Simplemente, el mejor
“Espero verlos de nuevo este jueves”, dijo el último domingo Messi en el Nou Camp, celebrando el título liguero con el micrófono a la mano. Más que deseo, sus palabras daban promesa. Y Messi cumplió, elevándose cual verdadera pulga para sellar la final más esperada del año con un cabezazo perfecto. Mañana Cataluña vivirá en pleno la fiesta que en estos momentos ya ha empezado.
De fiesta en fiesta
Barça se encargó de que casi cada semana hubiera jolgorio en Cataluña. Casi todas las fechas, en la cancha, vivió los previos de una temporada perfecta, coronada hay con el tercer máximo título europeo de su historia. Que hoy no tuvo una demostración brillante, pero sí eficacia y prolijidad en los momentos necesarios y ante un rival temible. El cuadro blaugrana, el mismo que hace menos de un año abría con incertidumbre la era Guardiola, conquistó, como ningún equipo español había hecho antes, la trilogía perfecta: Liga, Copa del Rey y Champions.
Messitocracia
Messi y Cristiano Ronaldo libraban un duelo aparte. Fue el portugués quien arrancó en actitud ofensiva, protagonizando, de forma casi excluyente, los primeros diez minutos de partido. En ese lapso pudo abrir la cuenta de tiro libre o con zurdazo dentro del área. Pero Messi, por entonces perdido, fue entrando al ritmo del partido conforme Barcelona recuperaba el trámite. No descolló, pero selló la faena con un salto que más de un físico no podría explicar.
Automatismos inesperados
Sin Alves ni Abidal, muchos creyeron que Barça correría grandes apuros por los costados. Pero Guardiola movió al equipo para superar la contingencia: Puyol, hoy inmenso, se fue a la banda derecha, bajó Touré como acompañante de Piqué y Busquets arrancó en la volante. Sylvinho cubrió el sector izquierdo. Pocos pueden darse el lujo de cambiar tanto en una final como esta: un argumento que respalda la justicia del campeonato blaugrana.
Claro y contundente
Manchester, ya se dijo, tuvo sus mejores momentos al inicio. Pero el puntazo de Eto’o cambió todo. Pocas veces el curso de un partido cambió tan brutalmente como pasó tras el gol del camerunés. Los ingleses cayeron tempranamente en desesperación y no pudieron adaptarse a los movimientos tácticos que los catalanes, ya en ventaja, pudieron realizar. El transcurso del encuentro viró de lado y empezó a transformarse en una de esas finales que parecen ya definidas. Aunque Barcelona tardó relativamente en sentenciar (lo hizo a los 70’), no existían razones verdaderamente objetivas para pensar en una remontada heroica de los red devils.
Biqueó
Ferguson probó todo, pero no pudo recobrar el dominio inicial. Con Ronaldo apagándose progresivamente, su esperanza quedaba en las bandas. Pero ni Rooney por izquierda ni Park por derecha estuvieron afortunados. De poco sirvió cambiarlos de punta, de poco sirvieron los ingresos de Tévez y Berbatov. Tampoco le resultó mudar a la estrella portuguesa a una de las bandas. Los minutos que pasaban eran más importantes que cualquier variante: segundo a segundo, Manchester veía como el ‘Bi’ se esfumaba.
Con todos y para todos
Los honores recientes han caído sobre el engranaje de este cuadro de Guardiola y hay un trío que hoy se afianzó como irremplazable. Uno fue Puyol, que tuvo un ida y vuelta espectacular. Otro fue Iniesta, gestor del primer gol y patrón desequilibrante del juego. El tercero, Xavi, quizás fue la figura de la noche: hoy mandó el centro para el segundo y supo liquidar muchos de los intentos del rival (tuvo gran culpa del discreto desempeño de Cristiano Ronaldo). Y después están todos, cada uno de los que hoy vibraron en el Olímpico de Roma y que tendrán el lujo de ser recordados como integrantes de uno de los mejores equipos blaugranas de la historia.
Foto: as.com, EFE
escrito por fran , May 27, 2009
escrito por Jair Villanueva , May 27, 2009
escrito por Joseph , May 27, 2009
escrito por femave , May 27, 2009
escrito por Roberto M. Gando , May 27, 2009
Del partido de hoy, Barcelona pudo hacer lo suyo porque Manchester no hizo lo suyo (aunque suene a entrevero). Lástima que cuando el Barza apareció en el partido, su rival hizo lo contrario y se volvió un partido de mediocampo y mucha rotación. Y ahora pues quien le gana a los catalanes la próxima temporada, porque rivales en el horizonte no se ven.
escrito por DIEGO , May 27, 2009
escrito por marco , May 27, 2009
Después, destacadas actuaciones de Yaya Touré, Piqué, Sylvinho, Xavi, Iniesta, Eto'o, Messi, todo el equipo (por favor no se pongan a discutir si Messi es Maradona, vamos que el triunfo es del equipo)
escrito por marco , May 27, 2009
escrito por Jair Villanueva , May 27, 2009
escrito por colorado scholes , May 28, 2009
escrito por Manchester United , May 28, 2009
Una pena por el Manchester, buena leida de Ferguson, el no es el culpable, EL EQUIPO SE ACHICO, DESDE EL PRIMER GOL, SE VEIA DEBILES SICOLOGICAMENTE, si Ronaldo se mostraba como en los 10 minutos, ni Pique, ni Toure hacian nada, BUEN CAMPEONATO, EL BARCELONA, ES UN BUEN CAMPEON, la sinfonica del Pep la llaman, pero a decir verdad RONALDINHO ERA MEJOR QUE ESTE MESI, vamos amigos, Ya tiene 20 y tantos años, a esa edad ya todos los cracks hacian maravillas, Incluso maradona.....
escrito por Pedro Eloy , May 28, 2009
escrito por Jair Villanueva , May 28, 2009
escrito por Machester United , May 28, 2009
escrito por J. S-anz , May 30, 2009
escrito por juan loza moran , June 10, 2009
aseguro sere como tu