Foto: as.com Cuando Europa caía rendida ante la supremacía inglesa, Barcelona sacó la cara por los demás. Línea por línea, el equipo de ‘Pep’ Guardiola fue el mejor. Manchester no pudo alcanzar el ‘Bi’. El 2-0, con Eto’o y Messi de verdugos, fue inobjetable.

 

“Espero verlos de nuevo este jueves”, dijo el último domingo Messi en el Nou Camp, celebrando el título liguero con el micrófono a la mano. Más que deseo, sus palabras daban promesa. Y Messi cumplió, elevándose cual verdadera pulga para sellar la final más esperada del año con un cabezazo perfecto. Mañana Cataluña vivirá en pleno la fiesta que en estos momentos ya ha empezado.

De fiesta en fiesta

Barça se encargó de que casi cada semana hubiera jolgorio en Cataluña. Casi todas las fechas, en la cancha, vivió los previos de una temporada perfecta, coronada hay con el tercer máximo título europeo de su historia. Que hoy no tuvo una demostración brillante, pero sí eficacia y prolijidad en los momentos necesarios y ante un rival temible. El cuadro blaugrana, el mismo que hace menos de un año abría con incertidumbre la era Guardiola, conquistó, como ningún equipo español había hecho antes, la trilogía perfecta: Liga, Copa del Rey y Champions.

Messitocracia

Messi y Cristiano Ronaldo libraban un duelo aparte. Fue el portugués quien arrancó en actitud ofensiva, protagonizando, de forma casi excluyente, los primeros diez minutos de partido. En ese lapso pudo abrir la cuenta de tiro libre o con zurdazo dentro del área. Pero Messi, por entonces perdido, fue entrando al ritmo del partido conforme Barcelona recuperaba el trámite. No descolló, pero selló la faena con un salto que más de un físico no podría explicar.

Automatismos inesperados

Sin Alves ni Abidal, muchos creyeron que Barça correría grandes apuros por los costados. Pero Guardiola movió al equipo para superar la contingencia: Puyol, hoy inmenso, se fue a la banda derecha, bajó Touré como acompañante de Piqué y Busquets arrancó en la volante. Sylvinho cubrió el sector izquierdo. Pocos pueden darse el lujo de cambiar tanto en una final como esta: un argumento que respalda la justicia del campeonato blaugrana.

  • EL GOLEADOR ATROPELLA. Eto'o se lleva de encuentro a Evra. El camerunés abrió el camino del triunfo culé (Foto: EFE)
  • LA MAGIA ES LA CLAVE. Iniesta volvió a brillar, en contraste con el opaco Park Ji-Sung (Foto: EFE)
  • SE TE FUE. Cristiano Ronaldo jugó un partido discreto y fue anulado por Puyol. Acá lo persigue Yaya Touré (Foto: EFE)
  • VENGAN TODOS A MÍ. Messi convoca la algarabía azulgrana luego del segundo tanto (Foto: EFE)
  • ÉXTASIS DE OREJONA. La gloria inmarcesible del Barça (Foto: EFE)

Claro y contundente

Manchester, ya se dijo, tuvo sus mejores momentos al inicio. Pero el puntazo de Eto’o cambió todo. Pocas veces el curso de un partido cambió tan brutalmente como pasó tras el gol del camerunés. Los ingleses cayeron tempranamente en desesperación y no pudieron adaptarse a los movimientos tácticos que los catalanes, ya en ventaja, pudieron realizar. El transcurso del encuentro viró de lado y empezó a transformarse en una de esas finales que parecen ya definidas. Aunque Barcelona tardó relativamente en sentenciar (lo hizo a los 70’), no existían razones verdaderamente objetivas para pensar en una remontada heroica de los red devils.

Biqueó

Ferguson probó todo, pero no pudo recobrar el dominio inicial. Con Ronaldo apagándose progresivamente, su esperanza quedaba en las bandas. Pero ni Rooney por izquierda ni Park por derecha estuvieron afortunados. De poco sirvió cambiarlos de punta, de poco sirvieron los ingresos de Tévez y Berbatov. Tampoco le resultó mudar a la estrella portuguesa a una de las bandas. Los minutos que pasaban eran más importantes que cualquier variante: segundo a segundo, Manchester veía como el ‘Bi’ se esfumaba.

Con todos y para todos

Los honores recientes han caído sobre el engranaje de este cuadro de Guardiola y hay un trío que hoy se afianzó como irremplazable. Uno fue Puyol, que tuvo un ida y vuelta espectacular. Otro fue Iniesta, gestor del primer gol y patrón desequilibrante del juego. El tercero, Xavi, quizás fue la figura de la noche: hoy mandó el centro para el segundo y supo liquidar muchos de los intentos del rival (tuvo gran culpa del discreto desempeño de Cristiano Ronaldo). Y después están todos, cada uno de los que hoy vibraron en el Olímpico de Roma y que tendrán el lujo de ser recordados como integrantes de uno de los mejores equipos blaugranas de la historia.

Foto: as.com, EFE

Comentarios ( 16)add
...
escrito por fran , May 27, 2009
Partidazo de Xavi
...
escrito por Jair Villanueva , May 27, 2009
Barcelona con su futbol, hizo parecer limitadísimo al Man U. Se lo comio.
...
escrito por Joseph , May 27, 2009
La prensa Argentina hace mucha comparacion entre Mesi y Maradona, Mesi es Mesi, Marado es Maradona, Y Mesi por mas que quiera hacernos ver la prensa Argentina, no sera el Sucesor de Maradona, hoy marco un gol, que le dio la champions, Una elevada espectacular incluso para su talla, Y asi marco, PERO NO ES EL JUGADOR QUE TIENE QUE APARECER CUANDO MAS SE LO NECESITA, es solo un jugador bueno de los muchos que hay en Europa, no es la estrella que todos pregonan, BARCELONA, gana gracias a PUYOL, INIESTA, XAVI, HENRY, ETOO, y PIQUE, Bien ganado , ES UN EQUIPO QUE PASARA A LA HISTORIA, y el pep se afianza como uno de los mejores tecnicos, Inluso Tevez otro argentino no hizo nada para sacar adelante al Manchester ESO ES TODO, UN BUEN CAMPEON, Ferguson no la encontro hoy dia....Y OLE HABLA DEL REY DE ROMA, ......
...
escrito por femave , May 27, 2009
Messi es un jugador normal hasta ahora no nace el verdadero sucesor de maradona el rey del futbol, el mejor jugador de todos los tiempos, maradona era lider, maradona ganaba partidos en cambio messi esta muy lejos de maradona.
...
escrito por Roberto M. Gando , May 27, 2009
Joseph, esperate a la proxima temporada de Champions y vas a ver como Messi si va a ser Maradona, o quizás más. Al menos eso es lo que me temo escuchar de quienes van a transmitir la Champions de ahora en adelante: Fox Sports (personalmente voy a extrañar mucho el estilo de transmisión de ESPN).
Del partido de hoy, Barcelona pudo hacer lo suyo porque Manchester no hizo lo suyo (aunque suene a entrevero). Lástima que cuando el Barza apareció en el partido, su rival hizo lo contrario y se volvió un partido de mediocampo y mucha rotación. Y ahora pues quien le gana a los catalanes la próxima temporada, porque rivales en el horizonte no se ven.

...
escrito por DIEGO , May 27, 2009
Roberto tendremosque aguantarnos el dejo argentino que es tan jodido, AHORA EN CHAMPIONS QUE CAGADA
...
escrito por marco , May 27, 2009
Partidazo de Puyol, qué garra de Tarzán. Lamentable que no entró esa en que el Barça hace como 20 toques y Puyol aparece por detrás y remata, se lo merecía. A pesar de no jugar en su posición el pelucón demostró lo que puede hacer un jugador cuando ama su camiseta, tiene ganas de jugar y más aún de ganar y entrar a la historia. Así juega un capitán.

Después, destacadas actuaciones de Yaya Touré, Piqué, Sylvinho, Xavi, Iniesta, Eto'o, Messi, todo el equipo (por favor no se pongan a discutir si Messi es Maradona, vamos que el triunfo es del equipo)
...
escrito por marco , May 27, 2009
Ah, y qué pena que el Manchester se caiga de esa manera después de un gol en contra. Esa mentalidad es de equipo chico.
...
escrito por Jair Villanueva , May 27, 2009
Con el respeto que se merecen. Decir que Messi es un jugador bueno o solo normal, es absurdo, decir que es como muchos en Europa es, poco más, ser ignorante. Hay que ver mas partidos no solo champions y finales, y hay que ver todos los partidos, enteros. Saludos.


...
escrito por colorado scholes , May 28, 2009
Messi demostró que tiene más temperamento que Cristiano. Pese a ser más joven no se desesperó, el argentino juega mejor porque juega con el balón pegado al pie y la falta es inminente. Cristiano necesita espacio y con tres a la marca pierde. Ese gol de cabeza de la pulga fue más falla de Ferdinand, todavía le faltá para consolidarse pero va por buen camino. Y ni hablar la comparación con Maradona...
...
escrito por Manchester United , May 28, 2009
A decir verdad creo que el Barcelona tiene bien ganado la champions, EL BALON DE ORO, DEBERIA SER PARA XAVI, INIESTA, PUYOL, O RONALDO, Mesi no lo merece, concuerdo contigo Jair Villanueva, pero los partidos donde vemos hombres y no jugadores, son en esta clase de partidos, es en esta clase de partidos, donde se vee el liderazgo, el toque distinto, y la individualidades, Mesi no hizo nada de eso, pero jugo bien.

Una pena por el Manchester, buena leida de Ferguson, el no es el culpable, EL EQUIPO SE ACHICO, DESDE EL PRIMER GOL, SE VEIA DEBILES SICOLOGICAMENTE, si Ronaldo se mostraba como en los 10 minutos, ni Pique, ni Toure hacian nada, BUEN CAMPEONATO, EL BARCELONA, ES UN BUEN CAMPEON, la sinfonica del Pep la llaman, pero a decir verdad RONALDINHO ERA MEJOR QUE ESTE MESI, vamos amigos, Ya tiene 20 y tantos años, a esa edad ya todos los cracks hacian maravillas, Incluso maradona.....
...
escrito por Pedro Eloy , May 28, 2009
Es inconcebible, que hasta la prensa peruana se arrodille a Mesi, ES UN CRACK LA PULGA, dificil decirlo ... la prensa peruana, se humilla ante la Argentina y Alaba a Mesi, jajaja y ellos nos alaban ,.. claro que no somos malos , pero entonces por que les hacemo el favor...............
...
escrito por Jair Villanueva , May 28, 2009
No se puede comparar a Messi con Maradona o Ronaldinho, ellos a la edad de Messi aun no eran grandes cracks pero pintaban para serlo. A Diego le costo ganar algo en Europa, recien a los 23 años logro su primer torneo: La Copa del Rey y la Copa de la Liga, la cual ya no existe. En 1984 la Supercopa de España. Y recien en 1987, a los 27 años, logro su primera liga: el scudetto y su primera Copa Europea: La Copa UEFA. En su seleccion gano a los 19 años la Copa Mundial Juvenil. Mientras que Messi, que recien tiene 21 años, ya gano un Mundial Juvenil Sub 20 al igual que Maradona, pero este a los 18 años, siendo Balon y Botin de Oro (Mejor jugador y goleador). Ha ganado dos Champions, 3 Ligas Españolas, 2 Supercopas de España y una Copa del Rey. A su corta edad, ya logro esto. Y no se le puede comparar con Ronaldinho ni con Maradona, pues ellos alcanzaron sus picos de rendimiento a los 26 años. Cuando uno gana el Mundial en Mexico y el brasileño la Champions. Messi tiene mucho por darnos todavia. Si bien la prensa argentina inventa algunos jugadores, tampoco podemos ser necios y ciegos como para no ver el verdadero talento: Lionel Messi. "Manchester United", Ronaldo jugó un mal partido despues de los 9' desapareció, se escondió y Barcelona defendio bien, Esta lejos de ser el mejor de este partido y si quiera de su equipo. Ningun jugador del Man U. jugo un buen partido porque el Barça a base de muy buen juego y dinamica lo apabulló. Messi no jugo el mejor partido de su carrera, pero tampoco el peor. Jugo un buen partido y cuando se acudio a el dijo presente y demostro porque es el mejor. Messi es un crack y por eso vale tanto. No porque sea pinton o sea polemico, tampoco por su gran carisma, sino por su juego. Los hinchas del Man U. deben dejar la piconeria de lado, y aceptar la derrota del mejor equipo del mundo. ¡Barça Campeón!
...
escrito por Machester United , May 28, 2009
Villanueva pareces Philip Buthers
...
escrito por J. S-anz , May 30, 2009
El Chelsea le ganaba al Manchester de. De eso estoy esguro.
...
escrito por juan loza moran , June 10, 2009
ola messi te felicito por el gol yo soy de sunampe - chincha pero estare en tu equipo conmtigo te lo
aseguro sere como tu



Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy