Foto: Prensa AFAEcuador planteó un partido inteligente en 'La Bombonera', pero un penal cometido al inicio del encuentro terminó frunciendo la estrategia de Gustavo Alfaro. Argentina, con más dudas que certezas como en todo su pasado reciente, al menos salvó el trámite con el 1-0 logrado por Messi.
Félix Arias Schreiber | @totoasch
Redactor

El estadio de Boca Juniors albergó un encuentro eliminatorio después de tres años, desde que Perú lo pisó y logró empatar 0-0 rumbo a Rusia. La expectativa principal pasaba por ver a Argentina acomodarse en su localía: se esperaba que Lionel Scaloni lograra combinar el cambio generacional albiceleste con el aporte que la genialidad de Lionel Messi pudiera reportarle. Sin embargo, Gustavo Alfaro y sus once hombres demostraron que ningún equipo puede ser subestimado cuando se trata de Eliminatorias Sudamericanas, sobre todo porque Ecuador saldó la gran deuda pendiente de su último proceso clasificatorio: los errores defensivos. La 'Tri' fue un cuadro muy comprometido en la marca, con gran solidaridad y destacado orden táctico, que afectó el rendimiento de una Argentina que solo pudo imponerse gracias al madrugador penal convertido por Messi.

Lo cierto es que este tipo de partidos -y más allá de haberse jugado en una cancha que conocía a la perfección- le acomodan mucho a la filosofía de Alfaro: aquellos en que a un equipo de menor jerarquía le conviene apelar a un sistema conservador. Un experto en eso. Igual, el desempeño del bloque defensivo ecuatoriano fue condicionado por la falta de inventiva y ausencia de colectividad. Igual, durante al menos 20 minutos del complemento, el elenco norteño fue superior a una albiceleste a ratos muy tibia, con traza constante de equipo en formación que no termina de aparecer.

La Pizarra: Renuévate

Argentina: Lionel Scaloni alineó un 4-3-3, con Messi por derecha y la presencia de Lautaro Martínez como '9' neto. Las nuevas caras albicelestes van soldificándose en el titularato: Lucas Ocampos, por ejemplo, completó el tridente ofensivo. Franco Armani cerró la polémica de quién sería el portero argentino; curiosamente, no tuvo participación alguna.

Ecuador: Gustavo Alfaro planteó un 4-trapecio-2 que rápidamente mutó a un 4-1-4-1 para sumar peso ofensivo tras el tanto local. Comandados por Enner Valencia, los norteños lograron compensar la falta de oportunidades con un trabado juego en mediocampo. En líneas traseras destacó la zaga central, conformada por Robert Arboleda y Xavier Arreaga.

El Capo: Entre los árboles

Arboleda lamenta desde el fondo una ocasión perdida. El zaguero fue el soporte del buen bloque defensivo ecuatoriano en La Boca. (Foto: AFP) 

Robert Arboleda mostró ser el indicado para liderar la zaga en un planteo como el de Gustavo Alfaro. Una salida limpia y larga, que apeló al juego directo para buscar a Moisés Caicedo y Ángel Mena, y la buena ubicación en el área para anular los ataques argentinos erigieron al hombre del São Paulo brasileño como el líder del fondo tricolor en la 'Bombonera'.

Kazuki Ito: No le costó madugar

Correcta participación de la cuarteta comandada por Roberto Tobar. Si bien el primer tiempo fue peleado, el árbitro chileno supo despejar las polémicas y cobrar penal a los 13' por una falta clara de Pervis Estupiñán, quien se llevó puesto en una barrida a Lucas Ocampos.

El Gol

Fotos: AFP; Prensa AFA


Leer más...

La ficha del Argentina 1 - Ecuador 0

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy