Foto: Vanessa Álvarez SanchoJosé Carlos Amaral se reestrenó como técnico en la Primera División peruana después de 15 temporadas. ¿Qué entrenadores han reaparecido después de lapsos similares o mayores en la máxima categoría?

José Carlos Amaral (Rio de Janeiro, Brasil, 18 de marzo de 1957) siempre fue un personaje mediático. Desde sus declaraciones inagotables al borde del campo a la prensa -muchas veces al borde del campo cuando los partidos ya se habían iniciado- hasta su insólito caso al frente de Deportivo Municipal en 1991, cuando fue cesado luego de dirigir un solo partido ante Defensor Lima, en el récord absoluto de permanencia de un técnico en la Primera División, solo igualado entre entrenadores no interinos por Moisés Barack y su incomprensible debut y despedida en Sport Huancayo en la primera fecha del Descentralizado 2013.

Ahora Amaral, ya en la madurez de su carrera, se las ingenió para generar un nuevo caso atípico en el fútbol peruano. Más de quince años después de su más reciente experiencia en Primera, al frente de Deportivo Pesquero -campaña en la que dirigió 15 partidos sin lograr ganar uno solo-, pegó la vuelta al ruedo en el banquillo de San Simón. La última vez que Amaral había dirigido un partido de Primera División en el Perú había sido el 1 de agosto de 1999, cuando Pesquero cayó 0-4 en el Manuel Gómez Arellano ante Alianza Lima; luego fue cesado y reemplazado por Ramón Mifflin.

¿Pero hay técnicos que demoraron más que Amaral para volver a dirigir en Primera División en el país? La respuesta es sí. En la base de datos de DeChalaca, para torneos nacionales el récord lo mantiene el muy recordado Alfonso Huapaya, quien en 1992 asumió, con más de 81 años de edad, la conducción de Hijos de Yurimaguas; antes de eso, su última experiencia en la categoría había sido en 1971 al frente de José Gálvez, lo que equivale a decir que retornó a la categoría luego de 21 temporadas.

Después, figura en el registro otro técnico brasileño como Amaral: nadie menos que el queridísimo Waldir Pereyra 'Didí', quien después de ser campeón con Sporting Cristal en 1968 no volvió a dirigir en la Primera División peruana hasta 1986, cuando regresó al Perú para asumir la conducción de Alianza Lima. Él retornó después de 18 temporadas, dos más que las que se demoró otro DT en pegar la vuelta: Juan José Tan, quien luego de dirigir a Internazionale en 1991 no volvió a Primera hasta 2007, cuando estuvo al frente de Deportivo Municipal, con el que venía de ser campeón en Segunda División. Para Tan transcurrieron dieciséis años.

Finalmente, hubo otro DT que se demoró, como Amaral, quince años en volver a Primera. Fue justamente Ramón Mifflin, quien luego de haber conducido a CNI en 1982 retornó en 1997 al frente de Deportivo Pesquero. Así, Amaral no es récord en este caso: termina siendo el quinto de la lista y el segundo entre los foráneos.

Foto: Vanessa Álvarez Sancho


Leer más...

Cienciano - San Simón: Amor en tiempos de drama
 

Comentarios ( 0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy