Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comCon motivo de los 25 años de la final de la Copa América 1995 que Uruguay le ganó Brasil, un repaso de los mejores goles de tiro libre en la carrera de Pablo Bengoechea, quien en ese encuentro abrió el camino del título de la celeste con un remate de su especialidad.

Diego Lazo | @diegola2698
Redactor

La canción de Los Ocho de Momo dice: “Pablo gol pelota quieta, profesor de la alegría” y tiene mucha razón, ya que una falta cercana al área era medio gol en los equipos de de Pablo Bengoechea por la magia del 'Profesor' para pegarle a los tiros libres. Debido a los 25 años del gol de tiro libre del nacido en Rivera sobre Cláudio Taffarel y del último título de Uruguay por Copa América en el siglo XX, DeChalaca se aventura a elaborar una lista de los once mejores goles de tiro libre en la carrera profesional del hasta hace poco DT de Alianza Lima.

11. Con Peñarol a Defensor Sporting (Clausura 1994)

 

 

Se jugaba la jornada 8 del Clausura uruguayo y el ‘Carbonero’ visitaba al ‘Viola’ en el estadio Luis Franzini. Corrían los minutos iniciales del primer tiempo cuando el juez Jorge Nieves sancionó una falta sobre Carlos Alberto Aguilera. Bengoechea acomodó la pelota, pero como parte del protocolo el ‘Pato’ le conversaba, ya que dos jornadas antes le había anotado de tiro libre a Cerro. El remate del ‘Profesor’ superó la barrera y la estirada del portero Claudio Arbiza fue en vano, ya que el balón ingresó limpio y abrió la cuenta de una victoria 1-3 en la que Bengoechea marcó otro gol vía penal.

10. Con Sevilla a Sporting de Gijón (Liga Española 1987/88)

 

 

En su único paso por Europa, Bengoechea brilló en el Sevilla, en cuyas filas marcó 31 goles en 158 partidos. Por la jornada 7 de su primera temporada en el Ramón Sánchez-Pizjuán, aportó en la victoria 2-0 de los nervionenses ante los rojiblancos con un estupendo remate a balón detenido. La víctima fue Juan Carlos Ablanedo, quien solo acompañó la trayectoria del remate, que contó con una paradinha previa y terminó ingresando en complicidad con el poste.

9. Con Peñarol a River Plate (Supercopa Sudamericana 1995)

 

 

El formidable remate de Pablo Bengoechea dejaba en algunas ocasiones a los porteros mirando como ingresaba el balón en sus respectivos arcos. Ante los millonarios, por el choque de vuelta de los octavos de final de la Supercopa Sudamericana 1995 que se disputó en el Monumental Antonio Vespucio Liberti, anotó luego de estrellar su remate en la cara interna del poste izquierdo con ayuda del rebote en la cara de Germán Burgos, quien estaba mirando la trayectoria del balón. De igual manera, Peñarol cayó eliminado en penales, pero su gol quedará en la memoria de todos los  hinchas carboneros.

8. Con Peñarol a Central Español (Clausura 1995)

 

 

Bengoechea llegaba al choque luego de anotar un gol de tiro libre en colaboración con el portero Nelson Quevedo una fecha anterior ante Atlético Basáñez. Por la jornada 12, recibió en el estadio Centenario a los palermitanos, quienes llegaban de perder ante Nacional. El 'Profesor' abrió la cuenta con un soberbio remate por encima de la barrera que dejó arrodillado a un entonces joven Sergio Migliaccio -al año siguiente, portero de Guardia Republicana en el Descentralizado-, quien también sufrió los goles del 'Potro' Luis Alberto Romero -otro conocido del Perú y de Alianza Lima- y Danilo Baltierra para una nueva victoria carbonera por 3-1.

7. Con Peñarol a Nacional (Clausura 2002)

 

 

Una de las víctimas favoritas de Bengoechea era su clásico rival, ya que le ganó 26 partidos y le anotó 20 goles. Por la octava fecha del Clausura, no solo anotó un gol de tiro libre, sino dos. Un pequeño desvío en la barrera descolocó al portero Gustavo Munúa y le permitió al 'Profesor' ir a celebrar la apertura del marcador con un gesto de regular con las manos. Y cuando el choque iba 2-1 a favor del ‘Carbonero’, el riverense volvió a marcar de tiro libre tras una mala salida de Munúa que generó mucha molestia en los jugadores del ‘Bolso’, quienes reclamaban una falta. Sin duda alguna el exentrenador de Alianza Lima vivió una tarde especial en el Centenario con sus dos goles de tiro libre para vencer al rival de siempre por 4-2.

Bonus en clásico: con Peñarol a Nacional (Final 1999)

 

 

Tras igualar en la tabla acumulada con 63 puntos, los clásicos rivales se volvían a enfrentar en una final. El choque de ida terminó 1-1 y en el de vuelta, Bengoechea abrió el marcador con un tiro libre cerca al área para hacer insuficiente la estirada de Gustavo Munúa. Las dos finales disputadas en el Centenario concluyeron 1-1 y jugaron un tercer partido en el mismo recinto, en el que Peñarol se alzó con el título al vencer 2-1 y conseguir su campeonato número 44.

6. Con Sevilla a Tenerife (Liga Española 1990/91)

 

 

Los sevillanos visitaban el Estadio Heliodoro Rodríguez López para conseguir los tres puntos, y no solo eso, sino que terminaron goleando 0-4 al ‘Tete’. La distancia y el ángulo no eran los ideales, pero Bengoechea terminó sorprendiendo a todos con un remate que se coló cerca del vértice superior del poste derecho y, pese a la estirada del caso, dejó sin chances al portero Agustín Rodríguez.

5. Con Peñarol a Boca Juniors (Supercopa Sudamericana 1994)

 

 

Antes de anotarle a River Plate, Bengoechea le marcó un año antes al clásico rival millonario por el choque de ida de los octavos de final de la Supercopa Sudamericana. Colocó el balón con delicadeza por encima de la barrera y dejó enredado en el arco a Carlos Navarro Montoya para celebrar en la mitad del césped del Centenario con los brazos bien en alto. El ‘Manya’ ganó el choque 1-0, pero en la vuelta fue eliminado al caer 4-1 en 'La Bombonera'.

4. Con Sevilla a Valladolid (Liga Española 1990/91)

 

 

El mejor gol que el 'Profesor' marcó de tiro libre en su travesía por España fue ante los pucelanos, a los que sorprendió con un remate al palo del portero César Sánchez para la algarabía de los hinchas presentes en el Ramón Sánchez-Pizjuán. Fue el único tanto del partido, en una nueva victoria de los de Nervión por la jornada 6.

3. Con Uruguay a Perú (Eliminatorias Sudamericanas Francia 1998)

 

 

La noche del 15 de diciembre de 1996, Uruguay recibió en el Centenario a Perú por las Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998. Los charrúas se adelantaron en el marcador con un gol de cabeza de Paolo Montero, quien recibió el centro por parte de Bengoechea y aprovechó la mala salida de Julio César Balerio; este, a su vez, le atajó un penal a Enzo Francescoli minutos más tarde. Luego de un gol mal anulado a la blanquirroja por el juez colombiano Felipe Russi, el ‘Profesor’ sentenció el partido de la mejor manera: con un extraordinario gol de tiro libre que dejó al ‘Viejo’ Balerio dentro del arco.  

2. Con Peñarol a River de Montevideo (Apertura 1995)

 

 

Peñarol necesitaba ganar para obtener el título del Apertura, pero comenzó un gol abajo luego de una buena definición de Pablo Gaglianone. La respuesta se hizo esperar hasta el segundo tiempo, cuando Bengoechea cobró un tiro libre perfecto que dejó quieto al exseleccionado uruguayo Fernando Álvez -quien luego se retiró en filas carboneras en 1997-. El ‘Profe’ celebró quitándose la camiseta y forzó el partido definitorio ante Liverpool, en el que no jugó por expulsión; de igual manera su equipo consiguió el campeonato tras vencer 2-0 a la ‘Cuchilla’.

1. Con Uruguay a Brasil (Copa América 1995)

 

 

No cabe duda de que el sueño de todo futbolista es anotar un gol para su selección nacional en una final; pero solo los predestinados pueden conseguirlo dos veces. Pablo Bengoechea ya había satisfecho el reto en 1987, cuando marcó el tanto con que Uruguay ganó la Copa América en cancha de River Plate ante Chile. Pero ocho años después, repitió el plato, ante el rival al que todo uruguayo aspira a ganarle una nueva vez como Brasil, en un abarrotado estadio Centenario y, lo mejor de todo, con su sello a balón quieto. La ‘Canarinha’ se había puesto adelante en el marcador con gol de Túlio, pero en el segundo tiempo apareció el ‘Profesor’, quien con su excelente forma de pegarle al esférico los tiros libres decretó la igualdad para dejar sin opción de estirarse a Cláudio Taffarel. La ‘Celeste’ ganó 5-3 en los penales y consiguió el título en la última Copa América que organizó hasta la fecha.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com
Videos: YouTube / Usuarios: Tenfieldoficial, Sevilla FC, Matt Murux Kuzmuk, croata 845, Luki 1891, dcaino, Multimediareportero, AUF - Selección Uruguaya de Fútbol


Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy