Recorte: diario Líbero Cobresol y Melgar jugaron a las 10:55 y dejaron instalada la pregunta: ¿desde cuándo no se programaba un partido de Primera antes de las 11? Además, el record que conquistó Alianza en la altura.

Juego de desayuno

El Cobresol-Melgar fue programado a las 10:55 de la mañana, marcando un hito: tuvieron que pasar 15 años para que un partido de Primera División fuese programado antes de las 11 a.m. (sin contar, desde luego, la reanudación del Vallejo-Melgar del presente certamen, que inició a las 10:20). El último había sido el 14 de julio de 1996 y a un horario aún más temprano: a las 10 en punto de la mañana. Fue en el estadio Miguel Grau del Callao, cuando Guardia Republicana y Ciclista Lima igualaron 1-1 como preliminar de un Sport Boys-San Agustín (ver foto superior). Esa mañana, Ciclista adelantó por medio de Freddy Medina, igualando los policiales con tanto de Carlos Guido; esa mañana, además, marcó el debut en la Primera División de Juan ‘Chiquito’ Flores, quien defendió el arco del ‘Decano’ (ver video 1).

 

Record de altura

Solo una vez en su historia Alianza Lima había conseguido tres triunfos en altura en una misma temporada (recordar que ya ganó en Ayacucho y en Huancayo). Fue en 1977: el 16 de octubre de ese año, venció 1-2 a Alfonso Ugarte en Puno; cuatro días después, el 20 de octubre,  goleó 1-4 a Cienciano en Cusco. Finalmente, el 8 de enero de 1978 (en encuentro por la liguilla del torneo de 1977), los íntimos golearon 0-3 a Melgar en Arequipa. Sin embargo, esta es la primera vez en que los tres triunfos de altura se dan de forma consecutiva.

Ciencia mínima

De los cuatro triunfos que Alianza había conseguido antes en Cusco por la Primera División, solo uno había sido por 0-1: el 14 de diciembre de 1975, los íntimos vencieron a Cienciano en el Garcilaso con solitario gol de Carlos Gómez Laynes.

Cerro de alegría

 

Por su parte, el último triunfo de Miguel Ángel Arrué en altura, como entrenador de Alianza, fue el 1 de noviembre de 1993, cuando, en Cerro de Pasco, derrotó 0-1 a Unión Minas con agónico tanto de Waldir Sáenz (ver video 2).

Marca de Marquinho

Leandro Franco anotó por tercera fecha consecutiva un gol con Boys. El último brasileño del cuadro rosado que había logrado tal marca era Marquinho, en 1991. El 28 de julio, marcó en la goleada 3-0 sobre Municipal; tres días después, el 31, lo hizo en el 4-2 sobre San Agustín. Finalmente, el 4 de agosto, en el encuentro ida por la preliguilla del Regional I, anotó uno más en la goleada 4-1 sobre CNI.

13 de la suerte

Cristal cortó una sequía de 12 encuentros sin ganar en la Primera División; como ya habíamos informado, superó su peor racha de encuentros consecutivos sin ganar en Primera, que había sido en 1971. Aquella vez la racha se terminó el 28 de noviembre de 1971, con una victoria 3-2 sobre Juan Aurich en Lima, con dos goles de Alberto Gallardo y uno de Roberto Elías, y descuentos de Carlos Carbonell y José Lugo.

Espejo de una victoria

 

La última vez que Sporting Cristal había derrotado 1-0 a Alianza Atlético en el San Martín, también se encontraba peleando los últimos lugares y aquel triunfo le permitió cortar una racha muy mala. El 23 de septiembre de 2007, con gol del fallecido Gianfranco Espejo, Cristal cortó una racha de cuatro meses sin ganar en Lima (ver video 3).

Crítico letal

Por tercera vez, Universitario ha vencido a León en Lima por el score 2-1. La primera había sido el 24 de mayo de 1975, en Matute, con goles de Carlos Chirinos y Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez, y descuento de David Arévalo. La segunda fue el 24 de octubre de 1976, en el Nacional, con tantos de Roberto ‘Crítico’ Zevallos y Hugo Gastulo, y descuento de Máximo Falla.

Con otra crema

Johan Fano le anotó al equipo que lo vio nacer, León de Huánuco, con quien debutó en Primera en 1995. Ese año, Fano anotó tres goles, todos en el Heraclio Tapia: a San Agustín (1-1), a Ciclista Lima (1-2) y a Unión Huaral (2-0).

Mismo score, mismo anotador

 

Van tres veces en el año que la ‘U’ gana por 2-1 en el Monumental un partido que perdía 0-1; en uno de ellos, también Fano y Ruidíaz hicieron los goles cremas (ante Huancayo). Esta circunstancia (que la ‘U’ volteara y ganara dos partidos por 2-1 con los mismos anotadores) también se presentó en 2008, y también en el Monumental: el 23 de marzo de 2008, venció 2-1 a Atlético Minero con tantos de Carlos Galván y Roberto Jiménez; ambos volvieron a anotar en el 2-1 sobre San Martín del 24 de septiembre de ese año (ver video 4); en ambos casos, tanto Minero como San Martín, habían adelantado el tanteador.

Otra primavera

Con el 2-0, Vallejo consiguió su mejor resultado en enfrentamientos ante Sport Huancayo, pues las dos únicas veces que le había ganado en Trujillo (Descentralizado 2009 y Series 2010), su victoria había sido por 2-1.

Sin crédito bancario

La última vez que CNI había sufrido una derrota ante otro cuadro selvático por la Primera División fue el 10 de noviembre de 1991; esa tarde, en Pucallpa, cayó 1-0 ante el Deportivo Bancos.

Dolor de muela

Escenas del partido en que Aurich derrotó por 1-0 a San Martín con tanto de Roberto Holsen, por el Descentralizado 2009 (Foto: diario La Industria de Chiclayo)Tres veces ha derrotado Juan Aurich a San Martín y las tres veces fueron en Chiclayo y por 1-0: el 11 de mayo de 2008 el gol lo hizo Roberto Holsen, mientras que el 7 de marzo de 2009 fue Sergio Ibarra quien dio la victoria al ‘Ciclón’.

Coffee break

El último jugador colombiano de Melgar que había anotado en Primera División era Amir Buelvas, que el 22 de abril de 2006 anotó el segundo descuento de la derrota rojinegra por 2-4 ante Sport Áncash.

Recorte: diario Líbero
Foto: diario La Industria de Chiclayo
Videos: Red Global, América Televisión, CMD
Investigación estadística: Raúl Behr / DeChalaca.com

Comentarios (1)add
...
escrito por orion , agosto 22, 2011
hubo un U-SC que se jugo domingo antes de las 11 am, alla por el 2004 ó 2003
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy