Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comEn una fecha FIFA atípica para Sudamérica, Ricardo Gareca rememoró los microciclos de algunos de sus antecesores y convocó diecinueve jugadores del torneo local, de los cuales once recibieron su primer llamado a la blanquirroja. Acá, el ranking de su desempeño en la Liga 1 en función de los promedios de DeChalaca.

 

    Diego Rodríguez | @diroda86
    Redactor

Once nuevos jugadores: cuatro de Deportivo Municipal, algunos con pasado en Copa Perú, otros que destacaron en Segunda División y algunos más jóvenes que vienen apareciendo Bolsa de Minutos mediante. Varios ya habían sido seleccionados en categorías menores y, ante la variedad de edad, Ricardo Gareca quiere demostrar que se ha premiado la regularidad antes que el desempeño en un año irregular que, por ahora, ofrece poca actividad analizabe.

La presente entrega de El Once Ideal recopila justamente a la oncena debutante de la selección en función de los promedios que los futbolistas han totalizado desde que se creó la Liga 1 (2019) hasta el momento de su convocatoria en función de los calificativos asignados en cada jornada del torneo local por DeChalaca. Es importante precisar que el ejercicio no incorpora para el cálculo puntajes de otros certámenes, como la Copa Bicentenario o los torneos continentales de clubes.

11. Paolo Fuentes (Melgar): 11.72 en 18 partidos

Fuentes recibe la recompensa a su progresivamente mejor carácter en el campo. (Foto: Prensa FPF) 

El zaguero central mollendino recibe el llamado a sus 24 años. Si bien empezó como delantero en las divisiones menores rojinegras, fue retrocediendo posiciones hasta asentarse como defensa con sus 180 centímetros. Empezó en la reserva del 'Dominó' y en 2017 pudo debutar; sin embargo, solo consiguió asentarse como titular en 2018, puesto que perdió en 2019 con la presencia de Melgar en Libertadores y la dupla internacional de John Nárvaez y David Villalba. En 2020 logró volver a la titularidad, aunque en nueve fechas ha sido expulsado ya en dos ocasiones. Vale la pena anotar que en 2014 recibió un llamado a la Sub-20 como delantero; sin embargo, no jugó partido oficial alguno.

10. Matías Succar (Comercio y Municipal): 12:20 en 39 partidos

El menor de los Succar, nueva esperanza de gol de la blanquirroja. (Foto: Prensa FPF) 

Al principio más conocido por ser hermano de Alexander Succar, hoy el centrodelantero edil se ha ganado su propio nombre, a punta de goles y regularidad. Con la 'Academia' lleva tres goles en el presente año y tres más el año pasado, incluidos los que salvaron del descenso a Deportivo Municipal, club al que llegó en el Clausura tras haber sido prestado a Unión Comercio para el Apertura. Con 21 años busca ser el futuro reemplazante de Paolo Guerrero, aunque su pierna más hábil es la izquierda y sus 188 centímetros lo enfilan como un delantero más de área. Fue convocado a la Sub-20 en 2018 y también a la Sub-18; debutó profesionalmente hace tres años con Municipal, aunque pasó menores en la Academia Cantolao, en cuyas filas fue arquero e incluso lateral izquierdo. Ha sido tentado por El Líbano por sus raíces paternas, pero siempre ha optado por la blanquirroja.

9. Kevin Sandoval (Ayacucho y Cristal): 12.53 en 39 partidos

Sandoval, un apellido reivindicado en Cristal por Kevin desde el extremo izquierdo. (Foto: Prensa FPF) 

El volante chiclayano de 23 años fue prestado a Ayacucho FC para debutar en 2017. Tuvo un gran desempeño con los zorros y eso le permitió volver con los celestes para el Clausura 2019 y ser titular por delante de Fernando Pacheco. Este año ya jugó 7 partidos y le marcó un gol a Sport Boys; últimamente ha actuado más como volante ofensivo, aunque su posición ideal es la de extremo por izquierda. También fue convocado a la Sub-23 y jugó el último Preolímpico.

8. José Eduardo Caballero (Municipal): 12.63 en 24 partidos

Con paso por la Sub-23, Caballero asoma con interesantes perspectivas en la zaga. (Foto: Prensa FPF) 

Otro zaguero central que ha ido tomando confianza en el cuadro basurero. En 2018 debutó con 4 partidos jugados y en 2019 alternó con Adrián Zela, hasta disputar 20 partidos solo en Liga 1; en el presente año recuperó el lugar tras haber estado con la Sub-23 de Nolberto Solano en el Preolímpico y ha jugado los últimos cuatro partidos de los ediles por el lado derecho de la zaga. Con 23 años y 183 centímetros de altura, el defensa formado en Regatas Lima llegó a ser parte del equipo de reserva de Melgar en 2016.

7. David Dioses (Comercio y Municipal): 12.76 en 37 partidos

Tras volverse viral por sus emociones, Dioses espera ratificar expectativas en la blanquirroja. (Foto: Prensa FPF) 

Con 24 años, el volante central está recibiendo en su actual club la confianza de Víctor Rivera tras un 2019 en el que jugó 33 partidos de Liga 1 en Comercio como titular inamovible. Había debutado en el 'Poderoso del Alto Mayo' en 2016, y fue mejorando progresivamente hasta llegar a filas ediles. Con 174 centímetros y pasado en Copa Perú, en la que jugó por el José López Pazos de Carmen de la Legua, ofrece buena salida y un juego de corte similar al de Yoshimar Yotún.

6. Yamir Oliva (San Martín): 12.81 en 37 partidos

Oliva, otro hombre con paso por la Sub-23, ahora como opción en la medular para el ida y vuelta. (Foto: Prensa FPF) 

El volante de 24 años está prestado al cuadro de Santa Anita por Cristal desde 2017, cuando debutó en Primera. Viene siendo titular en diferentes lugares de la medular: en 2019 alineó junto a Sunday Afolabi como volante central y este año luce más abierto a la izquierda. Con 175 centímetros, ya ha sido convocado para la Sub-17 y la Sub-23, a esta última como refuerzo para los últimos Panamericanos pues superaba el límite de edad.

5. Oslimg Mora (San Martín y Alianza Lima): 12.94 en 34 partidos

Todoterreno de la banda derecha, Mora se ganó a pulso el llamado. (Foto: Prensa FPF) 

El pisqueño fue la revelación del cuadro santo en 2019, con 29 juegos de Liga 1 acumulados como volante por derecha. En su vuelta a Alianza Lima se ha desempeñado como lateral, volante y hasta extremo según la táctica, pero siempre por la banda diestra del equipo íntimo, en cuyas canteras fue formado. A sus 21 años de edad, también ha sido convocado a la Sub-20: jugó cuatro partidos en el último Sudamericano de la categoría e incluso le anotó a Ecuador. Además, pasó por una Sub-18 y por la Sub-23.

4. Rodrigo Vilca (Municipal): 12.97 en 21 partidos

Vilca, acá a la izquierda del rondo, llega a ratificar las credenciales que han revelado su talento en Municipal. (Foto: Prensa FPF) 

A sus 21 años, el volante de Municipal recibió un llamado que por muchos ya estaba voceado. Se desempeña en diferentes partes de la medular, pero él aspira a ser el reemplazante de Christian Cueva. Debutó en 2018, temporada en la que apenas jugó un partido; ya en la Liga 1 2019, pudo jugar 13 partidos en el cuadro edil y marcar un tanto en alternanacia con Carlos Javier Flores y Arón Torres. Hasta su convocatoria, este 2020 sumó 8 partidos y otros dos goles, siendo indiscutible en el 4-2-3-1 del 'Chino' Rivera.

3. Raziel García (Vallejo): 13.05 en 38 partidos

A Raziel García le tomó siete años volver a la Videna: se lo ha ganado con esfuerzo desde la volante de la Vallejo. (Foto: Prensa FPF) 

Formado en la cantera de la Universidad San Martín, el volante de 26 años debutó con divisa santa en 2011. Después de integrar la Sub-17 y el recordado seleccionado Sub-20 de Daniel Ahmed en el Sudamericano 2013, su gran renacer futbolístico se produjo con Unión Huaral en 2018, cuando fue parte del Equipo Ideal de la entonces Segunda División como extremo por izquierda. Así llegó a la Universidad César Vallejo para lograr el ascenso, y mantenerse para la incursión en Liga 1 del año pasado, cuando jugó 32 partidos y fue el segundo futbolista con más apariciones en filas poetas, solo por detrás de Santiago Silva. Puede jugar como mediocentro ofensivo o abierto por izquierda.

2. Marco Aldair Rodríguez (Binacional): 13.22 en 40 partidos

Rodríguez, con capacidad de jugar tanto por el centro del ataque como por un extremo, hace rato pedía su chance en la blanquirroja. (Foto: Prensa FPF) 

El delantero formado en menores de Boys, Cristal y Alianza Lima logró su debut en el equipo íntimo en 2012. Tuvo pasos por Melgar, Vallejo y un retorno al cuadro blanquiazul sin mucha continuidad, la cual sí logró en Alianza Atlético en 2016 y 2017, lo que le sirvió para llegar en 2018 a Deportivo Binacional. En 2019 anotó 11 goles en 32 partidos en Liga 1; jugó más como extremo por derecha y rotó con Jeferson Collazos como ariete. Se asentó del todo como punta neto esta temporada, en la cual lleva 6 goles en 8 partidos al momento de su convocatoria, como uno de los máximos anotadores de la Liga 1 a los 26 años de edad.

1. Sandro Rengifo (Cantolao): 13.77 en 37 partidos

Por delante de todos: así llega el 'Nene' Rengifo a la selección, como interesantísima alternativa para el extremo izquierdo del ataque. (Foto: Prensa FPF) 

El miperucino debutó profesionalmente en 2015 con Sport Áncash en Segunda División. En 2017 disputó Copa Perú con Alfonso Ugarte de Puno, y dio el gran salto al llegar a la Academia Cantolao en 2018 para convertirse primero en recambio fijo por el extremo izquierdo y luego en titular inamovible. Con 24 años de edad, su velocidad y regate compensan sus 167 centímetros; además tiene gol y técnica para asistir. El año pasado marcó 7 tantos y fue el mejor extremo por izquierda del certamen por detrás de Andy Polar, así como el Capo de Cantolao según las cifras de DeChalaca; también fue para nuestra marca el jugador con promedio más alto en la Copa Bicentenario. Sin duda, el llamado con mejor respaldo numérico en función de todos estos cálculos.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: Prensa FPF


Comentarios ( 1)add
...
escrito por Ernesto Trujillo , September 09, 2020
Solo Gareca sabra que puede ver en Dioses, Oliva, Paolo Fuentes como para preferirlos sobre Giancarlo Chavez, Santillán, Ascues, Ballón, Távara. No se necesita saber mucho de fútbol para ver lo obvio .. Dioses no sale ni en banca en Municipal y las puntuaciones de DCH confirman que son jugadores por debajo de la media; no llegan ni a 13, esos son seleccionables ?? .. en fin, creo que lo que quiere hacer Gareca es tener un sparring de entrenamiento para los extranjeros con jugadores locales muy light que no vayan a lesionarlos. Ojala me equivoque.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy