Foto: cortesía Ovación digitalPerú ganó por segunda vez un partido por 1-0 en Lima con gol de un volante de primera línea. Además, ¿realmente cuántas veces triunfó por ese marcador en Matute?


Convencionalmente, se entiende que el triunfo logrado por Perú ante Guatemala es el tercero que ha obtenido en Matute por el marcador 1-0. A la victoria sobre Bolivia del 14 de octubre de 2009 por Eliminatorias, con gol de Johan Fano, se suma el triunfo que la blanquirroja obtuvo sobre Senegal el 28 de junio de 2011, en amistoso, con tanto de Paolo Guerrero.

Sin embargo, DeChalaca ha podido constatar que ese partido ante Senegal no está registrado por la FIFA como un amistoso internacional de carácter A-1. Esto obedecería a que en dicha ocasión el equipo africano se presentó en el estadio victoriano con un elenco alterno formado íntegramente por jugadores de sus ligas locales de Primera y Segunda División, que a nivel de la CAF es el que disputa el llamado Campeonato Africano de Naciones -distinto de la Copa Africana de Naciones-, torneo de selecciones alterno y exclusivo para futbolistas que militan en su propio país.

Ante la tibia marca de Si Ass Mandaw, Paolo Guerrero saca un remate. Perú derrotó por 1-0 a Senegal en esa oportunidad (Foto: archivo DeChalaca.com)

Por tanto, solo la victoria ante Bolivia aplicaría como triunfo por 1-0 de Perú en Matute. Así, en amistosos, en general, la última victoria de Perú en el coso victoriano habría sido la registrada el 23 de febrero de 2002 ante Haití, el día del debut de Paulo Autuori, con doblete de José Soto y goles de Antonio Serrano, Jorge Soto y Jefferson Farfán, fuera del descuento de Jean-Robert Menelas para la visita.

De otro lado, cabe mencionar que Perú consiguió por segunda vez un triunfo en Lima por 1-0 con gol anotado por un volante de marca. El único antecedente databa de hacía más de seis décadas: el 28 de febrero de 1953, en el estadio Nacional, la blanquirroja derrotó a Ecuador en el Sudamericano (hoy Copa América) con tanto de Ernesto Villamares, aquel volante de Sporting Tabaco que formaba la línea de halves junto a Cornelio Heredia y Luis 'Joe' Calderón.

Intercambio de banderines entre los capitanes Guillermo Delgado y César Solórzano previamente al Perú - Ecuador de la Copa América 1953. (Foto: libro 'Una vez una Copa', Efraín Trelles Aréstegui)

Cabe anotar que fuera de los de Villamares y Ascues, el único otro caso de un triunfo de la blanquirroja por la mínima diferencia con tanto de un volante de marca se dio fuera del país: el recordado 0-1 sobre Colombia por Eliminatorias del 30 de abril de 1997 en Barranquilla, con tanto de José 'Chino' Pereda.

Fotos: cortesía Ovación digital, archivo DeChalaca.com, libro 'Una vez una Copa', Efraín Trelles Aréstegui


Comentarios (0)add
Escribir comentario
quote
bold
italicize
underline
strike
url
image
quote
quote

busy