Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comSin mucha pausa y más bien con bastante expectativa, comenzó la temporada 2020/21 de la Premier League. Luego de la consagración histórica del Liverpool, los principales candidatos se reforzaron para arrebatarle la corona al cuadro dirigido por Jürgen Klopp.

Diego Lazo | @diegola2698
Redactor

El comienzo de una nueva temporada de una de las ligas favoritas para los simpatizantes del fútbol tiene como novedad el regreso de las tres modificaciones en lugar de cinco como se estipuló de forma provisional tras la reanudación de los torneos después de la paralización por el nuevo coronavirus. Además, el número de suplentes volverá a ser de siete en lugar de nueve, lo que ha despertado consigo críticas de los equipos modestos.

Si bien en la temporada que acabó no llegó a tener representantes en las finales de los torneos internacionales, la Premier League siempre da muestra de un gran nivel. Esta temporada no es la excepción, ya que los principales candidatos intentarán hacerle frente a Liverpool y volver la liga más competitiva. El Manchester City continuará bajo el mando de Pep Guardiola, el Chelsea reforzó todas sus líneas, el Manchester United luce revitalizado con Ole Gunnar Solskjær y unos peldaños más abajo vienen el Tottenham de José Mourinho y el Arsenal de Mikel Arteta, este último dueño del primer título de la temporada en Inglaterra tras vencer por penales a los de Merseyside por la Community Shield.

Los candidatos

Liverpool

Los reds tuvieron que esperar treinta años para volver a obtener el título inglés y lo hicieron de gran manera luego de campeonar con siete fechas de antelación. Desde la llegada de Jürgen Klopp, el cuadro de Merseyside recuperó su mística y con la propuesta de juego clara intentará revalidar el trofeo de Premier League. Si bien sufrieron las salidas de Dejan Lovren y Adam Lallana, mantienen su columna vertebral y a su tridente goleador Mohamed Salah - Roberto Firmino - Sadio Mané. Además, se reforzó con el lateral izquierdo Konstantinos Tsimikas, quien proviene del Olympiacos.

Manchester City

Si bien la temporada pasada quedó lejos del Liverpool, el cuadro dirigido por Josep Guardiola siempre es candidato al título: desde la llegada del estratega español, registra dos títulos de Premier League. Los citizens sufrieron las salidas de Claudio Bravo y David Silva y reforzaron la zona defensiva con la llegada del neerlandés Nathan Aké, quien la temporada pasada cumplió una destacada labor con el Bournemouth. La zona ofensiva también se beneficiará con el español Ferrán Torres, quien se sumó luego de su compra al Valencia.

Chelsea

Sin duda alguna los blues son los mejor reforzados para esta campaña: han sumado nombres con experiencia y jóvenes que vienen destacando. En defensa, llegaron Ben Chilwell, Malang Sarr y Thiago Silva, este último capitán del PSG finalista de la Champions League pasada. La manija del equipo pasará por el marroquí Hakim Ziyech, quien dejó el Ajax luego de cuatro temporadas. En ataque, tras las salidas de Pedro y Willian, arribaron los alemanes Kai Havertz y Timo Werner, quienes fueron goleadores del Bayer Leverkusen y Leipzig, respectivamente, y son el presente de la selección teutona.

Manchester United

Si bien la eliminación en semifinales de Europa League a manos del Sevilla los dejó mal parados, los red devils tuvieron un buen cierre de temporada en Premier League, en la que luego del parón terminaron invictos con seis victorias y tres empates para así clasificarse a la próxima Champions League. De la mano del noruego Ole Gunnar Solskjær, buscarán la obtención del título que se les hace esquivo desde la temporada 2012/13, pero de modo satisfactorio siguen siendo los máximos ganadores del trofeo. Mantienen a sus principales figuras, como Paul Pogba, Bruno Fernandes y Marcus Rashford, pero de igual manera se reforzaron con el neerlandés Donny van de Beek, quien llega procedente del Ajax.

Las amenazas

Arsenal

Esta temporada no pudo comenzar mejor para los dirigidos por Mikel Arteta, ya que se quedaron con el trofeo de la Community Shield tras vencer en la ya mencionada final a Liverpool. Los gunners, sin bajas importantes y de la mano de su goleador Pierre-Emerick Aubameyang, buscarán alcanzar un cupo para la próxima Champions League. Por eso, llegaron a otro acuerdo por un año con el Real Madrid por el préstamo de Dani Ceballos y reforzaron su ataque con el brasileño Willian, quien dejó el Chelsea luego de siete temporadas.

Tottenham

Bajo la dirección técnica de José Mourinho, tienen como objetivo regresar a la Champions League y mantenerse en la parte de arriba de la tabla. Con la ida de Jan Vertonghen al Benfica, los spurs reforzaron su zona defensiva con Matt Doherty, quien es hincha confeso del Arsenal y llega procedente del Wolverhampton. Además, sumaron al portero Joe Hart y al mediocampista Pierre-Emile Hojbjerg.

Leicester

El parón por la pandemia del nuevo coronavirus perjudicó al cuadro dirigido por Brendan Rodgers y terminó quedándose sin clasificar a la Champions League. Por eso, buscará ingresar al top four como principal objetivo. Ante la partida de Ben Chilwell al Chelsea, sumó a Timothy Castagne, quien tuvo una destacada temporada con Atalanta. Eso sí, los foxes seguirán contando con James Maddison, quien la temporada pasada -tras varias convocatorias por sus buenas actuaciones- debutó con la selección inglesa absoluta dirigida por Gareth Southgate. Además, el emblemático Jamie Vardy buscará repetir el plato como máximo goleador del torneo.

Wolverhampton

La propuesta clara de juego que tiene Nuno Espírito Santo mantiene a los wolves peleando en la parte de arriba ya desde hace dos temporadas. La importante dupla de ataque conformada por Adama Traoré y Raúl Jiménez y la excelente labor que vienen cumpliendo los jugadores portugueses enrolados al club como Rubén Nieves, Diogo Jota y Pedro Neto hacen peligroso al equipo fustigado por su cercanía con el conocido representante Jorge Mendes. Cabe señalar que ante la ya mencionada partida de Matt Doherty al Tottenham sumó a Marçal, quien proviene del Lyon.

Everton

De la mano de un entrenador trotamundos y ganador como Carlo Ancelotti, los toffees -que no cuentan con bajas considerables- buscarán complicar en la parte de arriba de la tabla y más a su clásico rival de la ciudad Liverpool. Además, consiguieron el fichaje bomba de la Premier League con la llegada de James Rodríguez, pero con el colombiano también se sumaron Allan y Abdulaye Doucouré, quienes provienen del Napoli y el Watford, respectivamente.

Los comparsas

Sheffield United

En su regreso a la Premier League cumplieron una extraordinaria campaña al terminar en el noveno puesto, cerca de un cupo para la Europa League y pese a ser considerados candidatos al descenso. Para esta temporada el objetivo será igual pues deberán mantenerse alejados de la zona roja. Por eso, los blades sumaron a su plantilla al galés Ethan Ampadu y al noruego Sander Berge, quienes llegan del Chelsea y el Genk, respectivamente. Eso sí, la baja más sensible que sufrirán será la del portero Dean Henderson, quien luego de su préstamo volverá al Manchester United.

Southampton

Con el pasar de las temporadas se sigue afianzando en la Premier League y suele mantenerse en la parte media de la tabla. Los dirigidos por Ralph Hasenhüttl dejaron un vistoso juego la temporada pasada y, con otra buena racha goleadora de Danny Ings, los saints no pelearán en la zona roja. Además, sumaron a los defensas Mohammed Salisu y Kyle Walker-Peters.

West Ham

Las lesiones de jugadores como Pablo Fornals y Manuel Lanzini llevaron a pelear por su permanencia a los hammers. Para esta temporada David Moyes seguirá contando con jugadores importantes como Felipe Anderson y Michail Antonio y no sufrió bajas importantes en su cuadro. Cabe mencionar que se llegó a un acuerdo con el Slavia Praga por el traspaso de Tomáš Souček, quien fue importante en la segunda mitad de la campaña pasada con los londinenses.

Newcastle

Tras el fiasco que significó la frustrada compra del club por Mohamed bin Salman, príncipe heredero de la corona saudí, lo cual impidió la llegada de jugadores de élite para luchar en la parte alta de la tabla, las magpies intentarán mantenerse alejados de la zona roja. Cuentan con jugadores importantes como el paraguayo Miguel Almirón y el brasileño Joelinton. Además, el cuadro dirigido por Steve Bruce se reforzó en defensa con Danny Rose y Jacob Lewis y en ataque con Ryan Fraser y Callum Wilson, quienes luego del descenso del Bournemouth se aislarán en el conjunto de St. James’ Park.

Los ascendidos

Leeds United

Después de dieciséis años lograron el retorno a la Premier League de la mano del rosarino Marcelo Bielsa, quien en su primera experiencia como estratega en la máxima categoría del fútbol inglés quiere dejar una buena impresión. Con respecto al plantel que se consagró en la Championship, no sufrió bajas importantes y reforzó su ataque con Hélder Costa y Rodrigo Moreno, quienes llegan procedentes del Wolverhampton y el Valencia, respectivamente.

West Bromwich Albion

El estratega croata Slaven Bilić seguirá contando con sus principales figuras del ascenso, como Hal Robson-Kanu y Charlie Austin, pero el plantel corto le puede pasar factura al final de temporada. Eso sí, The Albion sumó de forma oficial a Matheus Pereira, adquirido al Sporting Clube.

Fulham

Su regreso a la Premier League era más que asegurado, pues contaba con un plantel con mucha experiencia en la Championship. Para mantenerse alejado de la zona de descenso, mantiene a su principales figuras como Ivan Cavaleiro y Aleksandar Mitrović. Además, los dirigidos por Scott Parker se reforzaron con Anthony Knockaert y Mario Lemina, quienes cuentan con varias temporadas en el fútbol inglés; también sumó al portero Alphonse Areola, quien llega prestado del PSG.

Los complicados

Aston Villa

La temporada pasada estuvo cercar de regresar a la Championship, pero los resultados de sus rivales directos le fueron favorables para permanecer en la categoría. The villans no podrán contar con Pepe Reina, quien atajará en la Lazio, y no han efectuado incorporación llamativa alguna: la más importante es la llegada de Ollie Watkins, quien proviene del Brentford. De igual manera, Douglas Luiz y Jack Grealish comandarán el cuadro dirigido por Dean Smith.

Brighton

El buen inicio que tuvieron la temporada pasada le permitió ver con otros ojos la lucha por el descenso, pero para la actual campaña los dirigidos por Graham Potter tendrán que mejorar en rendimiento pues en otro caso su permanencia será difícil. Las seagulls cuentan con el argentino Alexis MacAllister, quien llegó para la segunda mitad del torneo y de modo rápido recibió la camiseta '10'. Además, se reforzó con Joel Veltman y Adam Lallana y se le fueron jugadores como Shane Duffy y Aaron Mooy.

Burnley

Si bien tuvo un buen cierre de temporada, Sean Dyche no cuenta con un amplio plantel y tiene poco gol debido a las lesiones frecuentes de sus atacantes. Los clarets se reforzaron con Marco Richter, quien llega del Ausburg, y sufrieron las bajas de Joe Hart, Jeff Hendrick y Aaron Lennon.

Crystal Palace

Tras la reanudación se vio afectados en rendimiento y fue uno de los peores equipos al sumar cuatro puntos en nueve partidos. Para bien de los dirigidos por el experimentado Roy Hodgson, el colchón de puntos obtenidos en la primera mitad del torneo y los malos resultados de sus rivales directos sirvieron para mantenerse en la máxima categoría. Pese a no sufrir bajas importantes, tampoco ha efectuado fichajes interesantes esta temporada, por lo que es muy probable que siga comprometido en la zona roja.

Los dinosaurios

Wilfredo Caballero (Chelsea, 38 años): Si bien es suplente de Kepa Arrizabalaga, el portero argentino será el jugador más longevo de la temporada. Igual, aún se ubica lejos del récord de John Burridge, quien jugó por el Manchester City con 43 años.

Phil Jagielka (Sheffield United, 38 años): El ex mundialista inglés regresó al equipo en el que se formó para aportar con su experiencia en la zaga central. El ex Everton extendió su contrato por un año y seguramente jugará su última temporada en el fútbol profesional con los blades.

Wes Morgan (Leicester City, 36 años): Al final de la temporada pasada se pensó que dejaría a los foxes, pero extendió su contrato hasta el verano europeo 2021, cuando colgará los botines. El jamaiquino es pilar básico en el vestuario, ya que lleva diez temporadas consecutivas, durante las que fue capitán en el histórico título conseguido en la temporada 2015/16.

Las promesas

Mason Greenwood (Manchester United, 18 años): Ole Gunnar Solskjær le dio confianza en la temporada anterior y respondió con buenas actuaciones, como que fue el tercer goleador de los red devils con diez anotaciones. Se asentó como extremo derecho y ya debutó en la selección inglesa absoluta.

Bukayo Saka (Arsenal, 19 años): La temporada pasada llenó los ojos de Mikel Arteta y se convirtió en titular: jugó 26 partidos y anotó un gol, ante Wolverhampton. El joven inglés tiene bastante proyección por el sector izquierdo y complicará mucho a los rivales cuando se asocie con el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang.

Michael Obafemi (Southampton, 20 años): Luego de tres temporadas en The Saints, el joven irlandés tuvo rodaje con Ralph Hasenhüttl al hacer dupla con Danny Ings y alternar con Shane Long. Disputó 21 partidos y anotó en tres oportunidades; su principal característica es la velocidad.

Partidos imperdibles

Chelsea - Liverpool: 20 de septiembre
Liverpool - Arsenal: 28 de septiembre
Manchester United - Tottenham: 3 de octubre
Manchester City - Arsenal: 17 de octubre
Everton - Liverpool: 17 de octubre
Manchester United - Chelsea: 24 de octubre
Manchester United - Arsenal: 31 de octubre
Manchester City - Liverpool: 7 de noviembre
Tottenham - Manchester City: 21 de noviembre
Chelsea - Tottenham: 28 de noviembre
Tottenham - Arsenal: 5 de diciembre
Manchester United - Manchester City: 12 de diciembre  
Liverpool - Tottenham: 16 de diciembre
Tottenham - Leicester: 19 de diciembre
Arsenal - Chelsea: 26 de diciembre
Chelsea - Manchester City: 2 de enero
Liverpool - Manchester United: 16 de enero
Tottenham - Liverpool: 27 de enero
Arsenal - Manchester United: 30 de enero
Tottenham - Chelsea: 3 de febrero
Liverpool - Manchester City: 6 de febrero
Manchester City - Tottenham: 13 de febrero
Arsenal - Manchester City: 20 de febrero
Liverpool - Everton: 21 de febrero
Chelsea - Manchester United: 27 de febrero
Manchester City - Manchester United: 6 de marzo
Arsenal - Tottenham: 13 de marzo
Liverpool - Chelsea: 20 de marzo
Arsenal - Liverpool: 3 de abril
Tottenham- Manchester United: 10 de abril
Manchester United - Liverpool: 1 de mayo
Manchester City - Chelsea: 8 de mayo
Chelsea - Arsenal: 15 de mayo
Leicester - Tottenham: 23 de mayo

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy