Fecha 3: Pajoy sin cremas

El colombiano Lionard Pajoy es el delantero de moda en el Perú y eso no es gratuito. Ha convertido seis goles en los primeros dos partidos de su equipo, Unión Comercio. Dado que el 'Poderoso' no jugó su cotejo de la fecha 2 ante Alianza Lima -programado para este miércoles 18 de febrero en Huacho-, el calendario le ha permitido al ariete cafetero conseguir un sensacional récord: es el primer futbolista, en toda la historia de los torneos nacionales (disputados desde 1966) que ha conseguido marcar seis goles en las dos primeras fechas de su equipo en una temporada.
Los tres antecedentes más cercanos al caso de Pajoy correspondían a futbolistas que habían anotado cinco goles cada uno en los dos primeros partidos de su equipo. Increíblemente, los tres lo lograron vistiendo la misma camiseta: la de Universitario de Deportes.
El primero fue Héctor Bailetti, en el inicio de la temporada 1973. El 'Atómico' marcó el gol que cerró la victoria crema por 1-3 sobre José Gálvez en el Vivero Forestal de Chimbote el 15 de abril de ese año, y una semana después marcó cuatro en la goleada merengue por 5-1 sobre CNI en el estadio Nacional de Lima. Aquel año, la 'U' terminó ubicada en tercer lugar, detrás del campeón Defensor Lima y el subcampeón Sporting Cristal.
El segundo caso se dio al año siguiente. El 22 de marzo de 1974, Oswaldo 'Cachito' Ramírez marcó un hat trick en la goleada 1-5 de Universitario sobre Mannucci en el Mansiche de Trujillo; y el 30 de marzo, convirtió los dos tantos de la victoria crema por 2-1 sobre Sporting Cristal en el Nacional de Lima. Esa temporada, acaso la mejor de la historia de Universitario con el equipo que impuso un récord hasta ahora no batido de 36 partidos sin derrotas, acabó con los merengues consagrados como campeones.
Finalmente, otro jugador merengue totalizó la marca. Fue otro Oswaldo: Araujo, el recordado 'Torito'. El menudo extremo lo logró el 22 de abril de 1990, cuando marcó dos tantos en la goleada crema por 1-5 sobre Defensor Lima en el Nacional; y una semana luego, el 29 de abril, selló un hat trick para la victoria merengue por 3-1 ante Sport Boys. Ese año Universitario también fue campeón.
El bonus
Antes de Pajoy, el delantero extranjero con mejor arranque goleador reciente en la Primera División peruana había sido un argentino: Luis Fabián Artime. Con camiseta de Melgar, anotó cuatro tantos en las primeras dos jornadas de la temporada 2002: uno para el descuento dominó en la derrota 2-1 ante Deportivo Wanka el 24 de febrero en Huancayo y su recordado hat trick a Coronel Bolognesi el 3 de marzo en la victoria rojinegra, con voltereta, por 3-2 en Arequipa.
Leer más...
Todas las caletas de la fecha partido por partido
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Recortes: diario El Comercio
