Foto: AFPPerú cayó 2-4 ante Brasil en un cotejo que se distorsionó por decisiones muy cuestionables del controvertido juez Julio Bascuñán. Más allá de ello, la selección nacional dejó una buena imagen de cara a lo que se viene en la siguiente fecha doble.
    Jorge Frisancho | @wolfs_venom15
    Redactor

Cuando se instauró el VAR, se pensó que este sería un medio de apoyo para el juez principal en cuatro circunstancias: goles, penales, tarjetas amarillas que podrían ser rojas y viceversa y confusión de identidades -es decir, corregir la sanción a un jugador que le debería corresponder a otro-. Pues bien, el juez Julio Bascuñán decidió no apelar a esta herramienta en la jugada más polémica del partido -y, quizá, de la fecha de Eliminatorias-: una supuesta falta de Carlos Zambrano sobre Neymar fue sancionada con la pena máxima a falta de diez minutos para finalizar el partido, justo cuando el partido estaba empatado a dos goles. Lo que siguió fue el gol de Neymar, que exasperó aún más los ánimos de los jugadores peruanos, lo cual llevó a la absurda expulsión de Zambrano y a un gol más del atacante de PSG -que significó su triplete- en los minutos de descuento ante un Perú ya jugado en ataque y con inferioridad numérica.

De modo previo a la jugada desarrollada previamente, se vio a un Perú muy combativo, consciente de sus limitaciones y con hambre de triunfo ante un rival ampliamente favorito en la antesala: prueba de ello es que se puso dos veces por delante del marcador con los tantos de André Carrillo a los 6' y de Renato Tapia -tras un rebote en Rodrigo Caio- a los 60'. Sin embargo, nuevamente errores puntuales costaron los dos primeros goles brasileños: un penal muy infantil de Yoshimar Yotún al jalarle la camiseta a Neymar muy cerca del juez chileno y una duda en salida de Pedro Gallese en el área chica tras un tiro de esquina, respectivamente. Para las siguientes fechas, el combinado nacional deberá corregir los errores defensivos con el objetivo de sumar la máxima cantidad de puntos posibles.

La Pizarra: Contrarrestando al astro

Perú: Ricardo Gareca optó por la misma estrategia del partido de la fecha pasada, es decir, un 4-3-2-1, en el que solo hubo dos cambios: Jefferson Farfán empezó las acciones en lugar del desafectado Raúl Ruidíaz y Christofer Gonzales fue por Christian Cueva. Nuevamente, la primera línea de volantes fue clave en el juego del seleccionado nacional, especialmente por el desdoble de Renato Tapia -quien anotó un gol- y por la labor sacrificada de Pedro Aquino.

Brasil: Tité se decantó por un 4-3-3, similar al presentado ante Bolivia. Sin embargo, decidió que Richarlison empezara de titular en lugar de Everton. El cambio de nombres no afectó el rendimiento del conjunto -ni siquiera la temprana lesión de Marquinhos, que obligó al ingreso de Rodrigo Caio.

El Capo: astucia para ganar

Neymar, más allá de las polémicas arbitrales, fue indiscutidamente un monstruo en el Nacional. (Foto: AFP) 

Partido redondo de Neymar. El astro del PSG anotó un triplete -con dos penales bien ejecutados- y se constituyó como un dolor de cabeza para la zaga central peruana conformada por Luis Abram y Carlos Zambrano. Más allá de si fingió o no recibir faltas en el área local, Neymar fue determinante para que Brasil se llevara los tres puntos del estadio Nacional.

Kazuki Ito: Protagonismo mata sobriedad

Terrible actuación del juez principal Julio Bascuñán, quien quiso tomar mayor protagonismo del que debería y tuvo muchas decisiones más que polémicas. La principal decisión protestada fue una supuesta falta de Carlos Zambrano sobre Neymar que decantó en el segundo penal a favor de Brasil y significó, posteriormente, el 2-3. Otra jugada muy polémica fue el primer penal a favor de la canarinha, pues hubo una mano previa del propio Neymar que fue ignorada. En líneas generales, Bascuñán nunca dudó en las acciones a favor de Brasil, pero no tuvo la misma rigurosidad cuando las faltas perjudicaban a la selección nacional. La crítica se extiende al personal que se encargó de asistir con el VAR, encabezado por Piero Maza, pues no corrigió las decisiones erradas del juez principal.

Los Goles

Fotos: AFP; Prensa FPF


Leer más...

La ficha del Cerro Porteño - Nacional de Montevideo

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy