Recorte: diario LíberoEl dato no es bamba: el anterior triunfo de Mosquera como DT de Cristal en el San Martín fue casi idéntico a su victoria sobre Melgar. Además, el hito histórico de Tunde Enahoro y el pésimo arranque de Boys como local.

Los nudos de la corbata

Roberto Mosquera había ganado una sola vez como técnico de Cristal en el estadio San Martín; curiosamente, fue también por 3-1 y con todos los goles celestes en el primer tiempo. Ocurrió el 18 de agosto de 1996, cuando superó a Deportivo Pesquero con un gol de Luis Alberto Bonnet y dos de Nolberto Solano; el descuento, que también llegó sobre el final (89’), lo hizo el brasileño Chiquinho.

Con papel carbón

 

Sporting Cristal, prácticamente, replicó su última victoria sobre Melgar en Lima: fue el 20 de febrero de 2010, también por 3-1, con sus tres goles en el primer tiempo y con el descuento en el complemento. Esa tarde, Daniel Sánchez, Roberto Palacios y Yancarlo Casas marcaron para los rimenses; Antonio Meza Cuadra lo hizo para los mistianos (ver video 1).

Domina el dominó (I)

 

Hernán Rengifo le anotó su undécimo gol a Melgar. De los diez anteriores, cuatro habían sido con chompa de Unión Huaral y seis con camiseta de la San Martín. De todos ellos, solo uno había sido en el estadio San Martín: el del 12 de mayo de 2007, en la victoria santa por 3-0 sobre los rojinegros (ver video 2).

Siete de la suerte

Rengifo, además, llegó a los siete goles en el torneo. Miguel Ximénez, goleador de Cristal el año pasado, hizo seis en toda la temporada 2011.

Domina el dominó (II)

Con su doblete, Írven Ávila le anotó su séptimo y octavo gol a Melgar: los siete anteriores habían sido con Sport Huancayo, todos en la Ciudad Incontrastable.

Domina el dominó (III)

 

Dicho sea de paso, Irven Ávila le convirtió su tercer doblete a Melgar; las dos anteriores ocasiones, justamente, habían sido con casaquilla del 'Rojo Matador' y ambas en partidos en el que los de la 'Incontrastable' ganaron por 3-0: la primera fue el 18 de julio de 2010, en la fecha 24 de aquel Descentralizado; la otra se produjo el 26 de setiembre de ese mismo año durante la etapa de series (ver video 3).

Rapidez y letalidad

Írven Ávila, asimismo, marcó el gol más rápido que Cristal le había marcado a Melgar en el San Martín. Los tres anteriores habían sido a los tres minutos de juego: Nilson Esidio en la victoria rimense por 3-0 del 20 de septiembre de 1998; Ismael Alvarado en el triunfo celeste por 3-1 del 16 de junio de 1999; y Luis Alberto Bonnet en la victoria bajopontina por 2-1 del 17 de octubre de 2004. Sin embargo, el gol más rápido de Cristal sobre Melgar en Lima lo anotó Alfredo Quesada: fue el 23 de septiembre de 1973, en el estadio Nacional, en la goleada rimense por 3-0: el ‘Flaco’ anotó al minuto de juego.

Salas y pimienta

 

Con camiseta de Melgar, Hilden Salas le anotó por cuarta vez a Cristal en el San Martín; cuando lo hizo, su equipo nunca pudo ganar. El primero fue en el empate 3-3 del 29 de junio de 2005 (cuando Roberto Mosquera era entrenador rojinegro). El segundo fue en la derrota mistiana por 2-1 del 16 de febrero de 2008. El tercero fue el 6 de agosto de 2008, en la caída arequipeña por 4-1 (ver video 4).

Territorio minado

 

Por segunda vez en toda su historia, Alianza Lima sufrió dos goleadas consecutivas en condición de visitante. La anterior fue en el Clausura 2000. El 22 de octubre de 2000, en Jauja, cayó 4-1 ante Unión Minas, que anotó por medio de Mifflin Bermúdez, Jorge Parihuana, Wilkin Cavero y Víctor Larrahondo; descontó David Chévez; la siguiente fue el 1 de noviembre de ese mismo año, cuando fue goleado 4-1 por Universitario con goles de Gustavo Grondona, Eduardo Esidio (2) y Piero Alva, y descuento de Henry Quinteros (ver video 5).

Le echan tierra

 

El 23 de mayo de 2009, en su primer enfrentamiento histórico, Inti Gas goleó también 3-0 a Alianza Lima. Esa tarde, otro jugador de apellido Mendoza anotó un doblete: José ‘Tierra’ Mendoza hizo dos goles en la valla de George Forsyth; la goleada la completó Renzo Reaños (ver video 6).

Franco doblete

 

El último doblete de Franco Giovanny Mendoza había sido también en Ayacucho, el 26 de febrero del año pasado, en la victoria de Inti Gas por 2-0 contra Melgar (ver video 7).

De Calheira a Oliveira

 

El último brasileño que, como Oliveira, le había marcado a Alianza Lima en una ciudad de altura había sido Ronaille Calheira, quien lo hizo el 6 de agosto de 2008, con un doblete en la victoria de Sport Áncash por 3-1 en Huaraz (ver video 8).

La mitad del desastre

Al perder en Ayacucho, Alianza Lima ha sumado cuatro derrotas consecutivas en condición de visitante. Esta es su peor marca desde la terrible racha del año 2005, cuando llegó a acumular la escalofriante cifra de ocho caídas seguidas a domicilio: 1-0 ante Sport Boys, 1-0 ante César Vallejo, 1-0 ante Sport Áncash, 1-0 ante Atlético Universidad, 2-1 ante Alianza Atlético, 2-1 ante Cienciano, 2-0 ante Melgar y 3-2 ante Bolognesi.

Apúntelo en la pizarra

 

Además de Pedro García, el único jugador con ese apellido que había marcado para San Martín en Primera División había sido Fernando García. ‘Pizarrito’ solo anotó un gol con camiseta alba: fue en Sullana el 13 de marzo de 2005, en la victoria por 0-2 sobre Alianza Atlético (ver video 9).

La siesta moqueguana

Al no haber vencido a San Martín, Cobresol sumó su quinto encuentro consecutivo sin ganar en Moquegua. El año pasado, en casa, tampoco pudo ganar sus cinco primeros partidos de la temporada.

La tunda estadística

El ghanés Prince Amoako celebra uno de los diez goles que convirtió con casaquilla de Deportivo Municipal en 1998; lo mismo no pudo hacer un año ante con Cristal: solo anotó un gol en Copa Libertadores (Recorte: revista Don Balón Perú)Tunde Enahoro, quien el año pasado anotó por Cienciano en la victoria 0-2 sobre CNI en Iquitos, es el primer jugador del continente africano que anota con dos camisetas distintas en la Primera División peruana. Su antecedente más próximo hubiera sido el ghanés Prince Amoako, quien anotó diez goles por Deportivo Municipal en 1998 (ver foto derecha), pero que no logró hacer goles por Sporting Cristal en el campeonato de 1997 (solo anotó por los rimenses en Libertadores, en la goleada 3-0 sobre Bolívar en Lima).

Casa marchita

 

Sport Boys suma su cuarto encuentro consecutivo sin ganar en el Callao, siendo esta su mayor sequía de victorias desde que regresó a Primera. La peor marca se remonta al Clausura 2008, cuando no venció en ninguno de sus diez primeros partidos de dicho torneo (ver video 10).

No se lleva las palmas

Escenas del empate 1-1 entre Boys -fungiendo como local en el Lolo Fernández- y Juventud La Palma, en encuentro correspondiente al Metropolitano de 1985. Con ese partido, el elenco rosado sumó cuatro partidos sin ganar -desde el arranque- como local (Recorte: revista Ovación)Pasaron 26 años para que Sport Boys no pueda ganar ninguno de sus cuatro primeros compromisos como local de una temporada. Le ocurrió por última vez en el Metropolitano de 1985, cuando, en casa, empató 0-0 contra Atlético Chalaco, perdió 1-2 contra Deportivo Municipal, cayó 0-2 contra CNI e igualó 1-1 contra Juventud La Palma (ver foto izquierda).

Rugido replicado

Universitario le ha ganado dos veces seguidas a León en el Monumental por 2-1. La última vez que esto le ocurrió ante otro rival fue entre 2001 y 2002. El 27 de octubre de 2001, superó 2-1 a Deportivo Wanka con goles de Paolo Maldonado y Julio ‘Coyote’ Rivera, y descuento de Jorge ‘Loverita’ Ramírez; en tanto, el 13 de abril de 2002, repitió ese score ante el mismo rival, con tantos de Gregorio Bernales y José ‘Chemo’ Del Solar, y descuento de Rafael Gallardo.

Flores con detalle (I)

 

El último jugador de apellido Flores que había anotado un gol para Universitario había sido Carlos ‘Kukín’ Flores. Lo hizo el 24 de abril de 2005, en Sullana, cuando, con su gol, los cremas vencieron por 0-1 a Alianza Atlético (ver video 11).

Flores con detalle (II)

 

En tanto, el último jugador de apellido Flores que la había anotado a un arquero de apellido Flores había sido Mario ‘Ropero’ Flores. El 19 de mayo de 2004, en el estadio Nacional, marcó el descuento de San Martín en su derrota 1-2 contra Universitario, cuyo arquero era Juan ‘Chiquito’ Flores (ver video 12).

Rincón gaucho

El último extranjero de Universitario que le había anotado a León en Lima era el argentino Marcelo Asteggiano. Lo hizo en el Lolo Fernández, el 28 de marzo de 1993, en la victoria de la ‘U’ por 1-0.

Le falta maña

Aníbal ‘Maño’ Ruiz no logra sacudirse de la pésima racha cada vez que visita a Universitario en el Monumental; ha salido derrotado siempre que lo hizo. Con San Martín, cayó por 1-0 dos veces en 2010 y una vez el año pasado.

Lojas en rojo

 

Juan Diego Lojas anotó su cuarto gol en Primera División; los dos últimos habían sido en derrotas de su club por dos a uno. Uno fue el 13 de febrero de 2011, en la caída de Cristal por 1-2 contra Melgar en Lima; el otro fue el 5 de marzo de ese mismo año, en la derrota celeste por 2-1 contra Alianza Atlético en Piura (ver video 13).

Empate postergado

Cienciano y Sport Huancayo jamás habían empatado en Cusco. La última igualdad del cuadro imperial, en casa, contra un club huancaíno databa del 7 de noviembre de 2004, cuando empató 0-0 contra Deportivo Wanka.

Damián II

 

Damián Ísmodes anotó por primera vez un doblete en la Primera División. Sin embargo, ya sabía lo que era marcarle a Sport Huancayo: lo había hecho el 10 de julio de 2010, cuando su gol le dio la victoria a Sporting Cristal por 0-1 en la Ciudad Incontrastable (ver video 14).

Baile con Baylón

 

Jahirsino Baylón volvió a anotarle a Cienciano: lo hizo también el 13 de agosto del año pasado, en el triunfo de Sport Boys por 2-0 sobre los cusqueños. Aquel fue su primer gol en Primera (ver video 15).

Fiesta de quince

 

Pasaron 15 años para que José Gálvez ganara por 2-1 en Chimbote un encuentro que comenzó perdiendo por 0-1. La última vez había sido el 23 de febrero de 1997: esa tarde, Alianza Atlético se puso en ventaja con gol de Carlos Torres, pero los galvistas voltearon a través de Alejandro Cipriano y Johnny Bravo (ver video 16).

Medina de diamante

 

César Medina anotó su segundo gol con José Gálvez en Primera División. El anterior lo hizo el 21 de febrero de 2010, en la victoria chimbotana por 1-0 sobre Sport Huancayo. Curiosamente, el técnico galvista era Julio César Uribe (ver video 17).

Volvió por buenos vientos

Osnar Noronha anotó en Primera después de más de un año de sequía. Sus últimos dos goles los había marcado el 27 de febrero del año pasado, cuando CNI le sacó un empate 2-2 a Juan Aurich en Chiclayo.

Pesca inversa

 

Noronha, asimismo, ya había marcado un gol en Chimbote, pero en contra de Gálvez. Fue el 28 de noviembre de 2010, cuando cerró la goleada de CNI por 2-6 sobre los chimbotanos (ver video 18).

Destinos imperiales

 

Cristian Guevara también había convertido en el último empate 2-2 obtenido por Cienciano en el Cusco, aunque con la camiseta del 'Papá'. El 3 de abril de 2011, el ahora jugador de Sport Huancayo anotó el primer tanto del empate por ese score entre los imperiales y Unión Comercio, en partido desarrollado en el Garcilaso (ver video 19).

En un dos por uno

 

De los cuatro anteriores triunfos de Juan Aurich sobre Vallejo en Chiclayo, solo uno había sido por 2-1. Fue el 12 de septiembre de 2009, con doblete de Sergio ‘Checho’ Ibarra y descuento de Sidney Faiffer (ver video 20).

Siempre saca su tajada

Desde que llegó al fútbol peruano, Luis Tejada siempre la marcó a Vallejo en Chiclayo: lo hizo en la derrota 2-3 del 3 de abril de 2010, en la goleada 3-0 del 25 de septiembre de 2010 y en el 2-0 del 22 de mayo de 2011.

Goles de honor

 

La última vez que Claudio Velázquez le había marcado a Aurich también había sido el descuento de una derrota de su equipo por 2-1. Fue el 14 de noviembre de 2009 en la caída de Alianza Lima por 2-1 contra el ‘Ciclón’ (ver video 21).

Las ve rojas

Carlos Galván fue expulsado por tercera vez ante Aurich en Chiclayo. Las anteriores, desde luego, fueron con chompa de Universitario. La primera roja la había visto el 27 de agosto de 2008, en el empate 1-1 entre norteños y cremas; la segunda, el 21 de febrero de 2010, en la caída de la ‘U’ por 2-1.

Rozando el déjà vu

 

El primer gol que convirtió el panameño Luis Tejada, tras tiro libre de Michael Guevara, evocó automáticamente a un hecho bastante similar que se produjo hace poco más de 15 años. El domingo 6 de abril de 1997, Alianza Lima derrotó a Universitario por 0-1 con un gol polémico en la concepción: aquella vez, el brasileño Marquinho se posicionó al frente del balón y envió un centro que confundió a la defensa crema y al mismo Óscar Ibáñez; la pelota, sin querer, tuvo destino de gol, pero en la trayectoria se filtró un cabezazo casi imperceptible de César Rosales, a quien finalmente -como ahora ocurrió con 'Diente de Oro' le convalidaron el gol (ver video 22).

Recuerdo al churre

El último triunfo 1-2 de San Martín en provincia había sido el 12 de mayo del año pasado, cuando le ganó a Alianza Atlético en Piura. En tanto, el último 0-0 de Sport Boys en el Grau también había sido contra el cuadro churre: fue el 30 de julio del año pasado.

Recortes: revista Ovación, revista Don Balón Perú, diario Líbero
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy