Caletas: Machos novatos

Machos novatos
En las dos últimas décadas, jamás había ocurrido que los dos finalistas (o los dos primeros puestos, considerando las Finalísimas) no fueran, por dos años consecutivos, clubes con pasado en Primera División. No ocurría desde los años ochenta, cuando, por cinco años seguidos, los dos primeros puestos los ocuparon clubes sin este antecedente: en 1983, fueron Sport Pilsen de Trujillo y Deportivo Cañaña de Lambayeque; en 1984, Los Espartanos de Pacasmayo y Alianza Atlético de Sullana; en 1985, Hungaritos Agustinos de Iquitos y Tejidos La Unión de Lima (ver foto superior); en 1986, Deportivo Cañaña de Lambayeque y Félix Donayre de Ica; en 1987, Club Libertad de Trujillo y Capitán Clavero de Iquitos.
¿Está en el bolo o será puro verso?
Desde 1998, año en que se juega bajo este formato (con final de ida y vuelta), dos veces un club ganó la ida, como local, por 3-1; los resultados fueron disímiles. En 1998, Bolognesi derrotó 3-1 a IMI en Tacna, pero cayó por el mismo score en la revancha en Talara; sin embargo, los tacneños cayeron en rebeldía por el arbitraje y la FPF le dio el ascenso directo a IMI. Ocurrió por segunda vez en 2003; César Vallejo venció 3-1 en la ida a DEA de Abancay; luego cayó 1-0 en la vuelta, pero en el desempate goleó 4-0, por lo que logró el ascenso.
Antipacifistas
También desde que se juega bajo este formato, la última vez que un club limeño llegó a la final fue Hijos de Acosvinchos, en 2006. Como Pacífico, también perdió en la ida por dos goles de diferencia: el 9 de diciembre de 2006, en Arequipa, Total Clean le ganó 2-0 con goles de Héctor Rojas y Percy Manchego (ver video). Habría que recordar que, siempre bajo esta modalidad, el primer equipo de Lima que llegó a la final fue Deportivo Municipal, que se tuvo que ver las caras frente a Sport Áncash en 2004.
Recorte: revista Ovación
Video: CMD
