Sorpresas de miércoles: Celtic hizo respetar la casa y derrotó 2-1 a un Milan en crisis, Olympiacos derrotó 1-3 al Werder Bremen a domicilio y Olympique de Marsella dio el golpe en Anfield Road al vencer 0-1 al Liverpool. En el partido más atractivo de la jornada, Real Madrid rescató un punto en Roma al igualar 2-2 con la Lazio: Van Nistelrooy y Pandev marcaron los goles del cotejo.

Composición Fotográfica: Carlos Vela / DeChalaca.com

Grupo A: La marsellesa suena fuerte, Porto se esfuerza

 

Si el mundo está lleno de equipos que domésticamente son exitosos pero en el plano internacional decepcionan, bien puede decirse que el Olympique de Marsella es el típico caso especial de los libros de texto. Así como Ziani escapa a la marca de Fabio Aurelio, Marsella no fue contenible por el Liverpool (Foto: ESPN.com / AP)El cuadro blanquiceleste ocupa la casilla 17 de 20 equipos en la Ligue 1 francesa, tras nueve fechas jugadas en las que solo ha podido cosechar un punto ante el modesto Caen. Sin embargo, en la Champions la historia es muy distinta: lidera el Grupo A con seis puntos tras haber vencido al Liverpool a domicilio gracias un excelente tanto conseguido por Mathieu Valbuena a los 77’ con un remate desde la medialuna del área que sorprendió a ‘Pepe’ Reina. El ex internacional belga Erik Gerets se estrenó así inmejorablemente como técnico marsellés, tras haber llegado en reemplazo del destituido –por la mencionada mala campaña doméstica- Albert Emon. Boudejwin Zenden y Djbril Cissé (ingresó durante el segundo tiempo por Niang) salieron victoriosos ante su ex equipo, Quaresma volvió a desequilibrar y decretó el triunfo para Porto en cancha del Besiktas (Foto: As.com)mientras que el ‘Rafa’ Benítez le dio la titularidad a una de sus particulares apuestas para esta temporada, el argentino Sebastián Leto (ex Lanús), quien terminó siendo reemplazado por Riise.

 

En el otro cotejo, Porto pudo sumar de a tres también fuera de casa. Tras un encuentro parejo, el Besiktas sucumbió con un tanto obtenido por Ricardo Quaresma en tiempo de descuento (92’+). El equipo dirigido por Jesualdo Ferreira hizo reaparecer al meta brasileño Helton, quien había sido baja en el primer partido ante el Liverpool. A los turcos, en cambio, les queda situarse en la cola del Grupo sin puntos, pese a haber inquietado en más de una ocasión sobre todo luego del ingreso en la segunda fracción de Federico Higuaín (hermano de Gonzalo ‘El Pipita’, jugador del Real Madrid), pero el conocido oportunismo de Quaresma inclinó la balanza hacia el lado portugués.

 

 

Grupo B: Chelsea por sus fueros, Schalke y dos que fueron

 

Didier Drogba marcó el gol del triunfo del Chelsea en Mestalla (Foto: As.com)Mestalla vio repetirse en su tablero electrónico uno de los scores que peores recuerdos puede traerle: Valencia 1 – Chelsea 2. Al igual que en los cuartos de final de la última edición de Champions, que aquella vez los londinenses definieron en el último minuto vía Michael Essien, esta vez los blues tuvieron como verdugos a Joe Cole (21’) y Didier Drogba (71’) para dar la vuelta al marcador y colocar al equipo que interinamente dirige el israelí Avram Grant como líder del Grupo B. David Villa había adelantado para el Valencia a los 9’. Kuranyi grita su gol ante el Rosenborg, que decretó el 0-2 definitivo (Foto: Marca.com / AFP)El Chelsea jugó con un único punta (Drogba) y Claudio Pizarro quedó relegado en el banco.

 

Por su parte, el Schalke 04 recobró los puntos perdidos en casa en la primera jornada al vencer 0-2 en Trondheim al Rosenborg. El local comenzó presionando y su único delantero, el seleccionado noruego Steffen Iversen, complicó en más de una ocasión a la retaguardia del cuadro teutón, por lo que el guardameta Neuer se convirtió en figura. Progresivamente, el Schalke tomó el control del juego y, a través de una buena definición en mano a mano de Jermaine Jones, tomó la ventaja a los 62’. A un minuto del final, el brasileño-alemán Kevin Kuranyi sentenció el resultado a favor del subcampeón de la Bundesliga.

 


Grupo C: Lazio ajusta al Madrid, Olympiacos asusta

 

Van Nistelrooy, como siempre, fue fundamental en el ataque madridista (Foto: ESPN.com / EFE)El mejor partido de la jornada estuvo en Roma. Lazio y Real Madrid regalaron un 2-2 tras 90 minutos de ida y vuelta, con dos goleadores de historias disímiles. Uno que puede pasar desapercibido durante buena parte del juego pero mete todas las que tiene, como el holandés Ruud van Nistelrooy, por el lado merengue; y otro que falla varias ocasiones claras pero emboca otras decisivas, como el macedonio Goran Pandev, para el cuadro de la capital italiana. El primero puso dos veces en ventaja al Madrid (8’ y 61’), mientras que el segundo igualó para la Lazio a los 35’ y 72’. El dominio del partido cambiaba vertiginosamente: por momentos el equipo de Bernd Schuster hacía pesar la superioridad de su plantel y por otros era el cuadro de Delio Rossi el que repetidamente insistía sobre el arco de Casillas. Stoltidis puso el empate parcial que marcó el camino de la voltereta para el Olympiacos sobre el Bremen (Foto: Kicker.de / DPA)Al final, el resultado supo a poco para el Madrid, aunque le permitió conservar un invicto en el Olímpico de Roma por competiciones europeas que ya suma cinco partidos a lo largo de la historia.

 

La punta del Grupo es compartida por el Madrid con el sorprendente Olympiacos, que vapuleó 1-3 al Werder Bremen en una reacción gestada durante los últimos 17 minutos de partido. Los locales ganaban con tanto del portugués Hugo Almeida (32’), pero a los 73’ Ierokis Stoltidis señaló la igualdad tras un rebote cedido por el meta Vander. A los 82’, el volante de marca Christos Patsatzoglou -para alivio de los relatores latinoamericanos, conocido coloquialmente como ‘Patsa’- dio la vuelta al marcador con un remate desde fuera del área, y a los 87’ el inacabable Darko Kovacevic, llegado esta temporada al cuadro griego procedente de la Real Sociedad española, puso cifras definitivas. El resultado regaló una estadística importantísima para la historia del Olympiacos: fue su primera victoria como visitante en 32 partidos disputados en dicha condición en la Champions League. 

 

 

Grupo D: Milan se comió una Mac y Shakthar se come al resto

 

El capitán McManus puso el primer tanto de la histórica primera victoria del Celtic sobre el Milan en Glasgow (Foto: As.com) No fue una hamburguesa, sino dos goles. Stephen McManus (62’) y Scott McDonald (90’) dieron una apretada pero justa victoria al Celtic sobre el Milan, que había igualado vía un penal convertido por Kaká (68’). Sin su estrella Shunsuke Nakamura -resentido de la rodilla-, el cuadro escocés tomó el control del cotejo en la segunda parte y, bien sostenido en el fondo por la notable actuación del guardameta polaco Artur Boruc, hizo respetar sobre la hora Celtic Park, donde había enfrentado otras tres veces al Milan por la Champions League sin haberlo podido derrotar hasta ahora. El equipo de Carlo Ancelotti profundiza con esta derrota su crisis, que lo sume a media tabla en la Serie A a siete puntos de distancia de su clásico rival Inter. La nota desagradable del encuentro y de la fecha la constituyó la agresión recibida por el portero rossonero Dida de parte de un hincha del Celtic luego del gol de McDonald. El brasileño Jadson inicia el festejo tras convertir el gol que le dio el triunfo al Shakhtar Donetsk en Lisboa sobre el Benfica (Foto: ESPN.com / AP) Pese a este incidente, Ancelotti anunció que el Milan no solicitará los puntos debido a que reconoce el hecho no tuvo influencia alguna sobre el resultado y que este más bien obedeció a errores defensivos cometidos por sus dirigidos; hidalga actitud que suena extraña por estas tierras.

 

El líder del Grupo D, sin embargo, es el Shakthar Donetsk de Ucrania. El ex equipo de Andrés Mendoza, ratificando la tendencia hacia triunfos visitantes que tuvo la jornada, venció 0-1 al Benfica en Lisboa con tanto del brasileño Jadson a los 42’, tras buena combinación con su compatriota Fernandinho. El equipo local, dirigido por el ex seleccionador español José Antonio Camacho, dominó el cotejo durante los primeros minutos pero luego se vio maniatado por el buen desempeño del cuadro ucraniano, que inquietó más de una vez a través de su nuevo goleador, el italiano Cristiano Lucarelli. El cuadro del experimentado entrenador rumano Mircea Lucescu suma así seis puntos y visitará en la siguiente jornada al Milan en San Siro.

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy