Recorte: revista OvaciónLos dos primeros serán, por segundo año seguido, dos clubes sin pasado en Primera. ¿Sabe desde cuándo no ocurría? Además, otros que ganaron la ida por 3-1; ¿cómo les fue?

 

Machos novatos

En las dos últimas décadas, jamás había ocurrido que los dos finalistas (o los dos primeros puestos, considerando las Finalísimas) no fueran, por dos años consecutivos, clubes con pasado en Primera División. No ocurría desde los años ochenta, cuando, por cinco años seguidos, los dos primeros puestos los ocuparon clubes sin este antecedente: en 1983, fueron Sport Pilsen de Trujillo y Deportivo Cañaña de Lambayeque; en 1984, Los Espartanos de Pacasmayo y Alianza Atlético de Sullana; en 1985, Hungaritos Agustinos de Iquitos y Tejidos La Unión de Lima (ver foto superior); en 1986, Deportivo Cañaña de Lambayeque y Félix Donayre de Ica; en 1987, Club Libertad de Trujillo y Capitán Clavero de Iquitos.

¿Está en el bolo o será puro verso?

Desde 1998, año en que se juega bajo este formato (con final de ida y vuelta), dos veces un club ganó la ida, como local, por 3-1; los resultados fueron disímiles. En 1998, Bolognesi derrotó 3-1 a IMI en Tacna, pero cayó por el mismo score en la revancha en Talara; sin embargo, los tacneños cayeron en rebeldía por el arbitraje y la FPF le dio el ascenso directo a IMI. Ocurrió por segunda vez en 2003; César Vallejo venció 3-1 en la ida a DEA de Abancay; luego cayó 1-0 en la vuelta, pero en el desempate goleó 4-0, por lo que logró el ascenso.

 

Antipacifistas

También desde que se juega bajo este formato, la última vez que un club limeño llegó a la final fue Hijos de Acosvinchos, en 2006. Como Pacífico, también perdió en la ida por dos goles de diferencia: el 9 de diciembre de 2006, en Arequipa, Total Clean le ganó 2-0 con goles de Héctor Rojas y Percy Manchego (ver video). Habría que recordar que, siempre bajo esta modalidad, el primer equipo de Lima que llegó a la final fue Deportivo Municipal, que se tuvo que ver las caras frente a Sport Áncash en 2004.

Recorte: revista Ovación
Video: CMD

Comentarios ( 2)add
...
escrito por franz ronald , December 12, 2011
Y donde se jugará el partido de vuelta ,qué día y qué hora.
...
escrito por Carlos Lopez A. , December 14, 2011
Si bien los equipos mencionados, no tuvieron un pasado en Primera División Profesional, salvo el Sport Pilsen de Guadalupe, el Cañaña de Lambayeque y el Club Libertad de Trujillo, los demás si tuvieron (y tienen) un prestigio a Nivel Regional en los torneos amateurs. Los Espartanos de Pacasmayo fue subcampeón departamental en dos oportunidades entre los años 67 y 70, Alianza Atlético de Sullana, fue campeón de la liga provincial de Sullana en varias oportunides (su rival de toda la vida fue el Jorge Chavez de Sullana). Alianza Atlético, también fue campeón del departamento de Piura en 1966 y 1968, y estuvo a punto de llegar a la Final de la Copa Perú en los años 67 y 69, cuando fue eliminado en su región por el Juan Aurich y San Lorenzo de Almagro de Chiclayo respectivamente. Hungaritos Agustinos, fue desde los años 50s un club que participaba en la Liga Provincial de Maynas, es mas su nombre tuvo origen como Deportivo Hungaritos, cuando los Curas del Colegio San Agustin de Iquitos, le pusieron el nombre "Hungaritos" en honor al equipo de Hungría, famoso en los años 50s.
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy