoriano Dbray Torres (13.67) de Pirata FC, quien marcó la diferencia entre el resto de sus compañeros de su misma posición, y el colombiano Jair Blanco (13.13) de Unión Comercio, aparición sólida y de las más regulares en el 'Poderoso del Alto Mayo'. Este último quedó igualado en puntaje con Juan Mayo (13.13) de Chavelines, quien registró además las mismas cantidades de partidos y minutos jugados, pero el cafetero lo superó en el top-3 por tener una tarjeta amarilla menos.

Anthony Quijano (Alianza Atlético) / Puntaje: 13.43

Anthony Quijano (Foto: Julio Aricoché / DeChalaca.com)El Sub-20 se acomodó algunas veces como central cuando el ‘Vendaval’ jugó con línea de tres, pero destacó principalmente como lateral izquierdo. Exhibió su buena técnica para el balón detenido sacando tiros de esquina, e incluso marcó un buen gol de tiro libre ante Cultural Santa Rosa en la fecha 2. Mucho más atrás, lo siguieron José Marina (12.71) de Coopsol, quien debido al sistema de su equipo actuó este año por esta banda -como ya lo había hecho en ocasiones en Atlético Grau-, y Denilson Vargas (12.50) de Comercio.

La volante

Omar Reyes (Alianza Atlético) / Puntaje: 14.43

Omar Reyes (Foto: Julio Aricoché / DeChalaca.com)Tras un breve paso por Deportivo Binacional, Reyes se asentó en el medio del ‘Vendaval’ y cumplió siempre actuaciones aceptables para arriba. Fue muy partícipe en la elaboración del juego ofensivo a partir de su conocida tendencia para romper líneas partiendo desde primera línea, mejor ilustrada que nunca con su gol en la victoria frente a Santa Rosa. Detrás de él quedó ubicado el argentino Gustavo Collante (13.80) de Aurich, sin duda una de las gratas llegadas foráneas al fútbol peruano y el corazón del ‘Ciclón’, destacado por su trascendencia para empujar al equipo y su amplio recorrido por todo el campo. Para cerrar este top-3 está Kevin Rossell (13.50) de Unión Huaral, reconvertido en mediocentro tras haber jugado habitualmente por derecha en la temporada 2019.

Mario Palomino (Chavelines) / Puntaje: 14.25

Mario Palomino (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)Tras varias temporadas en Primera sin gozar de muchos minutos –a excepción de 2017 en Municipal-, el volante de 26 años cerró el año como el mejor jugador de su equipo. Con dos goles anotados y un rendimiento parejo tanto en ataque como en defensa, el medio hermano de Rinaldo Cruzado fue el equilibrio en la volante de la ‘Gaviota’. Lo siguieron Sidney Faiffer (13.75) de Pirata, vigente a sus 40 años y de los mejores jugadores en función de ataque del torneo -a pesar de que en teoría alineaba casi siempre en la primera línea-, y Frank Áivar (13.44) de Alianza Atlético, el de corte mucho más defensivo de este top-3.

Matías Sen (Comerciantes) / Puntaje: 14.50

Matías Sen (Foto: Miguel Marca / DeChalaca.com)El ex San Simón fue, de lejos, el hombre más letal de las ‘Águilas’ en esta temporada. Con cinco goles en seis partidos, el argentino no tuvo problemas para recostarse por las bandas al tener que dejar el espacio del centro del ataque a otros de sus compañeros como Carlos Alberto Pérez o Pedro Bautista. Lo siguió el colombiano Carlos Augusto López (14.00) de Huaral, ya muy conocido en tierras naranjeras y quien desequilibró siempre en el uno contra uno; su golazo ante Aurich fue uno de los más icónicos del torneo. Completa esta lista Carlos Correa (13.56) de Alianza Atlético, quien por el sistema de su equipo jugó mucho también como volante de primera línea.

Kevin Lugo (Alianza Atlético) / Puntaje: 14.70

Kevin Lugo (Foto: Fabricio Escate / DeChalaca.com)El mejor jugador del torneo se destapó en su segundo año con los colores del ‘Vendaval’ y fue el cerebro y el conductor del equipo. El colombiano de 23 años llamó la atención no solo por su vistoso estilo de juego, sino por la notoria influencia de su rendimiento individual en el funcionamiento colectivo churre. En segundo lugar quedó Marvin Ríos (14.11) de Pirata, quien marcó un triplete en el recordado 5-5 ante Huaral en la fecha 3 y destacó también como conductor de su once, en cuyas filas fue el hombre más peligroso junto a Faiffer. Finalmente está ubicado Diego Carabaño (14.00), quien como conductor de Huaral tuvo la oportunidad de mostrar sus virtudes y su buena técnica tras un paso intrascendente por Binacional, además de dejar algunos goles muy buenos.

Alejandro Ramírez (Aurich) / Puntaje: 14.33

Alejandro Ramírez (Foto: Julio Aricoché / DeChalaca.com)Con seis goles en nueve partidos, además de ser -y por mucho- el más claro, peligroso y técnico futbolista del ‘Ciclón’ esta temporada, el popular ‘Jarrita’ fue determinante para que su equipo llegara hasta la final del torneo. Uno contra uno, capacidad para definir con ambas piernas y pases entre líneas fueron sus principales virtudes para destacar entre todos los demás. Lo siguieron Cristhian Vargas (13.89) de Alianza Atlético, quien jugó todos los partidos –varias veces desde el banco- y fue siempre de los más desequilibrantes del campeón, además de ser el autor del mejor gol del campeonato, y Áccel Campos (13.70) de Huaral, otro jugador que también llamó la atención por su buen uno contra uno.

La delantera

Carlos Orejuela (Chavelines) / Puntaje: 13.75

Carlos Orejuela (Foto: Pedro Monteverde / DeChalaca.com)El 'Flaco' es otro de los pocos e icónicos jugadores que se mantienen vigentes a los 40 años. A pesar de que en esta temporada se le abrió el arco recién en la fecha 7, no se cansó de marcar luego de ello y terminó siendo clave para que su equipo se colara entre los cuatro mejores. Lo siguieron el colombiano Víctor Perlaza (13.60) de Alianza Atlético, goleador del ‘Vendaval’ por segundo año consecutivo y también de la Liga 2 2020 junto a su compatriota Carlos Augusto López, y Marcelo Argüello (13.00) de Santos, quien increíblemente empezó la temporada como suplente –marcó tras ingresar desde el banco en la fecha 1- y acabó como el máximo anotador del cuadro de Vista Alegre. El argentino igualó en puntaje con Diego Mayora (13.00) de Comercio, pero lo superó por haber sumado mayor tiempo de juego.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez y Alexander Macazana / DeChalaca.com
Fotos: Pedro Monteverde, Fabricio Escate, Miguel Marca, Sergio Ayala y Julio Aricoché / DeChalaca.com


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy