Recorte: diario El Bocón Recuerde las otras dos veces en las que Alianza, en Matute, había ganado de blanquimorado por 1-0 y con gol de un jugador extranjero; además, la última gran goleada de Cienciano y otro record terrible de Cristal.

Moradores externos

Es la decimotercera ocasión que Alianza gana por 1-0 en Matute jugando con camiseta blanquimorada (es decir, en octubre). De todos aquellos antecedentes, solo en dos oportunidades el gol de la victoria había sido marcado por un jugador extranjero. La primera fue el 6 de octubre de 1996, cuando superó a Atlético Torino con solitario gol de Gustavo Tempone (ver su festejo en la foto superior); la segunda fue el 10 de octubre de 1999, cuando derrotó a Deportivo Pesquero con anotación del colombiano James Nazarith.

Costumbre salvaje

 

Desde que Juan Aurich volvió a la Primera División, siempre perdió una vez, en cada año, ante Alianza en Matute: siempre fue por 1-0 (exceptuando el 2-0 de la Libertadores 2010). El año pasado fue el 1 de agosto, con gol de Donny Neyra; el 27 de septiembre de 2009, por las Series, el gol triunfal fue de Carlos Solís; finalmente, el 31 de agosto de 2008, el gol fue, como el último sábado, de un jugador paraguayo: lo hizo Diego ‘Salvaje’ Martínez (ver video 1).

Ovelar sin par

 

Por segunda vez Roberto Ovelar le marcó un gol a Juan Aurich en Lima. El anterior había sido el 3 de agosto de 2008, cuando, curiosamente, también marcó el único gol del encuentro: su tanto le dio la victoria a San Martín por 1-0 (ver video 2).

Ovelar con pares

Ovelar, asimismo, es el cuarto jugador de Alianza Lima que le anota un gol de penal a Aurich en Lima. El primero fue Víctor ‘Pitín’ Zegarra, que el 22 de septiembre de 1974, en el Nacional, le dio la paridad 1-1 a los blanquiazules. El segundo fue Freddy Ravello, en la victoria íntima por 2-0 del 17 de diciembre de 1978, en Matute. El último había sido José Soto, en el empate 1-1 del 26 de mayo de 2002.

Agarra Aguirre

 

La última vez que, en la Primera División, un cuadro ganó como local por 3-2 un encuentro que perdía 0-2, y con tres goles de un mismo jugador, databa del 13 de marzo de 2005. En Arequipa, con hat trick de Alexis Aguirre, Melgar derrotó 3-2 a Sport Áncash, que había adelantado con goles de Franco Giovanni Mendoza y Javier Espejo (ver video 3).

Selva con Brasil

Las cuatro veces anteriores que Sport Boys ganó a CNI, siempre los rosados tuvieron, por lo menos, un anotador brasileño. En el Descentralizado 1992, los porteños ganaron 2-0 en Lima (Marquinho anotó un gol) y 2-3 en Iquitos (Marco Antonio Oro marcó un doblete); en el Octogonal del Primer Regional de 1991, Boys ganó 4-1 en Lima (Marquinho hizo un gol) y 1-3 en Iquitos (Carlos Henrique Paris anotó).

A las justas

Melgar y San Martín en acción en Arequipa por la etapa de Series del Descentralizado 2009. Fue triunfo santo, también en la UNSA, por 0-1. (Foto: diario El Pueblo de Arequipa)Es también la cuarta vez que Boys supera a CNI en casa por el marcador 1-0. El 6 de enero de 1980, por el octogonal del descenso de 1979, los rosados vencieron con solitario gol de Miguel Seminario. El 14 de noviembre de 1981, por el Descentralizado, lo hicieron con tanto de Víctor Hurtado. Finalmente, el 5 de enero de 1986, por el Descentralizado 1985, el gol del triunfo fue de David Zuloaga.

La misma cueva

Por segunda vez, San Martín consiguió un triunfo sobre Melgar en Arequipa por 0-1: la anterior fue el 4 de noviembre de 2009, cuando lo derrotó con gol de Cristian Cueva.

Rafael en racha

 

Rafael Farfán ha anotado tres goles en la presente temporada, algo que no lograba en un mismo año desde 2005, cuando anotó la misma cantidad de goles, con camiseta de César Vallejo: le hizo dos a Alianza Atlético, en el empate 3-3 de Trujillo del 6 de marzo de ese año, y uno a Atlético Universidad, en la victoria poeta por 3-2 del 3 de diciembre (ver video 4).

Goleada alocada

El último 5-0 de Cienciano fue en Juliaca ante Sport Coopsol, en 2001. Acá, el tanto que selló el vale en aquella jornada, obra del 'Loco' Mauricio Martínez. (Recorte: diario Líbero)Cienciano no conseguía una goleada tan abultada en la Primera División desde el 6 de junio de 2001, cuando, en Juliaca, aplastó por 5-0 a Sport Coopsol con cuatro goles de Mauricio Martínez y uno de Pedro Prado; en el Cusco, sin embargo, no conseguía una goleada de tal magnitud desde el 6-0 que le aplicó a Sport Boys unas fechas antes, en el Apertura de ese mismo año.

Del mismo tronco

Hablando de Mauricio Martínez… la última vez que anotaron en un partido dos jugadores de Cienciano con el mismo apellido (como ocurrió el domingo con Cristian y Martín García) fue el 27 de mayo de 2001, cuando superó 4-2 a Deportivo Wanka en Cusco. Además del ‘Loco’, el otro Martínez que marcó ese día para los cusqueños fue Roberto Martínez Troncoso.

Remonte primaveral

Julinho en acción la tarde en que anotó dos goles en el arco de Sport Coopsol y volteó el partido 2-1 para Cristal en el San Martín, en el Clausura 2002. (Recorte: diario El Comercio, suplemento Deporte Total)Cristal nunca le había volteado por 2-1 un encuentro a Vallejo en el San Martín, pero sí lo había hecho ante otro cuadro trujillano: el 15 de mayo de 2002, los rimenses, con goles de Julinho, remontaron el encuentro que perdían ante Sport Coopsol, que había adelantado por medio de Óscar Dertycia. 

Artilleros conocidos (I)

Tanto Miguel Ximénez como Sidney Faiffer ya habían marcado en un Cristal-Vallejo disputado en el San Martín. Ximénez lo hizo el 3 de mayo de 2008, por partida doble en la goleada cervecera por 3-0; Faiffer lo hizo el 15 de noviembre de 2009, en la victoria trujillana por 1-3.

Artilleros conocidos (II)

Cristal no ganaba un partido que empezaba perdiendo desde el 17 de julio de 2010, cuando goleó 4-1 a Inti Gas. Curiosamente, esa vez también recibió un gol tempranero (un autogol de Yoshimar Yotún a los 6’) y también anotaron Miguel Ximénez y el propio Yotún.

No dobla, no dobla

Gustavo Falaschi y Marco Okuma en acción en el primer 0-0 registrado entre Alianza Atlético y Universitario en Piura, por el Apertura 1998. (Recorte: revista Don Balón Perú)Pasaron 18 fechas para que Cristal volviera a anotar dos goles en un mismo partido (no lo hacía desde el 2-1 sobre Comercio de la quinta fecha); pese a romper la racha, este es un record en la historia rimense. La peor sequía había sido la de 1981, con 14 encuentros sin marcar dos goles: fue desde la quinta fecha del Regional (empate 2-2 ante Alianza Lima) hasta la fecha 10 del Descentralizado (2-2 en casa ante CNI).

Norte frío

Por cuarta vez Alianza Atlético y Universitario igualaron 0-0 en el Miguel Grau de Piura; la primera fue el 11 de abril de 1998; la segunda, el 24 de octubre de 2004; la última, el 3 de diciembre de 2006.

Recortes: diario El Bocón, diario El Pueblo de Arequipa, diario Líbero, diario El Comercio, suplemento Deporte Total, revista Don Balón Perú
Videos: CMD
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy