Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comA propósito del ascenso del Vaduz FC de Liechstenstein a Superliga suiza, surge la natural interrogante por los demás equipos que participan en ligas de otros países. En complemento de un repaso histórico al respecto desarrollado por DeChalaca en 2011, aquí se presenta un vistazo a clubes que actualmente atraviesan por dicha situación de ubigeo.

 

Gianni Rivera | @gianni_rc
Redactor

Tras ubicarse en la segunda posición de la Challenge League y vencer en un repechaje al FC Thun, el Vaduz FC ascendió a la Superliga de Suiza. Este hecho pasaría desapercibido para el ambiente futbolístico si no fuera por una curiosa singularidad: el ‘Residenzler’ es un equipo proveniente del Principado de Liechtenstein. Campeón en dos ocasiones tanto de la Challenge League como de la desaparecida Swiss First League, el elenco dirigido por Mario Frick no es el único caso en el mundo de equipos que participan en ligas de otros países.

El informe a continuación actualiza y complementa una entrega hecha en 2011 por nuestra sección Raíces Redondas en la que se repasó principalmente cómo a lo largo de la historia los movimientos en el mapa europeo habían causado mudanzas temporales de clubes a otros países. En esta oportunidad, se presenta más bien una foto del momento actual, al final de la segunda década del siglo, y qué clubes subsisten en esa particular situación geográfica.

Movidas intrabritánicas

Fundados en 1899 y 1912 respectivamente -cuando no existía la Asociación de Fútbol de Gales ni torneo doméstico-, Cardiff City FC y Swansea City AFC son los equipos galeses que mejor desempeño histórico han tenido en el fútbol inglés.  Actualmente, tanto los ‘Bluebirds’ como los ‘Swans’ militan en la Championship. Asimismo, el Newport County y el Wrexham AFC, escuadras que en la década de los ochenta tuvieron sus mejores participaciones, en la League Two y en la quinta categoría -ya fuera de la Football League-, respectivamente.

Cardiff City y Swansea City en todo un derby galés en medio de la Premier League, con todos los condimentos del caso. (Foto: AFP)

Por su parte, con una larga vida institucional pues fue fundado en 1884, Berwick Rangers -de la ciudad más septentrional de Inglaterra, Berwick-upon-Tweeed- hoy en día juega en la cuarta categoría del fútbol escocés. Solo participó dos temporadas en la Premiership, entre 1980 y 1982; a partir de entonces, enfrentó dificultades internas y, si bien volvió en 1994 a la máxima categoría gracias a un fuerte aporte económico, se ha mantenido deambulando en las ligas de ascenso escocesas.

En esa línea, representado a las ciudades fronterizas de Llasanffraid-ym-Mechain (Gales) y Oswestry (Inglaterra), The New Saints FC participa en la Premier League galesa. Fruto de una fusión entre el Llansantffraid FC y el Oswestry FC, en 1996 cambió de nombre a Total Network Solutions debido a razones de patrocinio. Luego de que la empresa que le dio el nombre fue comprada por la British Telecom, los aficionados del club le dieron su nombre actual. En la actualidad, es uno de los clubes -si no el más- sólidos del país, con trece títulos de la Premier League de Gales, ocho de la Copa de Gales y nueve de la Copa de la Liga. Sin embargo, su deuda claramente es internacional, pues nunca ha superado las rondas previas de la Europa League.

Por último, ubicado en la ciudad norirlandesa del mismo nombre ubicada en la frontera entre las dos Irlandas, el Derry FC se desempeña en la First Division del fútbol irlandés. Aunque en un principio jugó en la liga de su país, desde 1985 recibió una autorización excepcional por parte de la Federación de Fútbol de Irlanda para participar en su sistema de ligas. De gran tradición histórica, los ‘Candystripes’ cuentan con un exitoso palmarés y, además, han consolidado una numerosa hinchada.

Más del Viejo Continente

Monaco es toda una tradición dentro de la Ligue 1, y hasta la última campaña del PSG había sido el más reciente finalista francés de Champions. (Foto: Transfermarkt) 

El Principado de Mónaco, a pesar de no tener una liga propia, cuenta con un club emblemático: al AS Mónaco. Creado en 1919, dio un salto importante cuando en 1932 fue invitado a participar en la Ligue 1 francesa. Desde esa fecha, el elenco monegasco -históricamente sostenido por millonarias inversiones-, actualmente es dirigido por Niko Kovac y se ha consolidado como uno de los más fuertes del territorio galo, pues acumula un respetable palmarés: ocho veces campeón de la Ligue 1 cinco veces campeón de la Copa de Francia, subcampeón de la Champions League y de la Recopa de Europa, entre otros.

Por su parte, el Fútbol Club Andorra, recientemente adquirido por la empresa Cosmos Football de Gerard Piqué, milita en la Segunda División B de España. Al igual que los casos de los equipos galeses, sucede que cuando ‘Els Tricolors’ fue fundado en 1942, no existía la Federación Andorrana de Fútbol, por lo cual solicitó su afiliación a la Real Federación Española de Fútbol y, por lo tanto, su autorización para competir en los torneos que ella organiza. El máximo logro del elenco andorrano fue alzar la Copa de Cataluña en 1994, certamen en el cual eliminó al Barcelona en la semifinal y al RCD Espanyol en la final.

Vale indicar que otro caso vinculado por la cercanía territorial es el de la Unión Esportiva Bossost, cuya sede es el Valle de Arán, comarca catalana situada en la frontera con Francia. De historia futbolística prácticamente desconocida, este pequeño elenco se desenvuelve en la Excellence de Alto Garona, torneo perteneciente al sistema de ligas francés.

El recóndito Lemlands inserta al fútbol sueco en el sistema finés. (Foto: nyan.ax)

Por último en este apartado, cabe indicar la situación de dos elencos también ubicados en territorio europeo. Situado en las islas Åland, archipiélago finlandés en el que la población se identifica históricamente con la cultura sueca, el amateur Lemlands IF participa en el sistema de ligas sueco. Asimismo, el FC Büsingen, equipo con sede en el enclave alemán en territorio suizo que lleva el mismo nombre, desde 1947 -y tras una alborotada historia previa desde su fundación, que data de 1924- se incorporó a la Asociación Suiza de Fútbol y solo ha participado en sus torneos de ascenso; ambos, a decir verdad, sin logro alguno ni relevancia futbolística en sus respectivas ligas.

En búsqueda de competitividad

Con la particularidad de ser no solo el primer equipo de Canadá debutante en la MLS -en 2007-, sino también el primero en levantar su trofeo -en 2017-, el Toronto FC se ha posicionado como un sólido club protagonista del fútbol estadounidense. En esa línea, los otros dos equipos canadienses que participan en la MLS, a saber, Vancouver Whitecaps (Conferencia del Oeste) y Montreal Impact (Conferencia Este), también se han establecido óptimamente en la emergente liga estadounidense.

Explica la presencia de equipos canadiense en el torneo del país vecino el estado de su fútbol doméstico, pues recién el año pasado se creó la profesional Canadian Premier League, en la cual no participa ninguno de los tres clubes señalados. Vale señalar que la única forma para que alguno de sus equipos participe en la Liga de Campeones de la Concacaf es obteniendo el título del Campeonato Canadiense, torneo tradicional de eliminación directa -con rango actual de copa- entre los doce clubes existentes en el país.

El Wellington Phoenix lleva cuatro temporadas consolidándose como participante de la A-League con relativo suceso. (Foto: NZ Sports Wire)

Por otro lado, el Wellington Phoenix neozelandés participa desde 2007 en la A-League, máxima categoría del fútbol australiano. Los ‘Nix' tomaron el lugar de la desaparecida franquicia del New Zealand Knights, equipo de discretas campañas en el torneo profesional de los socceroos. Ya que el formato de la A-League, al igual que el de la MLS, prescinde de los ascensos y descensos, el elenco neozelandés solo ha competido en el máximo nivel del fútbol australiano; en su corta historia, su máximo logro ha sido ubicarse en la cuarta posición del certamen en cuatro temporadas.

El caso especial y exótico

Por último, el Duli Pengiran Muda Mahkota FC (más conocido como DPMM FC), equipo del príncipe Al-Muhtadee Billah de Brunéi, manifiesta una trayectoria intrincada, en la que ha llegado a jugar hasta en tres certámenes distintos. Si bien comenzó su periplo en el balompié bruneano como equipo colegial en 1994, debutó en el fútbol profesional a inicios de la década del 2000 y no le fue nada mal, pues se consagró campeón tanto de la Brunei Super League como de la Brunei Super Cup en los años 2002 y 2004.

Para mejorar su nivel competitivo, al año siguiente las ‘Avispas’ dejaron su liga doméstica y se unieron al fútbol de Malasia, específicamente a su segunda categoría. De forma rápida ascendieron e incluso, en su debut en la Superliga malaya en la temporada 2006-2007 obtuvieron el tercer puesto. Sin embargo, problemas administrativos ocasionaron su salida del sistema, por lo que solicitaron -exitosamente- ser parte de la Premier League de Singapur. Sin embargo, en el mismo año de su debut (2009), la FIFA sancionó a la Asociación de Fútbol de Brunéi por probada injerencia del gobierno en sus asuntos, lo que implicó la suspensión en el torneo singapurense del conjunto de la casa real del pequeño país.

El DPMM, impulsado por la realeza de Brunéi, es el actual campeón singapurés. (Foto: straitstimes.com)

Finalizada la sanción, el DPMM volvió a la Premier League de Singapur en el 2012 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los equipos más fuertes del torneo: así lo demuestra la obtención de los títulos en el 2015 y el 2019. Sin nunca dejar de ejercer su localía en el estadio Nacional Sultán Hassanal Bolkiah, la administración del club no descarta trasladarse en el futuro a la liga de Tailandia, lo cual haría de las ‘Avispas’ el único club del mundo en jugar en cuatro ligas diferentes.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Fotos: AFP; Transfermarkt; NZ Sports Wire; straitstimes.com; nyan.ax


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy