Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.comLa fecha simultánea que cerró el Clausura superó expectativas desde temprano: la tercera parte de sus goles se anotó en la primera media hora de juego. ¿Cuán madrugadores fueron los tantos en otras jornadas similares?

 

La emoción de la jornada simultánea que definió el Clausura 2015 superó, en múltiples aspectos, a fechas similares en torneos anteriores. DeChalaca, en su sección Once Ideal, hizo en los previos del fin de semana un repaso de aquellas fechas definitorias en las que más partidos se jugaron por algo en simultáneo, y a la luz de esa recopilación, puede afirmarse con contundencia que el último 29 de noviembre quedará en el recuerdo de aquellos aficionados que, como quienes hacemos esta página web, saben disfrutar esos momentos especiales que regala el Descentralizado.

Así, para establecer una comparación objetivamente simétrica, tendría que tomarse como referencia las otras tres fechas simultáneas en las que ocho de ocho partidos se jugaron por algo. Ellas fueron la jornada 30 del Descentralizado 1994, la jornada 30 del Descentralizado 2011 y la jornada 15 del Clausura 2014.

Por ejemplo, en esta jornada 17 del Clausura 2015 se marcó un total de 30 goles: un altísimo promedio de 3.75 por partido. Sin embargo, no fue más productiva que la del Clausura 2014: ella registró 34 goles, a sazón de 4.25 por partido. En 1994 se anotaron 23 tantos, y en 2011 se convitieron 22.

De nada le sirvió a Mannucci el gol que Fabián Arias le anotó a Melgar en 1994 (Recorte: diario El Bocón)

Lo que sí tuvo la jornada fue varios goles madrugadores: diez fueron convertidos en los primeros 30' de juego, nueve en los primeros 15' y seis en los primeros 10'. En 1994, por ejemplo, solo hubo cuatro goles en los primeros 15' y tres de ellos en los primeros 10', aunque se registró el tanto más madrugador que haya habido en una fecha simultánea en el país: lo hizo Fabián Arias, apenas a los 20 segundos de juego del cotejo que Mannucci le ganó 2-1 a Melgar (en la foto su celebración), resultado que sin embargo no evitó el descenso carlista debido al empate 0-0 que Cienciano le sacó a Unión Minas en Cerro de Pasco.

Pablo Cortizo va a la marca de Luis Salazar durante el Cobresol - CNI en la última fecha del Clausura de 2011 (Foto: diario La Prensa Regional)

En 2011, en tanto, se anotaron solo cuatro goles en los primeros 30' de juego, apenas uno de los cuales fue durante los primeros 15'. Lo marcó a los 11' Jaime La Torre, en el triunfo 3-1 de Cobresol sobre CNI en Moquegua. Coincidentemente, el cotejo signó un descenso: el del elenco loretano.

En la jornada final del Clausura 2014 UTC venció a Sport Huancayo y lo mandó a jugar un partido extra para salvar la categoría (Foto: Alfredo Palomino)

Finalmente, en 2014 se marcaron ocho goles en los primeros 30' de juego, de los cuales tres fueron en los primeros 15' y dos en los primeros 10'. De todos ellos, el más rápido lo hizo Johan Sotil a los 7' en el cotejo que UTC le ganó 3-1 a Sport Huancayo en el Héroes de San Ramón.

El bonus

Solo seis clubes disputaron las cuatro fechas simultáneas comentadas en este artículo: Alianza Lima, Cienciano, León, Melgar, Sporting Cristal y Universitario. Entre ellos, se cortaron dos rachas importantes con los resultados del último fin de semana.

Cristal y Melgar llegaron a la última jornada con posibilidades de pelear por el Clausura. (Foto: Raúl Chávarry / DeChalaca.com) 

Así, Cristal nunca había perdido en una de esas fechas simultáneas de ocho partidos decisivos: le ganó a Alianza 0-1 en 1994, derrotó 3-0 a Huancayo en 2011 y empató 1-1 ante Los Caimanes en 2014. En tanto, también rompió racha Melgar, pero negativa: antes de su triunfo ante Aurich, los rojinegros habían perdido 2-1 ante Mannucci en 1994, 2-1 ante Alianza Atlético en 2011 y 2-3 frente a Alianza Lima en 2014.

Composición fotográfica: Roberto Gando / DeChalaca.com
Foto: diario La Prensa Regional, Alfredo Palomino; Recortes: diario El Bocón


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy