La Champions League culminó su primera fase e ingresó en receso hasta el próximo año. Lo más resaltante de la sexta y última jornada de grupos fue el histórico pase del Fenerbahce turco a octavos de final por primera vez en su historia, de la mano de Zico. Otra sorpresa la dio el Olympique de Lyon, que cuando parecía eliminado logró su pase al derrotar al Glasgow Rangers.

Foto: EFE


Grupo E
: Práctica para el Barza  y venganza francesa

El Olympique de Lyon cobró venganza de la goleada que le propinó el Rangers por 0-3 en casa en la segunda fecha y esta vez más bien el conjunto de Glasgow fue humillado por el mismo marcador, lo que le valió despedirse del torneo.El 'Barza' logró una gran remontada con el ingreso de Bojan Krkic, más allá de que este no haya marcado (Foto: uefa.com) Los leones franceses se dieron literalmente un banquete en tierras escocesas, y sellaron su clasificación a octavos por quinta campaña consecutiva gracias a un tanto marcado por Sidney Govou y un doblete en el segundo tiempo de Karim Benzema, quien terminó siendo la figura del partido.

En el otro partido, el ya clasificado Barcelona remontó el marcador para así ganar por 3-1 al eliminado Stuttgart que le trajo más de una complicación. Los azulgranas empezaron perdiendo ante un gol vía tiro libre de Antonio da Silva apenas comenzado el partido. Pero responderían con la aparición del mexicano Giovanni dos Santos, quien anotó su primer gol en competiciones oficiales con el conjunto culé, con ayuda de un tiro que le pegó en el codo. En la segunda etapa el Barza no tuvo piedad y tomó ventaja mediante un remate de Samuel Eto’o, quien volvió tras una larga para debido a una lesión. Y como no podía faltar, selló el partido Ronaldinho como para afirmar que no fue un partido de mero trámite.

De esta forma Barcelona terminó en la cima con 14 puntos, seguido del Lyon con 10. De premio consuelo, el Rangers se va a la Copa UEFA.


Grupo F
: Manchester y Roma se dan las manos

El cuadro dirigido por Sir Alex Ferguson fue a Italia con ánimos demasiados pacíficos y afrontó el partido ante la Roma con grandes ausencias como las de Carlos Tévez o Anderson, ya que los ingleses tenían asegurado los pases a octavos de final como primeros de grupo y los romanos como segundos.En partido de mero trámite, la Roma y el Manchester lucieron opacos. Aquí Méxes dipsuta el balón con Carrick (Foto: uefa.com) Fue un partido de trámite y sin grandes ocasiones. El 1-1 final, de hecho, influyó en poco o nada. Gerard Piqué abriría el marcador tras un cabezazo, pero en el segundo tiempo el delantero brasileño Mancini igualaría para el cuadro local.

En otro encuentro, también por cumplir con el fixture, el Sporting de Lisboa selló una goleada por 3-0 para acomodarse con el tercer puesto del grupo e ir así a la Copa UEFA ante un resignado y desecho Dinamo de Kiev que terminó la competición con cero puntos, lo que le valió su peor actuación en la competición, que databa de la campaña de 1994-1995. En siete intentos, el cuadro ucraniano no ha logrado pasar la primera fase. Anderson Polga adelantaría en el primer tiempo de penal, y Joao Moutinho y Liedson sellarían la goleada para los lisboetas.

Terminada la fase de grupos, el Manchester pasa primero con 16 puntos, seguido de la Roma con 11 puntos. A la Copa UEFA irá el conjunto del Sporting tras conseguir 7 unidades.


Grupo G
: Fenerbahce celebra  y el PSV se queda fuera

El Inter llegó a Holanda tranquilo al tener asegurada su presencia en los octavos de final de la Champions como primero del grupo, pero su ambición fue más allá de eso ya que logró una merecida victoria por la mínima diferencia sobre el PSV, pese a contar con ausencias de titulares habituales como Maicón o Figo. Suazo estuvo imparable para la zaga holandesa. Aquí desborda en la arremetida para el gol de Cruz (Foto:uefa.com)Para los holandeses todo se complicó más de la cuenta por la expulsión de Edison Mendez, y Jefferson  Farfán, su mayor carta ofensiva, no estuvo en una buena noche. El gol del triunfo italiano sería convertido por el 'Jardinero' Julio Cruz tras una buena jugada del hondureño David Suazo. 

En cualquier caso, al PSV no le habría servido de nada cualquier otro resultado ya que dependía de que el Fenerbahce no ganara ante el CSKA ruso. Por primera vez en su historia tras cinco intentos y de la mano del ex astro brasileño Zico, el cuadro de Estambul logró la clasificación para los octavos de final de la Champions, algo que no logra ningún equipo turco desde la temporada 2001-2002, cuando el Galatasaray pasó la fase de grupos. El objetivo se complicó más de la cuenta ya que el CSKA se adelantó en el marcador tras el gol de penal de Edu. Pero dos minutos más tarde llegaría el alivio turco: Álex marcaría también vía penal para igualar el marcador. El mediocampista Ugur Boral seria el gran protagonista del encuentro ya que marcaría un doblete y sellaría el 3-1 que determinó el pase del Fenerbahce a octavos.

Así el grupo termina liderado por el conjunto del Inter con 15 unidades, y el Fenerbahce lo siguió con 11, la mejor puntuación de un equipo turco en la historia de la Champions. El PSV, como premio consuelo -o de desconsuelo- queda relegado a la Copa UEFA.


Grupo H
: No hay Arsenal que detenga la marcha sevillista

No hay duda de que el Sevilla quiere meterse entre los grandes de Europa y seguir haciendo historia ya que se clasificó primero en su grupo tras golear 0-3 al Slavia de Praga en su propio fortín. El cuadro checo afrontaba el encuentro solo por el honor ya que no tenía posibilidades matemáticas de alcanzar el segundo lugar, pero al frente tuvo al duro equipo español que lo maniató durante todo el partido. La fiesta andaluza comenzaría con la anotación de Luiz Fabiano y minutos más tarde Frederic Kanouté puso el segundo. Como es casi costumbre, Daniel Alves sellaría el marcador definitivo.Arsenal no pudo situarse como primero en su grupo, aunque con la victoria sobre el Steaua prolongó su buena racha en casa. Aquí Mihai Nesu pelea la pelota contra Bakary Sagna (Foto: uefa.com)

En tanto, el Arsenal le ganó al Steaua Bucarest por 2-1 pero ello no le alcanzó para quedarse con el primer puesto del grupo. Con goles de Abou Diaby y Nicklas Bendtner, el conjunto de Arsene Wenger mantuvo al menos su racha positiva como local considerando partidos jugados en el antiguo estadio Highbury Park y el actual, Emirates Arena. Desde que perdiera en los cuartos de final en la temporada 2003-2004 ante el Chelsea FC en Highbury, el Arsenal ha jugado 10 partidos en casa sin perder, con siete victorias y tres empates. En el nuevo estadio se han disputado ocho encuentros, con seis victorias y dos empates. El cuadro rumano -que descontó vía Dorel Zaharia-, en tanto, culminó su actuación con tan solo un punto.

De esta manera, el Grupo lo ganó el Sevilla con 15 puntos, seguido del Arsenal con 13. A la Copa UEFA se dirige el Slavia de Praga merced a sus 5 unidades.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy