Claramente doblegados
Perú perdió por 2-0 en La Paz ante Bolivia por cuarta ocasión, aunque solo una había sido por un cotejo oficial. Además, Argote se convirtió en el primer árbitro venezolano en dirigir un partido entre la verde y la blanquirroja desde el infausto Sergio Chechelev.
Las Caletas
#FOTOCALETA ¡Cuarta vez que Bolivia nos gana 2-0 en La Paz y segunda OFICIAL! ¡La otra en la Copa América 1997! 😡😡😡😡 pic.twitter.com/ju4R6MDFpA
— Ratón de Hemeroteca (@ratonhemeroteca) 1 de septiembre de 2016
- Bolivia había derrotado a Perú anteriormente tres veces por el marcador 2-0 en La Paz. La primera fue el 15 de julio de 1973, en amistoso disputado por la Copa Mariscal Sucre, con dos goles de Ovidio Mezza. La segunda se produjo el 7 de marzo de 1996, en otro amistoso, con nuevo doblete de Milton Coimbra. Y la tercera y única en el marco de un torneo oficial se produjo el 15 de junio de 1997: por la fase de grupos de la Copa América, el cuadro altiplánico venció con tantos de Marco Etcheverry (foto) y Julio César Baldivieso.
#FOTOCALETA ¡Cuarto gol de Pablo Escobar con Bolivia y segundo que nos anota! ¡El otro en Lima (amistoso 2011)! 😡😡😡 pic.twitter.com/uFgm0bKp7K
— Ratón de Hemeroteca (@ratonhemeroteca) 1 de septiembre de 2016
- Pablo Escobar marcó por tercera vez en Eliminatorias: sus dos tantos anteriores se los había marcado a su país de origen, Paraguay, en la victoria boliviana por 3-1 del 9 de junio de 2012, por la clasificación a Brasil 2014. Fuera de ese, Escobar tenía un solo gol más anotado con camiseta verde: lo hizo el 2 de setiembre de 2011, en Lima, en el empate 2-2 que Bolivia le sacó a Perú en el amistoso que significó el primer partido jugado por Perú en el estadio Nacional tras su reinauguración.
#SUPERCALETA ÚNICO gol de tiro libre que Bolivia nos había hecho en Eliminatorias: ¡Limberg Gutiérrez 2005 en Tacna! pic.twitter.com/ZqAelOb13u
— Ratón de Hemeroteca (@ratonhemeroteca) 1 de septiembre de 2016
- Solo una vez Bolivia le había anotado un gol de tiro libre a Perú por Eliminatorias antes del convertido por Pablo Escobar. Se produjo el 11 de octubre de 2005 en Tacna, en el cierre del proceso rumbo a Alemania 2006, cuando Limberg Gutiérrez marcó por esa vía el descuento en la victoria peruana por 4-1 sobre el cuadro altiplánico.
#SUPERCALETA ¡Nunca un venezolano volvió a arbitrar un Bolivia - Perú eliminatorio desde Chechelev! ¡Ojo Argote 🙏! pic.twitter.com/4ugttL8jA1
— Ratón de Hemeroteca (@ratonhemeroteca) 1 de septiembre de 2016
- Nunca un árbitro venezolano había vuelto a dirigir un partido entre Bolivia y Perú por Eliminatorias desde el infaustamente recordado Sergio Chechelev, de cuestionada labor en el triunfo altiplánico en La Paz por 2-1 del 10 de agosto de 1969, la única derrota sufrida por la blanquirroja en su camino previo a la clasificación a México 1970.
Los Datos
Es la 3ra vez que #Perú juega un 01/09. Antes:
— Roberto M. Gando (@Roberto_Gando) 1 de septiembre de 2016
1968 1-1 Argentina en Lima (con árbitro de Venezuela)
1996 0-0 Bolivia en La Paz@DeChalaca
Bolivia no ganaba 2-0 por Eliminatorias en La Paz desde 1997 a Ecuador. Goles de Jaime Moreno y Marco Etcheverry @DeChalaca
— Roberto M. Gando (@Roberto_Gando) 1 de septiembre de 2016
Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com



