Champions: 'Blues' en azul y 'Reds' en rojo
La jornada del miércoles dejó una anécdota curiosa: mientras un equipo español lograba la victoria -Real Madrid, de la mano de Robinho ante un durísimo Olympiacos-, otro perdía -Valencia ante los noruegos del Rosenborg-. Lo mismo ocurrió con los representantes de Alemania, Italia e Inglaterra, países cuyos clubes tuvieron suertes opuestas al disputar su tercer encuentro.
Grupo A: Liverpool a la deriva y en Marsella todo empatado
En esta ocasión, el cuadro rojo de Anfield Road tropezó solo en Estambul y se llevó a casa una derrota dolorosa que lo ubica en el último puesto del grupo con un punto en tres partidos. El Besiktas superó por 2-1 al Liverpool con un autogol de 'Sami' Hyppia y un tanto de Bobo, con lo que dejó atrás un historial de cinco partidos sin ganar y con tan solo un gol marcado jugando en casa frente a equipos ingleses por Champions League. El descuento de Steven Gerrard sobre la hora no hizo más que confirmar que la escuadra de Rafa Benítez no la pasa bien jugando en tierras turcas: el mejor resultado del Liverpool jugando allí fue un empate a uno con el Galatasaray en la temporada 2001-2002.
En el otro encuentro del grupo, el Olympique de Marsella, liderado por los experimentados Boudewijn Zenden y Djibril Cissé, igualó 1-1 con el Porto de Jesualdo Ferreira. Abrió la cuenta el delantero senegalés Mamadou Niang para el cuadro francés, pero 10 minutos más tarde, el argentino 'Lucho' González decretó la paridad desde los 12 pasos, tras una falta del portero Steve Mandanda sobre el también gaucho Lisandro López. Históricamente, este fue el sexto empate del Porto jugando de visitante en tierras galas.
Así, el grupo quedó liderado por el Olympique de Marsella con 7 puntos, seguido del Porto con cinco unidades. Más atrás anda el Besiktas con 3 puntos y, sorpresivamente, el Liverpool cierra la clasificación con tan solo uno.
Grupo B: Chelsea en azul y un plato de paella amarga
Al conjunto inglés que sí le tocó celebrar en la tercera jornada fue al
Chelsea del israelí Avram Grant, que superó al Schalke 04 por 2-0 en Stamford
Bridge. Florent Malouda y Didier Drogba marcaron los tantos en el que
fue el primer encuentro entre ambas escuadras en competiciones
europeas. La primera vez en que el Chelsea había enfrentado a un equipo alemán en competiciones europeas también sonrío después de 90 minutos. Fue victoria blue
por la mínima diferencia frente al Stuttgart en la final de la Recopa de la UEFA
1997-1998 con un tanto del legendario Gianfranco Zola.
De otro lado, el Valencia de Quique Sánchez-Flores sucumbió ante la
gélida avalancha del Rosenborg y cayó por 2-0 ante la escuadra
escandinava. La derrota fue también el primer encuentro en la historia
del cuadro valencianista frente a equipos noruegos en Europa. Los
goles de Yssouf Koné y Vidar Riseth acabaron con la sequía de goles del
Rosenborg jugando en casa ante equipos españoles. En los dos últimos
enfrentamientos ante cuadros ibéricos (Real Madrid en la temporada
2005-2006 y Deportivo La Coruña en la fase previa de la temporada
2003-2004), la oncena noruega no había logrado marcar tantos.
De esta forma, el grupo lo lidera el Chelsea con 7 unidades, seguido del sorprendente Rosenborg con cuatro puntos. Tercero se ubica el Valencia, aunque está empatado en 3 unidades con el Schalke 04, campeón de la temporada 2005 de la Bundesliga.
Grupo C: Real dio vuelta olímpica y el Bremen brama
En este grupo, al otro conjunto español de la jornada le tocó sonreír. El Real Madrid de Bernd Schuster superó con dificultad al siempre peligroso Olympiacos por 4-2 con goles de Raúl, Robinho (en dos ocasiones) y el canterano Javier Ángel Balboa. Curiosamente, Raúl para el Madrid y Pedrag Djordjevic para la visita fueron los únicos hoy en el campo que también disputaron el primer encuentro entre ambas escuadras, allá por 1997, cuando el cuadro madridista se impusó por un contundente 5-1 al conjunto helénico. Para el cuadro helénico empataría transitoriamente el argentino Luciano Galletti y el defensor brasileño Julio César -que le gritó un gol a su ex equipo- pondría el 1-2 momentáneo comenzando la segunda mitad.
En el otro encuentro, la suerte estuvo del lado del segundo club alemán de la jornada del miércoles. El Werder Bremen dio cuenta de la Lazio con goles del atacante Boubacar Barry Sanogo y el portugués Hugo Almeida, mientras que el ítalo-marfileño Christian Manfredini descotno´para la visita. El conjunto dirigido por Thomas Schaaf extendió a diez sus victorias en el mismo número de enfrentamientos en casa ante equipos italianos
De esta manera, el Real Madrid quedó a la cabeza del grupo con 7 puntos. Le siguen el Olympiakos con 4 unidades, el Werder Bremen con tres y, finalmente, la Lazio con solo 2 puntos.
Grupo D: Banquete a la milanesa y un paragua(s) salva la noche
El Milan de Carlo Ancelotti logró una cómoda victoria por 4 a 1 como local ante el Shakhtar Donetsk ucraniano. Alberto Gilardino y Clarence Seedorf marcaron -ambos en dos ocasiones- para los rossoneri, mientras que el ex Livorno Cristiano Lucarelli descontó para la visita. Seedorf volvió a marcar ante los dirigidos por el rumano Mircea Lucescu, ya que les había también anotado en el primer encuentro que enfrentó a estas dos escuadras por la fase de grupos de la temporada 2004-2005 de la Liga de Campeones.
En el otro cotejo del grupo, el paraguayo Óscar ‘Tacuara’ Cardozo, de muy mala actuación en el último cotejo eliminatorio de su selección ante Perú en Lima, volvió por sus fueros y anotó
a los 87’ -tras un gran pase del juvenil argentino Ángel Di
María- para sellar la apretada victoria del Benfica por la mínima diferencia frente
al Celtic. Este encuentro marcó el tercer enfrentamiento entre ambos
clubes en tan solo 13 meses. De esta forma, además, los escoceses
sumaron su quinta derrota en sus visitas a Portugal por competiciones
europeas.
Así, el Milán y el Shakhtar comparten la punta con seis unidades cada uno, seguidos muy de cerca por el Benfica y el Celtic, ambos con 3 puntos.
