Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.comLos ocho partidos de la jornada simultánea que cierra el Clausura 2015 definen cosas. ¿Cuáles fechas finales a lo largo de la historia han sido las que han tenido más cosas en juego?

Luego del entuerto producido para la definición de la baja en el Metropolitano 1991 entre Hijos de Yurimaguas y Unión Huaral, que envió al 'Pelícano' a la baja tras partidos jugados a distintas horas, las bases de la Primera División peruana pasaron a incorporar la obligatoriedad de jugar en simultáneo las fechas definitorias de los torneos. Así, las jornadas simultáneas, desde 1992, se volvieron un clásico de los cierres de temporada en el fútbol peruano.

Si bien con la instauración del formato Apertura - Clausura, o ahora la introducción del Torneo del Inca, se han generado nuevas instancias de simultaneidad, son las fechas que cierran temporada regular las que incorporan mayores emociones, ya que además de definir títulos también dilucidan descensos y -de un tiempo a esta parte- clasificaciones continentales. Estas no necesariamente significan los últimos partidos de cada año, ya que luego de ellas los equipos que acceden a definiciones siguen en competencia; pero sí constituyen, siempre, la última jornada en la que todos los equipos participantes del torneo están en juego a la vez.

En el siguiente ejercicio, DeChalaca ha seleccionado entre las jornadas simultáneas que cerraron cada temporada regular en la Primera División peruana entre 1992 y 2014, a las once que tuvieron mayor porcentaje de partidos definitorios en juego; es decir, aquellas en las que hubo menos partidos en los que, independientemente de que se jugaran a la misma hora que los demás o no, no había nada en juego. Como se observará, la de 2015 es la cuarta ocasión en la que todos los partidos determinarán algo.

11. Descentralizado 1995 - fecha 30 (5 de 8 partidos)

Torino consumó una épica salvación en la última jornada del Descentralizado 1995. (Recorte: diario El Bocón)Tres últimas fechas desde 1992 han visto definirse cosas en 5 de 8 partidos: también se cuentan las de las Series 2012 y las Series 2013. Sin embargo, bastante más determinante resultó la última jornada de la temporada regular de 1995, jugada el 15 de octubre de ese año. El plato fuerte lo marcaba la definición por el segundo descenso entre Unión Huaral y el sorprendente Atlético Torino, que tras estar desahuciado emprendió un rush final espectacular de la mano del DT Percy Maldonado y llegó con opción de salvarse en la fecha 30. El 'Taladro', con gol de Pedro Marchán, le ganó 1-0 a Municipal y aprovechó la derrota 2-4 de Huaral en casa ante Sipesa para lograr el objetivo. Pero a la vez, la jornada decidió al octavo clasificado al octogonal, que fue Deportivo San Agustín tras derrotar 1-0 a Aurich/Cañaña, en detrimento de Sport Boys (le ganó 0-1 a Minas en Cerro de Pasco) y Alianza Atlético (perdió 2-0 ante Alianza Lima en Matute).

10. Clausura 2001 - fecha 22 (4 de 6 partidos)

Aurich y Cienciano pelearon abajo y arriba en el cierre del Clausura 2001. (Foto: revista El Gráfico Perú)El torneo recordado por tener dos provincianos en disputa del título tuvo un cruce de emociones opuestas en la última fecha, cuando Juan Aurich recibió a Cienciano en el Elías Aguirre. Mientras el 'Papá' peleaba la punta con Estudiantes de Medicina, el 'Ciclón' buscaba eludir la repesca ante el campeón de Segunda División, riesgo que compartía con Deportivo Wanka. En Chiclayo hubo empate 1-1, mientras en Matute Medicina le ganaba con facilidad por 1-2 a un Alianza que se esforzó muy poco. En el entonces San Martín, en paralelo, Cristal envió a la baja a Unión Minas al ganarle 8-3, mientras en Huancayo se dio el batacazo y Coopsol derrotó 1-4 a Wanka, con lo que el elenco huancaíno debió jugar un cotejo extra contra Aurich -que perdió- para determinar quién repescaría ante Alcides Vigo.

9. Clausura 1998 - fecha 22 (4 de 6 partidos)

Cienciano dio una desagradable vuelta olímpica tras amargar a Boys en el Clausura 1998. (Foto: revista Don Balón Perú)Otra jornada inolvidable, por el triple empate en la punta que excluía de una definición extra al equipo que registrara peor diferencia de goles. El infortunio fue para Sport Boys, matemáticamente el mejor equipo de la temporada en términos acumulados pero que se quedó sin premio al no poder superar el 0-0 en el Cusco ante Cienciano, que terminó dando la vuelta olímpica de manera desagradable. En Matute, Alianza le ganó 2-1 a Aurich con goles de Claudio Pizarro y accedió a la definición contra Sporting Cristal, que venció 7-2 a Municipal en el San Martín y de paso condenó al cuadro edil a la revalidación. A la vez, en el Nacional, los juveniles de Universitario -con el debut con gol de Manuel Barreto, de tan solo quince años de edad- le ganaron 4-0 a Lawn Tennis y certificaron su descenso.

8. Clausura 2006 - fecha 22 (5 de 6 partidos)

Este gol de Jorge Reyes para San Martín dejó de modo increíble a Bolognesi sin título del Clausura 2006. (Recorte: diario El Bocón)Para muchos, es la mejor de todas las fechas simultáneas jugadas en la historia de la Primera División peruana. Sin embargo, un partido en el que no se jugaba nada distorsiona su posición y la relega en este listado: el Alianza Atlético 0 - Cristal 0, jugado el 16 de diciembre, un día antes de los otros cinco cotejos. En estos se cruzaron emociones de todo tipo: las miradas estaban puestas en el Monumental de Ate, donde Coronel Bolognesi dependía de sí mismo para campeonar pero trastabilló de modo terrible y perdió 2-0 ante la Universidad San Martín. Eso dio alas a Universitario, que venció 0-1 a Unión Huaral en el Nacional y salía campeón hasta que a menos de 10' del final, Miguel Mostto le dio a Cienciano el 1-2 sobre Melgar en Arequipa y la opción de forzar un duelo extra ante los cremas para definir el título del segundo torneo corto del año. En paralelo, en Matute, Alianza Lima una vez más se dejó estar de modo visible y cayó 1-2 ante Sport Boys, que de ese modo accedió a un cotejo extra para definir la baja ante José Gálvez, que en polémico clásico derrotó 4-3 a Sport Áncash en Chimbote.

7. Clausura 2008 - fecha 26 (6 de 7 partidos)

Áncash se sentía clasificado a Sudamericana cuando en Alto del Alianza Bolognesi le empató 4-4 y lo dejó sin premio. (Foto: Radio Uno de Tacna)Otra jornada memorable, sobre todo porque ya existía DeChalaca y gracias a eso pudo mostrarse cómo la desinformación abundaba en las coberturas simultáneas en el medio. Cuando todos daban por eliminado de la Sudamericana a Sport Áncash pues supuestamente perdía 3-1 en Alto del Alianza ante Bolognesi, lo concreto era que la 'Amenaza' ganaba 3-4 y clasificaba al certamen continental. Sin embargo, en la última jugada el cuadro escarlata selló el 4-4 final vía Juan José Barros y transformó todo, pues permitió clasificar a Alianza Atlético, que le ganó 3-0 a Cienciano en Sullana. Vallejo, que no pudo superar el 0-0 ante Aurich, también se quedó sin Sudamericana, y más bien relegó al 'Ciclón' a jugar un cotejo extra por la baja ante Atlético Minero, que con agónico gol de Nick Montalva venció 1-0 en Matucana al ya salvado Alianza Lima. En simultáneo, se definía el título: San Martín igualó 2-2 con Gálvez en Chimbote y así aseguró que Universitario, que empató 2-2 con Melgar en el Monumental, no pudiera alcanzar al cuadro galvista en el acumulado, de forma de que no hubiera necesidad de jugar una final entre santos y cremas. Solo el Cristal 2 - Boys 0, jugado un día antes de los demás partidos, fue intrascendente en esa jornada.

6. Descentralizado 1996 - fecha 30 (7 de 8 partidos)

Roberto Palacios se despidió por primera vez de Cristal con el 2-1 ante Alianza en la última jornada del Descentralizado 1996. (Recorte: diario Líbero)Aunque no decidió el título -Sporting Cristal ya se había consagrado campeón la semana anterior-, la última jornada del Descentralizado 1996 dilucidó diversos temas. Salvo la despedida anticipada de San Agustín y Ciclista, que jugaron como preliminaristas del Cristal - Alianza en el Nacional, los otros siete cotejos fueron determinantes. La derrota íntima podría haber comprometido su segundo lugar y por ende la clasificación directa a la liguilla por el subtítulo, pero Universitario no pudo pasar del 0-0 ante Municipal en Chorrillos y de ese modo no consiguió alcanzar a los blanquiazules. A la vez, ese resultado impidió que los ediles llegaran a clasificarse a la preliguilla, a la que más bien accedió Unión Minas con su victoria 1-0 sobre Pesquero en Cerro de Pasco. Se quedó a poco también La Loretana, que venció a Alianza Atlético 1-0 en Pucallpa, aunque ese resultado le permitió al cuadro gaseosero zafar de la baja, a la cual quedó condenado Aurich/Cañaña con su derrota 1-0 ante Cienciano en el Cusco. Otros cotejos decidieron posiciones relativas para los emparejamientos de la preliguilla: Boys 2 - Republicana 0 en el Callao y Torino 0 - Alianza Atlético 0 en Talara.

5. Descentralizado 1993 - fecha 30 (7 de 8 partidos)

Universitario dio la vuelta olímpica ante San Agustín en el cierre del Descentralizado 1993. (Recorte: revista Estadio)Jornada simultánea clásica, y no solo porque Universitario terminó celebrando -después de su 0-3 a San Agustín en el Nacional- su bicampeonato y de paso los quince años sin títulos de Alianza Lima, que perdió 0-1 en su estadio ante Municipal. La derrota íntima, además, aseguró la clasificación edil a la preliguilla en sexto puesto, por encima de Sipesa (que venció 1-3 a León en Huánuco) y de Mannucci (que cayó 1-2 ante Melgar en el Mansiche). El que no pudo llegar a clasificar fue Cienciano, que se quedó con la miel en los labios con un 1-1 ante Alianza Atlético en el Cusco. Además, el ya descendido Huaral le ganó 4-2 a Cristal y postergó al cuadro rimense al quinto lugar para obligarlo a jugar ante Municipal en la preliguilla, y Boys le ganó 5-3 a Defensor Lima y confirmó su mejor posición respecto de los otros clasificados. El único cotejo en el que nada se definió fue el empate 1-1 entre UTC (ya descendido) y Unión Minas en Cajamarca.

4. Descentralizado 1994 - fecha 30 (7 de 8 partidos)

Mannucei se fue a la baja pese a derrotar a Melgar en la última fecha del Descentralizado 1994. (Recorte: diario La Industria de Trujillo)Si bien el título ya estaba decidido con mucha antelación para Sporting Cristal, la última fecha del Descentralizado 1994 decidió demasiado tanto arriba como abajo. Los celestes vencieron 0-1 a Alianza en Matute con gol de Germán Pinillos, y así impidieron que el equipo de Iván Brzic alcanzara a Universitario en el segundo lugar (que daba pase directo a la liguilla y bonificación en esta), puesto que los cremas perdieron de modo increíble por 1-2 ante San Agustín en el Nacional. El otro pleito principal era por la baja: se salvó Cienciano con un empate 0-0 ante Unión Minas en Cerro de Pasco, y condenó así a Mannucci pese a que el cuadro carlista logró vencer 2-1 a Melgar en el Mansiche. A la vez, la fecha confirmó las clasificaciones a la preliguilla de Municipal (venció 2-1 a Boys) y de Ciclista Lima (goleó 6-1 al ya descendido Defensor Lima), que postergaron a Aurich/Cañaña (derrotó 4-1 a Alianza Atlético pero no le alcanzó). El único cotejo sin repercusión de la jornada fue el que León le ganó 1-0 a Sipesa, puesto que huanuqueños y chimbotanos ya estaban asegurados en la preliguilla como quintos y sextos ubicados, respectivamente.

3. Descentralizado 2011 - fecha 30 (8 de 8 partidos)

El recordado gol de Leguizamón salvó a la Vallejo y relegó a Aurich en la disputa por el primer lugar del acumulado en 2011. (Foto: diario La Industria de Trujillo)La primera fecha del listado en la que la totalidad de partidos se jugó por algo. El foco principal estaba en Trujillo, donde Vallejo buscaba eludir la baja ante Juan Aurich, que pretendía el primer lugar del acumulado. El triunfo poeta 1-0 con recordado gol de Mario Leguizamón salvó a los trujillanos y relegó al 'Ciclón' al segundo lugar en beneficio de Alianza Lima, que derrotó 3-0 a Boys en Matute. Más bien, se fueron a la baja CNI, que cayó 3-1 ante Cobresol en Moquegua, y Alianza Atlético, pese a su triunfo 2-1 sobre Melgar en Piura. A la vez, Inti Gas clasificó por primera vez a la Sudamericana al derrotar 2-0 a San Martín en Ayacucho, al igual que Unión Comercio, que aseguró su cupo con un 3-2 sobre Universitario en Moyobamba; ambos relegaron a Cienciano, al que no le alcanzó vencer 1-0 a León en el Cusco. Por último, Sport Huancayo perdió 3-0 ante Cristal en el San Martín, pese a lo cual confirmó su tercer lugar en el acumulado.

2. Clausura 2014 - fecha 15 (8 de 8 partidos)

Guevgeozián le dio vida a Alianza en Arequipa en la definición del Clausura 2014. (Foto: Ovación Digital)La última jornada simultánea de cierre de temporada fue una de las más emocionantes. Alianza Lima le ganó 2-3 a Melgar (al que le convenía perder para tentar un cupo a Libertadores) en Arequipa, y así forzó un cotejo extra por el título del Clausura ante Cristal, que no pudo pasar del 1-1 ante Los Caimanes en Chiclayo. Este empate, a su vez, condenó al cuadro reptil a jugar un desempate por la baja ante Sport Huancayo, que perdió 3-1 ante UTC en Cajamarca. El 'Gavilán', con este resultado, aseguró por su parte su salvación, lo mismo que hizo San Martín con una goleada 6-0 sobre el ya descendido San Simón. La jornada también vio clasificar a Sudamericana a Unión Comercio que venció 3-0 a Cienciano, así como a Aurich y León, pese a que perdieron sus respectivos partidos: el 'Ciclón' 3-1 ante Universitario y los huanuqueños 5-2 ante Inti Gas. Se quedó fuera del torneo continental la Vallejo, que cayó 2-1 ante Real Garcilaso en el Cusco.

1. Clausura 2007 - fecha 22 (6 de 6 partidos)

A estadio lleno, la San Martín dio la vuelta olímpica en 2007 pese a caer 0-2 ante Universitario. (Foto: archivo DeChalaca.com)La primera fecha simultánea que cubrió DeChalaca encabeza el listado pues dilucidó bastante en extremos disímiles. Se recuerda la vuelta olímpica de San Martín en el Nacional tras perder 0-2 con Universitario, pues el título de Bolognesi en el Clausura tras derrotar 2-0 a Melgar en Tacna aseguraba que no hubiera necesidad de una final para definir al campeón nacional. A la vez, se definió la baja: Cristal acabó con su angustia de todo el año tras vencer 2-0 a Boys en el San Martín y ver a la distancia cómo Alianza vapuleaba 6-0 a los juveniles de Municipal, lo que condenaba al cuadro edil -cuyo plantel principal se negó a jugar por falta de pagos-. Además, Sport Áncash clasificó a la Sudamericana tras derrotar 0-1 al ya descendido Total Clean en Arequipa, mientras que Cienciano -que tenía chance de alcanzar a Bolognesi en el Clausura- se contentó con el tercer cupo a Libertadores luego de vencer 2-0 a Alianza Atlético en el Cusco.

Composición fotográfica: Aldo Ramírez / DeChalaca.com

Fotos y recortes: revistas El Gráfico Perú y Estadio; diarios La Industria de Trujillo, El Bocón y Líbero; Radio Uno de Tacna; Ovación Digital; archivo DeChalaca.com


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy