Caletas de la Libertadores: El Rey de la samba

El Rey de la samba
Tanto Irven Ávila como Carlos Lobatón le han marcado a dos equipos brasileños en Libertadores, pues ambos habían anotado contra Palmeiras en 2013 (Lobatón en la derrota 2-1 de visita, Ávila en el triunfo 1-0 como local). Sin embargo, hubo un jugador peruano que llegó a anotarle a tres clubes brasileños en Libertadores: Eduardo Rey Muñoz. Cuando jugaba por Universitario, marcó en 1988 en el triunfo crema por 1-0 sobre Sport Recife (ver foto superior) y en el empate 1-1 de visita contra Guaraní; volvió a marcar el 6 de abril de 1989, en el empate crema como local, por 1-1, contra Bahía.
Los otros verdugos
Hubo otros tres jugadores que, como Ávila y Lobatón, anotaron a dos clubes brasileños distintos por Libertadores y jugando por equipos peruanos: Juan José Oré, con Universitario, marcó en 1979 contra Guaraní (dos en el triunfo 3-0 en Lima) y contra Palmeiras (uno en la derrota 2-5 en Lima y otro en la victoria 1-2 en San Pablo); Luis Alberto Bonnet, con Sporting Cristal, anotó en la derrota 2-1 ante Cruzeiro en 1997 y dos en el triunfo 4-1 sobre Coritiba en 2004; y el panameño Luis Tejada, con Juan Aurich, anotó en 2012 en la caída 1-3 ante Santos y en el triunfo 1-0 sobre Internacional.
Dos para empezar
Por tercera vez, Sporting Cristal jugó la fase preliminar de la Copa Libertadores y las tres veces ganó como local por 2-1. El 31 de enero de 2007, venció al América de México con goles de Miguel Villalta y Gabriel García, y descuento de Luis Fernando Saritama. Y el 29 de enero de 2009, superó a Estudiantes de La Plata con tantos de Roberto Palacios y Héctor Hurtado, y descuento de Enzo Pérez (ver foto derecha).
Samba celeste
Por quinta vez, Cristal derrotó a un rival brasileño en Lima. Tres habían sido por 1-0 (ante Cruzeiro y Gremio en 1997, y ante Palmeiras en 2013) y una por 4-1 (ante Coritiba en 2004). Ninguno había sido por 2-1.
De Ñol a Loba
El de Carlos Lobatón es el segundo gol de penal de Sporting Cristal contra un rival brasileño en Lima. El anterior lo hizo Nolberto Solano, el 7 de marzo de 1997, en su victoria 1-0 sobre Gremio (ver video).
Tercer 2-1
Por tercera vez en Copa Libertadores, un equipo peruano derrotó a uno brasileño en territorio peruano por 2-1. La primera fue el 8 de julio de 1988, cuando Alianza Lima se impuso a Guaraní de Campinas con goles de Juan Reynoso y Manuel Earl, y descuento de Mario. La segunda fue el 3 de abril de 2002, cuando Cienciano derrotó a Gremio con anotaciones de Ernesto Zapata y Gerardo Fernández, y descuento de Rodrigo Mendes.
Recorte: revista Todo Fútbol; foto: EFE
Video: Youtube / Usuario Andrehk83
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com
