Foto: AFPMientras el Three little birds era coreado por la afición del Ajax con los dos goles de ventaja, el Tottenham, a su estilo, arriesgó para consumar una gesta histórica. Lucas Moura, con un hat trick que quedará en la antología del fútbol mundial, permitió a los 'Spurs' conseguir la hazaña y llegar a su primera final de Champions League.
Larry Jalk | @LarryJalk
Redactor

El Capo: San Lucas Moura

Este partido quedará para el recuerdo eterno de todos los simpatizantes del Tottenham, pero sin duda mucho más para Lucas Moura. El brasileño anotó los tres goles que necesitaba marcar su equipo en 45' para torcer una historia consumada y pasar a la final. Los dos primeros los anotó en solo 3 minutos, y el último lo convirtió en los descuentos, cuando el reloj estaba al borde de los de 96'+. Sin duda, fue el héroe con capa verde.

La Pizarra: Neres que ver

David Neres fue la primera baja que condicionó tácticamente el partido. Luego del precalentamiento competitivo, el brasileño se resintió y no salió del vestuario, por lo que la oncena titular del Ajax tuvo que modificarse. Si bien Erik ten Hag no movió el esquema con el ingreso de Kasper Dolberg, sí debía sincronizar con el andamiaje que el brasileño se ha acostumbrado a conformar con Matthijs de Ligt, Frenkie de Jong, Dusan Tadić y Donny van de Beek.

El replanteo principal se dio, más bien, del lado de Mauricio Pochettino, cuando los dos goles de ventaja lo obligaron a poner toda la carne en la parrilla para la segunda parte. Victor Wanyama le dejó su lugar a Fernando Llorente, quien ingresó con todos los bríos necesarios para conseguir ese primer gol que les diera a los 'Spurs' algún tipo de esperanzas. Con los dos tantos consecutivos de Lucas Moura y el empate en el marcador, el DT argentino no escatimó en nuevos riesgos y retiró a Kieran Trippier para dar paso a Erik Lamela. En tanto, Ten Hag había sacado a Van de Beek para dar paso a Lisandro Magallán y así intentar que se sostuviera ese empate que conducía a la final de Madrid. La última jugada del partido torció el destino, que tuvo un favorito llamado Lucas y apellidado Moura.

La Clave: Teoría del riesgo

De Ligt se eleva y abre la cuenta. El Ajax estaba cerca de la final. (Foto: AFP) 

Al Tottenham le quedaban 45' para intentar lograr lo mismo que 24 horas antes había conseguido el Liverpool: tres goles que lo metieran en la final. En línea con la necesidad, Pochettino sacó a su primer volante de marca para dejar solo a Moussa Sissoko, y en su lugar envió un delantero. Con un referente en el área como Llorente, el mensaje del cuadro londinense fue claro: estaba dispuesto a matar antes que a morir.

La Joyita: Samba en el área

André Onana había evitado el empate del Tottenham al responder ante un cabezazo de Llorente. Pero en el rebote, y en su intención de quedarse con el balón, el guardameta camerunés cometió un blooper que Lucas Moura aprovechó para robar el balón. En el área, en un espacio reducido y con pocas posibilidades de gol, el brasileño gambeteó ante Lasse Schöne y Daley Blind e igualó el marcador.

El Jugadón: Los recursos

Pocos minutos antes, en una salida para la visita, Danny Rose dejó en el camino a De Ligt con una huacha de por medio. El lateral visitante habilitó a Lucas Moura, quien a su vez combinó con Dele Alli; este, tras avanzar unos metros, también metió una huacha tras la que devolvió el esférico a Moura, para que mano a mano con el arquero Onana el brasileño anotara el primer gol de los 'Spurs'.

El Tapadón: Manos de campeón

El Tottenham, y Lucas Silva en particular, fueron protagonistas de una memorable remontada. (Foto: AFP) 

Hugo Lloris, había evitado en los primeros minutos un gol de Tadić. Y casi en la última jugada del partido, en un mano a mano con Ziyech, evitó el tercer gol del Ajax. Gran reflejo y manos seguras del portero campeón mundial.

La Cancha: almas soñadoras

Un Johan Cruyff Arena repleto también tenía en sus graderías a hinchas de los 'Spurs' que llegaron desde Londres con el sueño de remontar el 0-1 de la ida. Por momentos fueron minimizados por los cánticos locales al ritmo del Three little birds de Bob Marley. Pero al final la locura se entonó al son del Glory, glory tradicional de los Lilywhites, que vivieron sin duda la noche más gloriosa de su historia.

Kazuki Ito: Para el recuerdo

El alemán Felix Brych hizo una buena presentación. Con serenidad y paciencia, resolvió los problemas del partido -que fueron pocos pese a lo mucho que se jugaba-. Brych llevará la foto con los capitanes como recuerdo de su actuación en un partido histórico.

Los Goles

Fotos: AFP


Leer más...

La ficha del Ajax 2 - Tottenham 3

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy